La APIF reclama la dimisión de Marlaska ‘por no respetar la separación de poderes’
El presidente de APIF, Juan Antonio Frago, insta a Marlaska a valorar "cómo hubiera actuado él" frente al Ministerio del Interior si esto "se lo hubieran hecho a él como magistrado".

La APIF reclama la dimisión de Marlaska ‘por no respetar la separación de poderes’

Y por "actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley", en referencia al coronel Diego Pérez de los Cobos
|
03/6/2020 10:18
|
Actualizado: 03/6/2020 10:19
|

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «no haber respetado la separación de poderes» tras conocerse que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento».

Esta asociación, que preside Juan Antonio Frago, fiscal de la Fiscalía Provincial de La Coruña, ha publicado hoy un comunicado tras la difusión ayer de un documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese.

«La impresión de que dicho coronel fue cesado por acatar los deberes de reserva impuestos por la juez de Instrucción se acaba de confirmar ahora. Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente de la dimisión del ministro por no respetar la separación de poderes y actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley«, señala la APIF.

Insta a Marlaska a valorar «cómo hubiera actuado él» frente al Ministerio del Interior si esto «se lo hubieran hecho a él como magistrado».

La APIF reclama que se aborde la «creación de una Policía Judicial que dependa de jueces y fiscales, con garantías de indemnidad para los funcionarios de Policía y Guardia Civil cumplidores de la ley, de manera que lo ocurrido en éste caso y en algunos otros que registramos en el pasado reciente no puedan repetirse».

La semana pasada también pidió que se abandone el criterio de confianza en los nombramientos de los funcionarios.

PP, VOX y Cs volvieron a exigir ayer la dimisión del ministro «por mentir».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también ha pedido su dimisión o el cese «por pérdida de legitimidad para ocupar el cargo».

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI) tampoco creen ya las explicaciones “oficiales” de Marlaska a la vista del oficio de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas:

David Blanes, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid tras el cese de Pérez de los Cobos

Fernando de Rosa: El ministro del Interior podría haber cometido un supuesto delito de prevaricación y otro de obstrucción a la justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial