La APIF pide que se abandone el criterio de confianza en los nombramientos de los funcionarios
Juan Antonio Frago, presidente de la APIF, critica que "el mérito y capacidad ha desaparecido de este país en favor de los puestos de libre designación, cada vez más habituales".

La APIF pide que se abandone el criterio de confianza en los nombramientos de los funcionarios

Afirma que no se está aplicando el artículo 103.3 de la Constitución, sobre criterios de mérito y capacidad
|
27/5/2020 14:56
|
Actualizado: 27/5/2020 15:00
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) señala que el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por parte del Gobierno, es de «una clara injerencia en la independencia judicial y en la investigación de la Guardia Civil en funciones de Policía Judicial».

El presidente de la APIF, Juan Antonio Frago, fiscal de la Fiscalía Provincial de La Coruña, manifiesta a Confilegal que «el verdadero problema» que hay tras el cese de Pérez de los Cobos es «la desobediencia permanente al artículo 103.3 de la Constitución».

Afirma que «desde hace muchos años se está conculcando este artículo, que exigiría valorar los méritos concurrentes para las carreras profesionales de funcionarios, mérito y capacidad, mientras que lo que actualmente se está viendo en todas las administraciones públicas es seguir criterios de mera confianza para el acceso a los cargos dentro de las admninistraciones».

El citado artículo establece que:

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Frago critica que «el mérito y capacidad ha desaparecido de este país en favor de los puestos de libre designación, cada vez más habituales».

Una denuncia que también ha hecho hoy en Twitter, donde manifiesta que «los efectos devastadores se están viendo en todas las administraciones: justicia, policiales, universidad, etc. Médicos sin siquiera un MIR de coordinadores de alertas sanitarias nacionales. Viene la pandemia y catástrofe a lado de nuestros vecinos europeos».

«Politiquillos de medio pelo que ni han presidido una comunidad de propietarios haciendo y deshaciendo carreras profesionales y marcando de por vida a íntegros funcionarios», critica.

La APIF ha publicado hoy un comunicado denunciando el cese de Pérez de los Cobos, en el que señala que hace 29 años un juez de Sevilla se vio obstaculizado en su investigación en un caso importante al encontrar los policías a sus órdenes una «resistencia a actuar por sus superiores». 

Indica que «desde entonces se han producido en ocasiones presiones de diversos gobiernos a funcionarios investigadores», pero que el caso que nos ocupa «reviste especial gravedad por las circunstancias en las que estamos y la importancia de los hechos».

Esta asociación «entiende, sin prejuzgar nada en relación al contenido de las actuaciones, que una investigación que afecta al Delegado del Gobierno es sensible para el propio Gobierno», y dice que «por eso mismo, era de exigir una prudencia para no realizar ninguna actuación que entorpezca la investigación».  

«Si la investigación es o no correcta, debe ser el juez quien la valore, no el Gobierno, que en éste caso además parece afectado por la misma», señala.

Lamenta que eso no se haya respetado con el cese del jefe de los guardias civiles encargados de este asunto, «hecho que la APIF considera de mucha gravedad en las presentes circunstancias» y que condena sin reservas «por entender que es una injerencia en la investigación». 

A la APIF también le produce una «rara sensación» que se haya informado del cese al tiempo que se ha anunciado una subida de sueldo a los guardias civiles.

«Lo burdo de la maniobra de distracción no empaña nuestra satisfacción de que los guardias civiles vean satisfechas sus justas reclamaciones», afirma.   

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial