Condenados a dos años y 8 meses de cárcel cuatro independentistas radicales que atacaron a ‘Barcelona con la Selección’
Agredieron físicamente a dos colaboradoras de esta plataforma y destrozaron la carpa informativa, al tiempo que les gritaban “putas españolas”, “fuera de aquí” y “os vamos a matar“.

Condenados a dos años y 8 meses de cárcel cuatro independentistas radicales que atacaron a ‘Barcelona con la Selección’

La Audiencia de Barcelona ha aumentado la pena de cárcel al revocar la aplicación del atenuante de reparación del daño
|
04/6/2020 18:49
|
Actualizado: 09/5/2022 16:30
|

La Audiencia Provincial de Barcelona ha aumentado la pena de cárcel impuesta a cuatro independentistas radicales que en junio de 2016 atacaron a dos colaboradoras de la ‘Barcelona con la Selección’ y a una tercera persona cuando estaban promocionando la instalación de una pantalla gigante para ver los partidos de España durante la Eurocopa, al revocar la aplicación del atenuante de reparación del daño.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por el abogado José María Fuster-Fabra, en representación de Barcelona con la Selección, contra la resolución del Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona que condenó a estos cuatro individuos y a un quinto, Oriol L. L., a penas de entre un año y un año y medio de prisión, elevando las condenas a 32 meses de cárcel para cuatro de ellos.

El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha revocado parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal 16 de Barcelona en el sentido de imponer a Bernat B. L., Xavier B. C., Roger V. S., y a Daniel A. M. por cada uno de los tres delitos contra la integridad moral en concurso de normas con tres delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales la pena de 9 meses de cárcel y una multa 1.620 euros (de 9 meses a una cuota diaria de 6 euros), cuyo impago comportará 135 días de prisión por cada una de las multas impagadas.

Asimismo, por la comisión de tres delitos de lesiones leves impone a estos cuatro individuos por cada uno de ellos una multa de 264 euros (un mes y 14 días a una cuota diaria de 6 euros), cuyo impago comportará 22 días de cárcel por cada una de las multas impagadas; y como autores responsables de un delito leve de daños y de un delito leve de hurto por cada uno de ellos una multa de 264 euros (un mes y 14 días de multa a una cuota diaria de 6 euros), cuyo impago comportará 22 días de prisión por cada una de las dos multas impagadas, manteniendo el resto.

También ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Oriol L. L. y ha revocado parcialmente dicha sentencia en el sentido de condenarle como autor responsable de un delito contra la integridad moral en concurso de normas con un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en concurso ideal con un delito de amenazas graves a la pena de 16 meses de prisión y una multa de 1.800 euros, cuyo impago comportará como responsabilidad personal subsidiaria 150 días de prisión, manteniendo el resto.

Esta resolución, número 230, está fechada a 24 de febrero de 2020 y fue notificada ayer.

La firman las magistradas María José Magaldi Paternostro, María Isabel Massigoge Galbis y María del Carmen Hita Martiz.

Magaldi ha sido la ponente.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

«Tras cuatro años (y varios juicios aplazados por su culpa) ayer nos notificaron la sentencia del recurso de apelación en donde condenan a penas de ingreso en prisión a los agresores: B.B.B., X.B.C., R.V.S. y D.A.M.. Todos ellos, individuos de ideología independentista y afines al movimiento red-skin de extrema izquierda y pertenecientes al grupo Desperdicis (según informe de Mossos d’Esquadra)», ha manifestado ‘Barcelona con la Selección’ en un comunicado.

«Hoy se ha hecho justicia y cerramos un capítulo que esperamos que no se repita nunca más», señala.

Según los hechos probados, el 4 de junio de 2016 cuatro de los condenados se dirigieron hacia la carpa de Barcelona con la Selección «guiados con el ánimo de animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español, y con la voluntad de hostigar y humillar a los voluntarios».

Irrumpieron gritando «putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta» y destrozaron la carpa propinando patadas a las sillas, mesas y el material que tenían, además de agredir a las a estas tres personas, a las que causaron heridas que se curaron en siete días, y sustraer el bolso de una de las víctimas.

Mientras los tres afectados se reponían del ataque, apareció el quinto condenado conduciendo un coche desde el que insultó, escupió y mojó con un vaso de cerveza a una de las víctimas, actuando «con igual ánimo de vejación, humillación y animadversión a lo español y con el fin de crear miedo y desasosiego personal».

Según la magistrada, este individuo tenía cara de odio e hizo el gesto de cortarle el cuello.

LA CONDENA IMPUESTA POR EL JUZGADO DE LO PENAL

El Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona consideró probado que estos cinco sujetos pertenecen al grupo ‘Desperdicis’, que está calificado policialmente como radical y violento y fue fundado en 2007 por «personas relacionadas con el movimiento red skin del barrio de Sant Andreu de Barcelona» y aficionadas al fútbol.

Indicó que «este grupo se integra en la grada de animación del club de fútbol Unión Deportiva Sant Andreu, definiéndose como ‘grada antifascista’ donde están representadas ideologías como: el independentismo revolucionario, el socialismo, el comunismo y el anarquismo».

La magistrada del Juzgado de lo Penal 16 de Barcelona, que absolvió de pertenencia a grupo criminal, condenó a los primeros cuatro por tres delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, tres delitos leves de lesiones, un delito leve de daños y un delito leve de hurto.

En los tres últimos ilícitos, la juez aprecia un atenuante por la reparación del daño, de manera que la pena total para estos cuatro es de 18 meses de cárcel y multas que suman 1.980 euros.

Al quinto lo condenó también por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, y amenazas graves con atenuante de reparación del daño, de manera que su pena quedó en un año de cárcel y multa de 1.080 euros.

También impuso a los condenados una indemnización solidaria de 6.000 euros por daños morales a las tres víctimas, y a cuatro de los sentenciados les pidió indemnizaciones que suman 747,89 euros por las lesiones, daños y el hurto.

‘Barcelona con la Selección’ ha agradecido al letrado José María Fuster-Fabra y su equipo legal, así como al notario Ricardo Manén y al procurador Jose Rafael Ros Fernández el trabajo que han hecho por ellos.

Noticias relacionadas:

Los incidentes de odio en Cataluña se multiplicaron por cinco tras la sentencia del ‘procés’, según el Observatorio de la Violencia Política

Movimiento contra la Intolerancia llama a denunciar la hispanofobia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales