Movimiento contra la Intolerancia llama a denunciar la hispanofobia
Agresión en Tarragona de un independista a una mujer que llevaba una bandera de España, ocurrida durante una de las protestas de separatistas por la sentencia del 'procés'.

Movimiento contra la Intolerancia llama a denunciar la hispanofobia

Lamenta que estas conductas, que se están dando "sobre todo en Cataluña", se hayan "normalizado"; señala que deben denunciarse como delitos de odio; y recuerda que hay una Fiscalía especializada
|
07/11/2019 12:54
|
Actualizado: 07/11/2019 13:02
|

Movimiento contra la Intolerancia denuncia que en Cataluña está creciendo «el discurso de odio y los delitos por razón ideológica».

Lamenta que estas conductas «se hayan normalizado», y hace un llamamiento a que se denuncie la hispanofobia, y que se haga como delitos de odio. Recuerda que hay una Fiscalía especializada.

Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, hace este llamamiento en un comunicado publicado hoy, en el que denuncia que en esta comunidad se están produciendo «amenazas y agresiones a periodistas; a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a sus familias; a militantes de partidos constitucionalistas y sus entornos; coacciones y golpes a profesores y estudiantes que no aceptan imposiciones políticas»; hay «quiebra de libertad deambulatoria de ciudadanos en determinadas situaciones»; así como «espionaje y humillación a escolares».

«En definitiva, la suspensión de libertades y derechos por la fuerza, que nunca será pacifica por más eufemísticamente que lo diga su propaganda justificadora», indica.

Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los «crímenes racistas» en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.

Esta asociación denuncia que está habiendo «ataques a personas, a instalaciones, sedes de partidos y empresas; quema y destrucción de mobiliario urbano, incluso acciones relacionadas con terrorismo», así como «manifestaciones de discurso de odio en Internet y redes sociales», que «evidencian que estamos ante una eclosión de infracciones a la seguridad ciudadana y delitos de odio por motivo ideológico».

Apunta que «muchos» de estos indicidentes se han producido en la «reciente semana dantesca de violencia» tras la sentencia del ‘procés’ y se mantienen hasta la fecha.

Movimiento contra la Intolerancia hace hincapié que han de combatirse tanto las conductas racistas y xenófobas, como la «hispanofobia y el supremacismo identitario que alientan posiciones independentistas excluyentes y antidemocráticas y que igualmente provocan conductas de estigmatización, hostilidad, discriminación y delitos de odio».

«Deben denunciarse para hacer prevalecer los principios de legalidad y tutela judicial efectiva que inspiran toda democracia», subraya.

Además, añade que «estos hechos nunca pueden tener justificación en la razón ideológica, ni disfrutar de permisividad alguna porque nadie puede estar desamparado en la protección de su dignidad, libertades y derechos fundamentales».

Movimiento contra la Intolerancia recuerda que según revela un reciente informe del Observatorio de la Violencia política en Cataluña -creado por esta asociación e Impulso Ciudadano– en los 6 primeros meses del año se habían registrado hasta 189 hechos de violencia política, de los cuales el 92 % eran agresiones desde del extremismo independentista hacia personas y entidades con identidad constitucionalista».

También apunta que los informes de delitos de odio del Ministerio del Interior «confirman» desde hace unos años el «crecimiento sostenido» de los delitos de odio por razón ideológica.

Esteban Ibarra avisa que la hispanofobia «va muy lejos» porque «alienta una nueva leyenda negra” que «demoniza» y «ataca» en su extensión a ámbitos como a las instituciones democráticas, incluidas las de su mayor rango -en referencia a las protestas por la presencia del jefe del Estado en Cataluña esta semana-, la cultura, la economía, la historia, la lengua, los símbolos deportivos», en definitiva a «todo lo que tenga como referencia España».

«Ataca a las personas en lo laboral provocando situaciones de acoso, humillaciones vejaciones e incluso hechos más graves a quien muestre su sentimiento de adhesión a la “identidad española”, obviando que ejercen la libertad de opinión, pensamiento y sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a no negar la realidad de España y mostrar su adhesión a los principios y valores constitucionales», prosigue.

Movimiento contra la Intolerancia pone el foco en «la gravedad» de que «en Cataluña y en otros lugares de España, desde actitudes de radical intolerancia» se viertan expresiones como “botifler”, “charnego”, “maketo” , “txakurra”, “España apesta», “lengua de las bestias”, “asco de españoles” y otros estigmas o difamaciones que «apuntan a la deshumanización y a la cosificación de la persona».

Recuerda que la Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa viene alertando desde 1997 sobre el discurso de odio, y pidió combatir a quienes propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, el agresivo nacionalismo y el etnocentrismo.

La Comisión señala que el discurso de odio es “fomento, promoción o instigación en cualquiera de sus formas del odio, difamación, humillación o menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, los insultos, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones”.

Movimiento contra la Intolerancia hace hincapié en que «libertad de expresión no es libertad de agresión», y pide combatir esta lacra de la hispanofobia.

Noticias relacionadas:

El Rey reivindica en Barcelona la Cataluña ‘plural e integradora’ y alerta contra la violencia y la intolerancia

Un antidisturbios desplazado a Cataluña: ‘Lo que se está viviendo se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos’

Delgado llama al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los delitos de odio

Movimiento contra la Intolerancia reclama un Pacto de Estado y una ley específica contra la xenofobia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales