Protección de Datos se suma al proyecto de teletrabajo e innovación de ‘Women in a Legal World’
La organización sin ánimo de lucro Women in a Legal World ha lanzado, junto a 50&50 GL, la ‘Declaración de teletrabajo e innovación: 12 compromisos + 12 causas’.

Protección de Datos se suma al proyecto de teletrabajo e innovación de ‘Women in a Legal World’

La presidenta de WLW, Marlen Estévez, afirma que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero aun hay que profundizar en el cómo
|
05/6/2020 15:46
|
Actualizado: 05/6/2020 15:47
|

La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha demostrado que «se puede trabajar, en muchas ocasiones, desde cualquier lugar, poniéndose de manifiesto que la flexibilidad laboral no solo es posible sino beneficiosa», afirma Women in a Legal World (WLW).

WLW y 50&50 Gender Leadership Advisory (50&50 GL) lanzaron esta semana un proyecto sobre teletrabajo e innovación que busca aprovechar la coyuntura de los últimos meses para «asentar unas bases razonables sobre el teletrabajo y no desaprovechar las oportunidades que éste nos brinda».

Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se suma a la ‘Declaración de teletrabajo e innovación: 12 compromisos + 12 causas’ impulsada por WLW, se trata del primer organismo de la Administración General del Estado que se adhiere a esta iniciativa.

Los 12 compromisos + 12 causas para la era post-covid que contempla la declaración son: nueva cultura empresarial, tecnología y teletrabajo, desconexión digital, entorno colaborativo, dirigir y evaluar por objetivos, liderar con seguridad, asegurar la salud y seguridad, competencias tecnológicas, manual de buenas prácticas, establecer métricas, garantizar la confidencialidad, así como teletrabajo y sostenibilidad.

La presidenta de WLW, Marlen Estévez, ha explicado a Confilegal que estos 12 compromisos «son los pilares para construir una nueva forma de trabajar», ya que «el teletrabajo es una herramienta potentísima y súper necesaria, que ha venido para quedarse, pero que tiene que guardar un cierto equilibro si lo queremos hacer bien, porque ni todo es teletrabajo ni todo es presencialismo».

Marlen Estévez, presidenta de WLW.

«A partir de ahora de lo que se trata es de crear grupos de trabajo que vayan desarrollando todas estas premisas», ha apuntado. «Hay que ser conscientes de que (el teletrabajo) ha sido un gran avance, pero hay muchas cosas que adaptar».

Junto a la AEPD han suscrito esta declaración, entre otras organizaciones, el banco Santander, CEOE, Cámara de Comercio de España, Cámara de Estados Unidos en España, Accenture, EY, KPMG, PWC, Consejo General de la Abogacía, Colegio de Registradores, Consejo General del Notariado, Consejo General de Graduados Sociales de España, Mutualidad de la Abogacía, ESADE, Écija, Roca Junyent, Sagardoy, Pinsent Masons, Broseta, Ruiz-Gallardón Abogados y Cuatrecasas.

Son solo algunos ejemplos del conjunto de organizaciones que se han ido sumando poco a poco a esta iniciativa que busca asentar las bases del teletrabajo.

Entre los principales retos, Estévez señala determinar cómo quedará reflejado el teletrabajo a nivel regulatorio y cómo se implementará correctamente por parte de la organizaciones.

«A partir de aquí, es el trabajo que nos corresponde, qué tipos de protocolos son los que podemos ir trabajando: confidencialidad, protección de datos, conciliación…», así como «políticas concretas que van a tener que desarrollar las empresas como políticas de flexibilidad horaria, políticas internas de teletrabajo, de fijación de objetivos… todo esto la mayoría de las organizaciones no lo tenían o no lo tenían adaptado».

«La protección de datos no puede ser una excusa para denegar el teletrabajo»

Sobre la incorporación de la AEPD, Estévez destaca que «está super alineada» con los compromisos de la declaración porque es algo que la agencia ya venía implementando desde hace tiempo.

De hecho, Protección de Datos inició su plan de teletrabajo en 2017 con un programa piloto y, desde entonces, se ha convertido en un método habitual de ordenación del trabajo en la AEPD.

El apoyo a esta declaración, explica la AEPD en un comunicado, se engloba en el marco de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia y su Plan de Igualdad, que incluye una apuesta firme por esta modalidad laboral también en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El teletrabajo implantado en la AEPD, que permite realizar el 40% de la jornada en este régimen, «ha contribuido de manera fundamental a que la conciliación sea una realidad efectiva en la AEPD, posibilitando no solo el incremento de la productividad de los empleados y empleadas sino también su bienestar», afirma.

La ‘Declaración de Teletrabajo: 12 compromisos + 12 causas’ suscrita por la agencia, añade, «pretende lograr una conjunción equilibrada entre el teletrabajo y el trabajo presencial».

En este sentido, y consciente de que la protección de los datos debe mantenerse en condiciones de teletrabajo, la agencia publicó recientemente unas Recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo, un documento en el que recoge consejos dirigidos tanto a las organizaciones como a los y las trabajadoras.

El objetivo de estas recomendaciones, además de dar pautas para que las organizaciones puedan implantarlas, es que la protección de datos no se utilice como una excusa para denegar la adopción del teletrabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial