El 10 de julio comenzará el juicio a Villarejo por calumnias al exdirector del CNI
La Fiscalía pide dos años de cárcel para él por calumnias y denuncia falsa a Sanz Roldán.

El 10 de julio comenzará el juicio a Villarejo por calumnias al exdirector del CNI

Es el primer juicio al excomisario, en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el 'caso Tándem'
|
17/6/2020 13:17
|
Actualizado: 29/3/2021 13:42
|

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid comenzará el 10 de julio el juicio al excomisario José Manuel Villarejo por calumnias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

Se trata del primer juicio a Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, que se sigue en la Audiencia Nacional.

Estaba previsto para el pasado 23 de marzo, pero fue suspendido por el coronavirus.

Anteriormente estaba fijado para el 7 de febrero, pero tuvo que ser aplazado por la imposibilidad de practicar una videoconferencia desde Reino Unido para que la consultora Corinna Zu Sayn-Wittgenstein pudiera prestar declaración como testigo.

Villarejo ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, las grabaciones de su conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein para incorporarlas como prueba al juicio.

En el escrito dirigido a García-Castellón, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, explica que necesita esos audios, incluidos en la pieza 5 de la causa, conocida como ‘Carol’ y que fue archivada, para poder demostrar que Corinna le dijo al excomisario que Sanz Roldán la había amenazado.

El letrado quiere que las grabaciones de esas conversaciones se puedan reproducir en el juicio.

LA DENUNCIA DE VILLAREJO CONTRA SANZ ROLDÁN Y EL PERIODISTA JAVIER AYUSO

La Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa al director del CNI. 

Ha solicitado que Sanz Roldán declare como testigo en el juicio.

Reclama un año de cárcel por un supuesto delito de denuncia falsa, presentada el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista del diario El País, Javier Ayuso, por un artículo publicado en mayo de ese año, titulado ‘Los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial’, que se ilustraba con una fotografía suya.

La imagen de Villarejo no había aparecido hasta entonces en medios de comunicación. El excomisario denuncia que fue obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En ella, aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla. Según el excomisario, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico El País con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

Lo acusaba de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

El excomisario también hacía referencia en su denuncia al hecho de que el artículo le identificara como presunto autor del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto.

La denuncia no fue admitida a trámite. El juez ordenó en septiembre de 2017 el archivo de las actuaciones.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al excomisario “en costas” por denunciar con mala fe al director del CNI.

Villarejo recurrió en reforma y en apelación, que fueron rechazados.

Finalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa ante el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

La Fiscalía pide otro año de cárcel por un delito de calumnias.

El Ministerio Público señala que el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de la Sexta, José Manuel Villarejo manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein “siendo consciente de que no era cierto”.

Villarejo tiene otra causa abierta en los juzgados madrileños, en la que la Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para él por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a la grabación y posterior filtración de la reunión que en 2014 mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

También pide tres años de cárcel para la mujer de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, y para el periodista Carlos Mier, que trabajaba en el digital que ésta dirigía y quien presuntamente fue el autor de la grabación, al considerarles cooperadores necesarios en la comisión de dicho delito.

En Tándem está investigado por organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho.

El juez instructor de esta macrocausa ha concluido recientemente la instrucción de la pieza ‘Pintor’ y ha dictado un auto de procedimiento abreviado en el que propone juzgar a Villarejo, su hijo, su abogado Rafael Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz -el primero marido de la periodista Ana Rosa Quintana- y otras 9 personas, entre ellas el excomisario Antonio Bonilla.

Explica que de las diligencias practicadas, se infiere la presunta participación o intervención en actuaciones presuntamente delictivas que cabría calificar indiciaria e inicialmente constitutivos de un delito extorsión y dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, “sin perjuicio de ulterior calificación”.

Noticias relacionadas:

Villarejo carga contra el director del CNI en su último comunicado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales