Campo defiende un sistema de elección de vocales del CGPJ similar al de 2001
El ministro de Justicia ha sido hoy el protagonista del desayuno informativo de Europa Press. Foto: EP

Campo defiende un sistema de elección de vocales del CGPJ similar al de 2001

Aboga por la reforma del título octavo de la Constitución para potenciar por la vía del federalismo y desde el acuerdo el estado de las autonomías
|
13/7/2020 11:39
|
Actualizado: 14/7/2020 09:12
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy un sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) similar al de 2001, que permite que los jueces propongan a las Cortes los nombres de los candidatos para ocupar los 12 puestos de vocal de origen judicial, si bien ha dicho que es «perfeccionable».

En 2001, la Carrera elegía a 36 miembros, y después el Parlamento a 12.

«No es justo decir que son buenísimos porque lo dicen los jueces y cuando entran en la mácula política decir que han perdido sus bondades», ha indicado frente a los que critican el actual modo de elección.

Campo se ha pronunciado así en el Desayuno Informativo de Europa Press, del que ha sido el protagonista.

El ministro de Justicia también ha señalado que es llamativo no disponer aún de un acuerdo para renovar el CGPJ, cuyos vocales concluyeron su mandato en diciembre de 2018, puesto que el legislador previó mandatos de cinco años para un órgano cuyos miembros no deben repetir.

Campo ha explicado que «desde el minuto uno» está hablando con todas las fuerzas políticas para lograr la renovación.

«Aquellos que no potencian su renovación no saben el daño que hacen a las instituciones», ha indicado en clara alusión al Partido Popular, aunque sin citarlo.

El pasado 16 de junio, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, dijo que ve “difícil” acordar con el Gobierno la renovación de CGPJ con un vicepresidente que “cuestiona e insulta a jueces” y un ministro del Interior que cesa a un mando policial por no informar de una investigación.

El ministro ha sido presentado en el acto por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha señalado que el «buen funcionamiento de la Justicia es absolutamente clave para el buen funcionamiento de la economía».

«Por eso es tan importante que estemos los dos trabajando de la mano de cara al futuro», ha expresado.

Juan Carlos Campo ha comenzado su intervención hablando de las elecciones en el País Vasco y Galicia.

Ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido la jornada electoral, y tras dar la enhorabuena a Iñigo Urkullu y a Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que los resultados demuestran que se premian las «propuestas constructivas y serenas» ante el «frentismo oportunista».

Por otra parte, el ministro ha informado que Justicia espera un crecimiento del 140% de los casos de cara a 2021 por el Covid-19, y ha dicho que está «volcada con los planes de choque», entre los que se incluye la apertura de «21 juzgados Covid, la UVI del sector justicia».

Preguntado sobre el medio centenar de querellas y denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo por la gestión del Gobierno del coronavirus, las ha enmarcado en la «normalidad democrática».

Cree que alguna de ellas ni siquiera llegará a admitirse a trámite. Salva de este grupo las acciones emprendidas en relación con la gestión en las residencias de mayores.

«Habrá que esperar, la justicia es lenta, más de lo debido», ha señalado.

Sobre las investigaciones en residencias ha dicho que habrá que ver cada caso, pero que deben servir para que no vuelva a pasar.

Campo también ha informado que el Ministerio estudia «con enorme profundidad legislar para poder confinar de manera puntual sin necesidad del estado de alarma», después de que una juez no haya ratificado el nuevo confinamiento en varios municipios de Lérida.

En el turno de preguntas, sobre mediación y arbitraje ha dicho que están puliendo un paquete de incentivos, y que a principios de septiembre llevarán al Consejo de Ministros la Ley que articula, entre otras cosas, la resolución de los litigios por la vía del entendimiento.

El ministro ha defendido la resolución de conflictos extrajudicialmente.

Ha ratificado también su apuesta por la transformación digital del sector, y por la cogobernanza y el diálogo, que han permitido que sean realidad iniciativas como los juicios telemáticos, los juzgados abiertos por la tarde o la cita previa.

Entre los distintos proyectos de su departamento, ha destacado el próximo despliegue de «oficinas de justicia» en los municipios, centros de información, asistencia y tramitación de asuntos que tienen como objetivo evitar que las personas de la España rural tenga que desplazarse a las cabeceras de los partidos judiciales.

Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que los fiscales asuman la instrucción de las causas ha manifestado que es «un texto muy consensuado que hay que enriquecer aún más». 

«Me he comprometido a llevarlo al Consejo de Ministros antes de fin de año. Queremos que jueces y fiscales hagan lo que constitucionalmente están llamados a hacer», ha explicado.

Ha reconocido en ese contexto también la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar las facultades de cada fiscal.

Por otra parte, también ha señalado que ve bien abrir el debate sobre la reforma constitucional sobre la inviolabilidad del Rey, pero se desmarca del vicepresidente Pablo Iglesias y defiende que «el papel de la Monarquía es tremendamente útil» y la labor de Felipe VI.

El ministro, durante su intervención. Foto: EP

APUESTA POR POTENCIAR EL FEDERALISMO Y ‘DAR UNA VUELTA’ AL TÍTULO VIII DE LA CONSTITUCIÓN

Además, el ministro ha destacado que la solución al problema catalán «debe ser política y negociada» porque las sentencias -en referencia a la del ‘procés’- no resuelven los problemas políticos.

Campo aboga por «dar una vuelta al Título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial de España, aunque sea para dejarlo igual» y también por potenciar el federalismo.

«Igual hay que dar una vuelta al Título VIII aunque sea para dejarlo igual. No lo sé, tenemos que encontrar una fórmula para que todos los españoles, incluidos los catalanes, estemos a gusto y tengamos un marco de convivencia, pero todos bajo un arco», ha manifestado.

El ministro ha apuntado que el Gobierno está en la búsqueda de la solución y que la política ofrece la «flexibilidad y cintura» necesarias «para buscar las fórmulas» como ya se hizo en 1978 con el Estado de las autonomías.

Con todo, ha advertido sobre un posible referéndum de autodeterminación que «ni España puede decidir solo sobre Cataluña, ni Cataluña solo sobre España».

«Todos debemos pronunciarnos sobre estas cuestiones, y esa es la tranquilidad y seguridad jurídica que da nuestra Constitución», ha señalado.

Sobre la posibilidad de tocar el Título VIII, ha incidido en la opción de buscar una potenciación de la vía federal y del estado autonómico «pero manteniendo el título preliminar de la Constitución, dentro de la unidad de España».

El ministro apuesta por potenciar ese articulado, «pero siempre desde los parámetros del acuerdo» porque la «la vía de la imposición no es un buen camino para resolver los problemas de la política».

Además, ha indicado que un referéndum de autodeterminación no es posible con el marco legal existente, y que una reforma constitucional (para abordar asuntos como el Título VIII o la inviolabilidad del Rey) requieren de las mayorías establecidas, dos tercios del Congreso y del Senado, algo que «actualmente es complicado» dada la oposición del PP.

CAMPO, SOBRE LA INVESTIGACIÓN AL FISCAL STAMPA: ‘ME DAN PÁNICO LOS JUICIO PARALELOS O ANTICIPADOS’

El ministro también ha sido preguntado sobre las diligencias incoadas en la Fiscalía Superior de Madrid a uno de los fiscales del caso ‘Tándem’, Ignacio Stampa, por un supuesto delito de revelación de secretos.

Para el titular de Justicia, lo importante es aclarar si en este caso concreto, que llega a la Fiscalía como consecuencia de una denuncia de VOX, hay una revelación de secretos que hubiera puesto en tela de juicio la actuación.

«Las investigaciones son para eso», ha aseverado, a lo que ha añadido que el problema surge cuando se «perturba el sentido de las cosas».

Stampa es investigado tras filtrarse a la prensa el contenido de chats privados del equipo jurídico de Podemos en relación a la macrocausa ‘Tándem’, en las que se investigan las actividades irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El ministro ha subrayado que no tenía nada que decir sobre este asunto, y ha destacado que los sistemas funcionan bien y que la Fiscalía abrió en un primer momento una investigación desde el ámbito disciplinario y ahora con diligencias informativas.

«Las investigaciones ya sean fiscales o judiciales son secretas para todos, solo cuando decimos que se han declarado secretas es porque es también lo son para las partes», ha subrayado Campo, y ha indicado que la instrucción sirve para ver si hay elementos para una acusación, por lo que en un estado preliminar del asunto le da «pánico el juicio paralelo o anticipado».

En relación a esto y a la pregunta de si le preocupa que Iglesias pueda ser investigado tras haberle retirado el juez su condición de perjudicado en la pieza ‘Dina’ de Tándem en la que se investiga el robo del móvil de su exasesora, Campo ha incidido en que no es razonable comentar pleitos judiciales.

Además, ha apuntado que lo que sabe de ese procedimiento lo conoce por la prensa, y que esa retirada de su condición de perjudicado está recurrida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial