Firmas
Confilegal: La necesidad de un periodismo especializado
14/7/2020 06:45
|
Actualizado: 14/7/2020 15:32
|
Nuestra constitución en su artículo primero declara que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
Los ciudadanos sólo llegamos a sentir como nuestras aquellas Instituciones que percibimos que garantizan la realidad de estos valores, que los españoles reconocimos como fundamentales para la convivencia.
La formación de esa convicción, no siempre puede venir construida sobre la percepción fundada en la experiencia propia que puede no existir o ser esporádica, muy por el contrario, esta convicción se elabora a través de la información que los periodistas nos transmiten sobre su funcionamiento normal o anormal.
El periodismo, asume así una labor de fortalecimiento de la sociedad civil en tanto que la dota de la información necesaria para adoptar una actitud vigilante respecto al respeto de estos valores superiores que marcan la calidad democrática de una nación.
Los periodistas nos trasladan las noticias que genera el funcionamiento de las Instituciones permitiendo que apreciemos su utilidad al servicio de los ciudadanos, generando afección e incluso desafección a las mismas.
Esta es la trascendental misión que estos profesionales tienen encomendada, que sólo puede desarrollarse con la pulcritud que genera el respeto a la verdad, tratada con imparcialidad.
La información especializada en el ámbito de la justicia, contemplada no sólo como valor superior sino como poder del Estado, exige periodistas comprometidos, conocedores del funcionamiento del Estado, que arrojen luz al mostrar los hechos, diferenciándolos con claridad de sus valoraciones.
Confilegal, como medio de información especializado en el ámbito de la justicia, cuenta con un equipo de profesionales que coordinados por Carlos Berbell, hacen un periodismo riguroso en un ámbito como el de la justicia, que incide sobre la economía, sobre las Administraciones Públicas, y sobre los Colegios profesionales.
Su lectura nos permite interrelacionar las distintas noticias que se generan en el ámbito que le es propio relatadas con honestidad profesional.
Nos acerca a la realidad, nos dota de elementos para conformar ese espíritu crítico tan necesario en las sociedades adultas con capacidad para diseñar su futuro.
Este periodismo se constituye en un elemento vertebrador en nuestra democracia
Otras Columnas por María Emilia Adán: