La negociación avanza hacia un Poder Judicial renovado en septiembre

Saber contarlo y trasmitirlo a los lectores. Alfonso Villagómez, magistrado de lo Contencioso-Administrativo.

5 / 08 / 2020 06:35

Actualizado el 05 / 08 / 2020 08:42

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pasa estos días poco tiempo en su despacho oficial. Sale rápido del viejo caserón de San Bernardo para ir al encuentro con su buen amigo el responsable de Justicia del PP, Enrique López.

La tórrida tarde madrileña transcurre para los dos entre nombres de magistrados y juristas que van desgranando para acordar los que van a ser los próximos miembros del Consejo General del Poder Judicial.
Un órgano constitucional que cumple en funciones pronto dos años. Y que ni siquiera se ha intentado renovar parcialmente como posibilita la ley orgánica.

El CGPJ no puede ser una correa de transmisión del Ejecutivo, pero tampoco convertirse en el frente judicial de oposición al Gobierno. Va depender mucho no solo de quienes sean finalmente los elegidos como vocales, sino principalmente por quien sea la persona que lo vaya a presidir.

Necesitamos a un hombre de solida formación jurídica, de intachable trayectoria y con amplia experiencia en las instituciones más altas del Estado. Un hombre que más allá de la ideología sepa tejer y lograr consensos y que sea unánimemente aceptado en la carrera judicial.

Según la ley orgánica ha de ser un magistrado del Tribunal Supremo o un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de trayectoria profesional.

Se puede impugnar a la opción hacia un nuevo magistrado del Supremo por la cuestionable gestión de Lesmes, pero, no obstante, sería un error inclinarse por un jurista ajeno a la carrera. Además, sería muy dificultoso dar con la persona adecuada

Sin embargo, para encontrar a ese magistrado del Tribunal Supremo que ahora esta finalizando otras ocupaciones de Estado, no hay que mirar muy  lejos.

Nos jugamos muchos para no acertar con la persona indicada para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo en los próximos cinco años.

Juan Carlos Campo en Chile: «Ganar unas elecciones no concede un poder ilimitado»

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

Lo último en Firmas

Compliance(2)

Opinión | El Compliance y los administradores sociales: quién responde realmente

La Sala Tercera del Supremo contradice su jurisprudencia en un caso de examen de oposición al CGPJ

Opinión | El caso excepcional de la suspensión cautelar de la «ley de nietos» por el Tribunal Supremo

Juan Manuel Mayllo ICAM

Opinión | Una Justicia a años vista no es Justicia

Marcos y Jose Manuel Chozas

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

ENVÍOS

Opinión | La cara B de la reforma aduanera europea