Fallece José Juan Pintó Ruiz, presidente honorario de ISDE, un firme defensor del Estado de Derecho
José Juan Pintó Ruiz ha sido un referente de la abogacía española, uno de esos gigantes de la historia que han marcado el camino hacia el futuro.

Fallece José Juan Pintó Ruiz, presidente honorario de ISDE, un firme defensor del Estado de Derecho

|
24/8/2020 19:32
|
Actualizado: 04/1/2024 11:32
|

Tenía 93 años de edad cuando José Juan Pintó Ruiz falleció. Ocurrió ayer. Pintó Ruiz ha sido un abogado de gran prestigio. Uno de esos gigantes de la historia de la Abogacía sobre cuyos hombros se han aupado a lo más alto las generaciones que después lo han sucedido. 

El presidente honorario del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), fue decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona –y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española– entre 1978 y 1982, asumió, a continuación la Presidencia de La Caixa de Barcelona, que en 1990 se fusionó con Caixa de Pensiones, dando lugar a La Caixa, de la que fue copresidente después, durante un año, mano a mano con Juan Antonio Samaranch.

Así mismo, entre 1988 y 1989 fue también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y de Autopistes de Catalunya (1989).

Posteriormente ocupó los cargos de presidente de la Fundación «La Caixa» (1992-2003), vicepresidente Primero de «La Caixa» (1993-2003), presidente de Caixabank (1993-1997) y presidente del Banco de Europa, del Grupo «La Caixa» (1997-2003).

En 1984 había sido elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, de la que formaba parte desde 1967, durante los cuatro años siguientes. Además, era uno de los miembros más activos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 1999, y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, desde 1991.

También formó parte del Consejo de Estudios de la Cátedra «Duran i Bas» de Derecho Civil de Cataluña, magistrado del Tribunal Superior de la Mitra de Andorra, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de Catalunya.

Pintó fue, además, miembro honorario del Consejo de Administración de MicroBank de «La Caixa», vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y, además, presidente honorario del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y miembro del Consejo Asesor de la revista «Economist & Jurist».

En reconocimiento a su brillante trayectoria, fue merecedor de la Cruz de Honor de San Ramon de Penyafort de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Ministerio de Justicia, Gobierno de España (1990), la cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española (2002)

También recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999), la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, distintivo Plata (Ministerio de Interior, Gobierno de España) (2011), Medalla de Oro de la Universitat Ramón Llull (2011) y el Premio Puig Salellas (III edición) del Colegio de Notarios de Cataluña (2011).

PERO POR ENCIMA DE TODO, UN ABOGADO

Pintó ejerció su profesión de abogado hasta el final de sus días dando consejo y apoyo al equipo de abogados de Pinto Ruiz & Del Valle, despacho que creó su padre en 1903, con el nombre de Pintó Badals y del tal asumió la dirección en 1949.

En 1996 se constituyó como Bufete Pintó Ruiz, S. L. y su fusión en 1999 con Del Valle Abogados dio lugar al bufete Pintó Ruiz & Del Valle, en el cual ejercía actualmente y del que era socio fundador.

José Juan Pintó Ruiz nació en Barcelona el 16 de abril de 1927 y se licenció en Derecho, con Premio Extraordinario, en 1949. Una década más tarde se doctoró con la calificación de sobresaliente «Cum Laude».

Fue miembro de los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Feliu de Llobregat y Terrassa.

Pintó Ruiz destacó especialmente en el estudio del Derecho Civil catalán, en cuyas vertientes profesional, académica y científica ha sido reconocido de manera unánime como uno de los más insignes juristas catalanes contemporáneos.

Cabe resaltar, tanto sus actuaciones judiciales como las extrajudiciales, así como su papel en la resolución alternativa de conflictos, especialmente como árbitro.

Es autor de numerosos trabajos monográficos y estudios.

LOS DECANOS DE BARCELONA Y MADRID LAMENTAN SU DESAPARICIÓN

Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), ha declarado a Confilegal: «Nos invade una profunda tristeza ante la desaparición de Jose Juan Pintó, quien dedicó toda su vida al mundo del Derecho, Justicia y Economía. Ha sido en un referente para nuestra profesión”.

“Se ha ido un ilustre jurista catalán. Decano Emérito del Colegio de Abogados de Barcelona, magnífico abogado y, por encima de todo, una excelente persona llena de humanidad, y un entrañable amigo”, añade Gay sobre su antecesor.

«Siempre será recordado como un excepcional decano del ICAB, a lo largo de su mandato al frente del Colegio entre 1978 y 1982. En ese periodo veló con acierto y sabiduría por los intereses de la Corporación y de todos sus colegiados y colegiadas, a los que respetaba profundamente”.

“También se erigió en defensor de una justicia fuerte, para evitar la injusticia y, especialmente garantizar los derechoS y libertades de la ciudadanía, principalmente el derecho a la defensa”, recuerda la decana del ICAB.

En su opinión, “ahora más que nunca cobran vida las declaraciones que hizo al diario El País en 1999 con ocasión de una entrevista. Defendía que la justicia tenía que ser ‘buena, más que solamente rápida’ y reclamaba que lo que se tenía que hacer era mejorarla dotándola ‘de más medios humanos’, para que los jueces pudieran analizar ‘con serenidad, independencia y tiempo los asuntos del os juzgados'».

“La Junta de Gobierno del ICAB y yo misma queremos expresar nuestro más profundo y sentido pésame, de todo corazón, a su querida familia, a toda la comunidad jurídica y a sus amigos”, concluye.

María Eugènia Gay y José María Alonso, decanos de los Colegios de Abogados de Barcelona y Madrid, a los que perteneció Pintó Ruiz, lamentan profundamente su desaparición.

Por su parte, Jose María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) lamenta la pérdida de tan insigne jurista, colegiado del ICAM “desde aquella época en la que te colegiadas en Madrid para actuar como abogado ante el Tribunal Supremo».

Alonso reconoce la relación cercana que mantuvieron.

“Estamos hablando de uno de los grandes abogados de este país, especialista en temas civiles y mercantiles. Una de las cosas que más llamaba la atención es su capacidad de oratoria. También su señorío y su alto componente ético tan elevado”, subraya Alonso. 

«Estamos hablando de un jurista catalán que mantuvo una relación estrecha con el Colegio de Abogados de Madrid. Un catalán integrador que siempre defendió la Constitución, padre de una saga de abogados de prestigio donde destacan sus hijos Jordi y Alejandro Pintó”.

PARA ISDE, UNA PÉRDIDA IRREPARABLE

Para Juan José Sánchez, director general de ISDE, la pérdida de Pintó «es irreparable».

Y se suma “al dolor de sus hijos, Alejandro, Jorge, esposa y resto de hijos. Don José Juan fue como un padre para nosotros. Ejemplo de servicio, integridad, honestidad, excelencia y generosidad. Deja un gran legado familiar. Hay que darse cuenta que como jurista ha sido uno de los Papas del derecho de nuestro país», concluye Sánchez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales