PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El coronavirus, la vuelta al colegio y el artículo 158 del Código Civil, una solución para los padres

El abogado José Luis Sariego Morillo, autor de esta columna.
|

Recientemente hemos visto a una ministra decir que sería aconsejable llevar a los niños al colegio en bicicleta o andando y que, en la medida de lo posible, eviten el trasporte colectivo.[i]

¿Qué será lo siguiente? ¿Un nuevo Reichsarbeitsdienst? [ii]

En la vida real, un abogado de familia no va a recibir consultas de clientes sobre esto, pero la vida te da sorpresas.

Siempre he pensado que había gente para todo y a los que les gusta más un conflicto que a un político un micrófono.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La cuestión es que llega la vuelta al colegio y el “experto” nos cuenta en la tele algo así como que “en los colegios van a ver uno o ningún caso de contagio”. [iii]

Poco después nos llega ese grupo de gente que dice que gobierna y nos cuenta que se les ha ocurrido la genial idea de exigir a los padres una “declaración responsable para la vuelta al colegio”. [iv]

Esta idea sonaba demasiado a eso de “sálvese quien pueda” y al final ha sido descartada.

Los responsables de las Comunidades Autónomas que están un poco más cerca de la realidad social que el Gobierno, pero solo un poquito más, son los que se han negado a esta “solución final” propuesta por el gobierno sobre la vuelta al cole.

PUBLICIDAD

¿Y qué tiene que ver todo esto con el artículo 158 del Código Civil?

Pues que algunos progenitores separados y con hijos me han llamado esta semana, especialmente hábil, para consultarme sobre la vuelta al colegio y todo lo demás.

Y como las cosas están como están, viene estos “cargos y cargas políticas” a enredar un poco más este delicado asunto, creando una incertidumbre cada vez mayor.

PUBLICIDAD

PREOCUPACIÓN

Muchos padres y madres están muy preocupados con la vuelta al colegio de sus hijos.

Tienen toda la razón.

PUBLICIDAD

El colectivo de profesores y resto de personal que trabajan en dicho ámbito, también están muy preocupados. No les faltan razones.

Las empresas y trabajadores del trasporte escolar, ya ni les cuento.

Pues para el lector que no lo sepa, el artículo 158 del Código Civil (CC) puede ser muy útil para aquella persona que entienda que la vuelta al colegio puede entrañar un peligro para sus hijos.

PUBLICIDAD

Incluso los profesores o direcciones de colegios pueden usar este proceso civil fácil y rápido, para someter a los Juzgados la decisión de que, a la vista de las pruebas que se aporten, decidan si hay peligro para un niño si este va al colegio.

Muchos padres van a querer que sus hijos vayan al colegio sí o sí.

Y otros, se negarán a ello porque lo consideran arriesgado.

Muchos profesores no verán peligro en la vuelta al colegio (con medidas de seguridad) y otros se negarán en rotundo a dar clases en las actuales circunstancias.

Así que preveo que se van a disparar las peticiones vía 158 del CC en los Juzgados de Familia.

El artículo 158.6 del CC dice:

“El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

“6.º En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses”.

Con este artículo, cualquier padre, familiar o incluso profesor (a través de la fiscalía de menores en este último caso), puede pedir cualquier medida cautelar de protección de los niños al Juzgado más cercano, si considera que puede haber un riesgo o peligro “cierto” para la salud de los niños.

Incluso se puede usar por el progenitor que considera que hay medidas de seguridad suficientes y quiere que sus hijos vayan al colegio, en el caso de que el otro progenitor se oponga a ello.

Puedes descargarte de forma gratuita un modelo muy simple del escrito para presentar (y sus instrucciones) aquí:  https://gestionconflictosfamilia.blogspot.com/2020/08/modelo-158-cc-peligro-colegio-por.html

———————

[i] https://okdiario.com/espana/celaa-propone-padres-que-lleven-sus-hijos-colegio-bicicleta-evitar-covid-6069045

[ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Reichsarbeitsdienst

[iii] https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-27/coronavirus-covid-19-colegios-ninos-hijos-padres-fernando-simon_2727619/

[iv] https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-08-27/gobierno-forzar-declaracion-responsable-padres-volver-clase_2727743/

por José Luis Sariego Morillo.

Abogado de familia desde hace casi 30 años. En 1991 fundó junto con otros muchos idealistas la primera plataforma de la promoción de la mediación en España, (AMPE) en Madrid, para promover la cultura del diálogo. Entre 2001 y 2004 fue asesor del CGPJ en prevención de actos de violencia sobre la mujer, niños y otras violencias intrafamiliares. Actualmente es miembro de las Plataformas Europeas de Derechos de la Infancia Colibrí (Italia) y Two Homes (Alemania). Asesor en los 90 de organizaciones de familias con parejas del mismo sexo. Colaborador de diversas universidades, instituciones públicas y privadas, entre ellas los Ministerios de Justicia, Asuntos Sociales, Interior, etc., Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, CA Galicia, Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc. Es autor de varios libros: varios libros: Guía de la separación matrimonial (Tecnos 1998), Familia y Violencia (Dykinson 1999), Guía de la adopción internacional (Tecnos 2004) Guia de la mediación en divorcio (psimatica 2017) y Coautor del Manual del síndrome de alienación parental (Planeta-Paidós 2017).
Para comentar, suscríbete
Si ya eres suscriptor, Inicia sesión