PSOE y Unidas Podemos vuelven a impedir que Iglesias comparezca en el Congreso por el ‘caso Dina’
El PP ha anunciado que seguirá insistiendo que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre este caso. Foto: EP

PSOE y Unidas Podemos vuelven a impedir que Iglesias comparezca en el Congreso por el ‘caso Dina’

Los socios de Gobierno insisten en que son asuntos "personales" que no tienen nada que ver con la actividad pública del vicepresidente
|
16/9/2020 09:44
|
Actualizado: 16/9/2020 09:55
|

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha vuelto a rechazar la comparecencia del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que solicitaba el PP por el ‘caso Dina’, sobre el supuesto robo de una tarjeta telefónica a su exasesora Dina Bousselham.

Archivos incluidos en la tarjeta SD del móvil fueron hallados en soportes informáticos incautados en la entrada y registro del domicilio del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por el ‘caso Tándem’.

PP, VOX y Ciudadanos reclamaron en verano explicaciones de Iglesias en sede parlamentaria, pero PSOE y Unidas Podemos las frenaron con el argumento de que se trata de un asunto personal que nada tiene que ver con su labor como vicepresidente.

El partido de Pablo Casado pidió entonces la comparecencia de Iglesias en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Baja para que explicara las informaciones publicadas sobre el caso y si conocía las supuestas coacciones y amenazas al denunciante llevadas a cabo por dirigentes de su partido y sobre las que el magistrado instructor ha dado instrucciones para que la Fiscalía investigue dichas amenazas.

Los socios de Gobierno han vuelto a impedirlo, y han acusado al primer partido de la oposición de enfangar la política llevando al Congreso asuntos «personales» que no tienen nada que ver con la actividad pública del vicepresidente.

No obstante, el PP ha anunciado que seguirá reclamando explicaciones de Iglesias en sede parlamentaria.

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la «incoherencia» de los partidos «de izquierda radical» por querer investigar asuntos que afectan a formaciones que ya no están en el Gobierno, en alusión al PP y la ‘operación Kitchen’, y oponerse a esta comparecencia de un miembro del Ejecutivo actual.

La Mesa del Congreso calificó ayer la petición del PSOE y Unidas Podemos para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la ‘Operación Kitchen’, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha sido apoyada por los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, mientras que el PP ha votado en contra y VOX se ha abstenido. Ahora, la previsión es que la próxima semana la Junta de Portavoces incluya el debate sobre la creación de la comisión en el orden del día del Pleno de la última semana de septiembre, que será cuando se vote.

Espinosa de los Monteros destaca que el ‘caso Dina’ es uno de los asuntos más «oscuros» que afectan a Podemos y además muy «representativo» de su manera de actuar: «Crear mentiras para aparentar victimismo y girar las tornas para que los culpables parezcan afectados».

En cualquier caso, cree que Podemos es un partido en «declive» debido a la «decepción» de muchos de votantes.

Noticias relacionadas:

Aplazan la declaración como testigo de la exabogada de Podemos Mónica Carmona por problemas con la videoconferencia

Ciudadanos lleva las amenazas al exabogado de Podemos, Calvente, al Congreso de los Diputados

VOX solicita al juez del caso Dina que cite a declarar como testigo a la diputada de Podemos Gloria Elizo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política