‘Crimen de los tirantes’: Rodrigo Lanza, condenado a 20 años por asesinato por motivos ideológicos
En noviembre de 2019, Lanza fue condenado a 5 años de prisión por homicidio imprudente; tanto el veredicto como la sentencia fueron recurridos por las partes y el TSJ los anuló y ordenó la repetición del juicio. Foto: EP

‘Crimen de los tirantes’: Rodrigo Lanza, condenado a 20 años por asesinato por motivos ideológicos

|
23/9/2020 15:14
|
Actualizado: 23/9/2020 16:31
|

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 20 años de prisión a Rodrigo Andrés Lanza Huidobro por el denominado ‘crimen de los tirantes’.

La magistrada María José Gil Corredera, presidenta del jurado popular, lo ha sentenciado por un delito de asesinato consumado con alevosía, con la agravante de obrar por motivos ideológicos y la atenuante de embriaguez.

Además, tendrá que indemnizar con 200.000 euros a la familia de la víctima, Víctor Laínez. 

Asimismo, deberá pagar 5.620 euros al Servicio Aragonés de Salud.

La sentencia, número 231/2020, está fechada a 22 de septiembre y ha sido notificada hoy.

No es firme. Contra la misma cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Lanza está en prisión provisional por esta causa desde el 11 de diciembre de 2017.

En noviembre de 2019, la Audiencia de Zaragoza condenó a Lanza a 5 años de prisión como autor responsable de un delito de lesiones dolosas con alevosía, en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito por discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

Además, le impuso que esas mismas indemnizaciones.

El veredicto del jurado y la sentencia fueron recurridas por las partes y en marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia los los declaró nulos y ordenó la repetición del juicio.

El nuevo juicio se celebró entre el 7 y el 15 de septiembre.

El pasado jueves se conoció el veredicto del jurado: Consideró a Lanza -por mayoría de ocho a uno- culpable del asesinato a golpes de Víctor Laínez el 7 de diciembre de 2017 en el bar ‘Tocadiscos’ de Zaragoza.

La Fiscalía y las acusaciones, tanto la particular como la popular, que ejerce VOX, volvieron a pedir 25 años de prisión por un delito de asesinato agravado por motivos ideológicos.

La defensa, ejercida por el abogado Endika Zulueta, estima que no hubo delito en la actuación de Lanza y que en ningún momento tuvo intención de matar, y pidió su absolución.

HECHOS PROBADOS

La magistrada recuerda en la resolución que Rodrigo Lanza ya fue condenado.

Estuvo en la cárcel anteriormente por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona.

Indica que el 8 de diciembre de 2017, Rodrigo Lanza y tres amigos entraron en el bar ‘Tocadiscos’ del barrio zaragozano de La Madalena, donde se encontraba Víctor Laínez.

Uno de los amigos de Lanza le dijo a este que Laínez era «de extrema derecha o neonazi» y que «en ocasiones llevaba tirantes con los colores de la bandera española, tras lo que Lanza se aproximó a la víctima, «intercambiando una discusión que nadie escuchó».

«Cuando Rodrigo volvió con sus amigos les dijo que Laínez le había llamado sudaca y que debía volver a su país por ser extranjero», continúa la magistrada.

Añade que «en la conversación entre Lanza y Laínez, el primero le llamó facha y fascista», y le dijo que ese era «un barrio antifascista, que no querían nazis en el barrio, y que no era bienvenido».

Expone que después de esta conversación, Lanza tomó una copa y junto con sus amigos se dirigió a la salida del bar al observar que Laínez no paraba de escribir en su teléfono móvil, «pensando que estaba contactando con otras personas y que podía haber problemas».

«Fueron seguidos por Laínez», quien mantuvo un encuentro con Lanza fuera del establecimiento, volviendo la víctima al fondo del bar.

La magistrada indica que Laínez «no portaba una navaja cuando mantuvieron un encuentro en la entrada del bar».

Relata que cuando Laínez se encontraba a la altura de la mitad de la barra del bar, Lanza volvió a entrar en el local «de forma rápida, acometiendo por la espalda a la víctima, quien no tuvo ocasión de defenderse».

Apunta que el dueño del bar «le intentó avisar», pero a Laínez no le dio tiempo a volverse.

Según los hechos probados, Lanza «golpeó fuertemente con el puño la parte inferior trasera de la cabeza de Laínez» y a consecuencia del golpe la víctima cayó desplomada al suelo, semiinconsciennte, tras lo que Lanza le dio una patada en la cabeza «e inmediatamente se colocó encima, propinándole puñetazos en la cara y múltiples golpes», y a continuación una patada «muy fuerte» en la cabeza».

A continuación se fue.

Según relata la magistrada, cuando Lanza estaba colocado encima de Laínez «pegándole puñetazos en la cara y patadas en la cabeza, se le acercó el dueño del bar y le dijo :’Para, Para, que lo vas a matar».

Al recibir los golpes, Laínez comenzó a sangrar por la cabeza, nariz y oído.

Los golpes le deformaron la cara y sufrió un edema cerebral con convulsiones ya que no podía respirar.

Víctor Laínez falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza el 12 de diciembre de 2017.

SEVEROS TRAUMATISMOS

La magistrada precisa que la muerte de Laínez fueron los severos traumatismos craneoencefálicos, que le provocaron una parada cardio-respiratoria compatible con una confusión de fuerte intensidad en la región temporo-parietal derecha y frontal derecha e izquierda.

La víctima, continúa la sentencia, sufrió un importante traumatismo facial con múltiples fracturas en los huesos propios nasales, el tabique nasal, la pared medial de ambos senos maxilares, la órbita derecha y el dorso nasal, «fracturas que no eran consecuencia de la caída».

La magistrada destaca que «en el cuerpo de Víctor Laínez no existían lesiones en extremidades superiores que indicaran la existencia de defensa o lucha» y que la Policía Nacional no halló ninguna navaja durante la inspección ocular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales