Cs denuncia en Bruselas que en España se está produciendo ‘un clima de impunidad por la falta de legislación para el desalojo exprés’
Pregunta al Ejecutivo comunitario si piensa tomar medidas para unificar la legislación concerniente a la ocupación en Europa.

Cs denuncia en Bruselas que en España se está produciendo ‘un clima de impunidad por la falta de legislación para el desalojo exprés’

Traslada a la Comisión Europea la problemática de la 'okupación' en nuestro país
|
02/10/2020 11:23
|
Actualizado: 02/10/2020 12:25
|

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha trasladado a la Comisión Europea la problemática de la ‘okupación’ en España, tras la alarma social desencadenada en verano por el aumento de allanamientos de viviendas que «denotó las lagunas en la legislación española».

La eurodiputada de Renew Europe ha preguntado al Ejecutivo comunitario si piensa tomar medidas para unificar la legislación concerniente a la ‘okupación’ en Europa, de manera que se proteja la propiedad privada y se eliminen las trabas existentes en los procesos judiciales para que los propietarios puedan recuperar su vivienda.

“En España se han registrado 7.450 denuncias por ‘okupación’ en los primeros seis meses del año, muchas de las cuales entran en un largo y complejo proceso que retrasa el desalojo”, le traslada Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos en una pregunta, registrada ayer, con solicitud de respuesta escrita.

LA PREGUNTA DE PAGAZAURTUNDÚA CONTRA LA ‘OKUPACIÓN’

Pagazaurtundúa señala que el Artículo 17 de la Carta de Derechos Fundamentales establece que «toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de los bienes que haya adquirido legalmente, a usarlos y a disponer de ellos», al tiempo que establece que “nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública”.

Sin embargo, recuerda que cada Estado miembro tiene una regulación diferente, y que la aplicación de la ley depende de la denuncia del propietario e incluso de la actuación policial ante los casos de extorsión.

Pone como ejemplo que en Francia o Alemania se aplican penas de entre año y medio o dos años por ‘okupación’, y que en España, la normativa no permite a la policía intervenir para expulsar a los okupas de la vivienda si han pasado 24 horas desde el momento del allanamiento.

Denuncia que «se está produciendo un clima de impunidad» en este país.

La europarlamentaria lamenta que el Congreso de Diputados rechazara ayer la iniciativa de Ciudadanos para endurecer las penas contra quienes ‘okupan’ ilegalmente y agilizar la recuperación de viviendas.

La propuesta de Cs pretendía instar al Gobierno a diseñar mecanismos legislativos para que los casos de ocupación o usurpamiento se puedan resolver a través de un proceso sumario que permita recuperar la vivienda, el inmueble o el edificio en menos de doce horas.

Al no salir adelante, Pagazaurtundúa ha solicitado a la Comisión que aplique la Carta de Derechos Fundamentales que especifica que nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública”.

Denuncia que familias enteras no pueden entrar en su propia vivienda y que «los gobiernos lo están consintiendo».

«Europa debe actuar para proteger a los ciudadanos de la okupación ilegal”, concluye.

«Espero que se lo replanteen cuando llevemos al Congreso la Proposición de Ley contra la ‘okupación’, que ya tenemos registrada, pero que el Gobierno todavía no ha calificado», ha señalado a Confilegal el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal Francés, abogado del Estado en servicios especiales.

Hace hincapié en que «hay que modificar la Ley orgánica de protección de seguridad ciudadano y/o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado puedan desalojar el inmueble en los caso en los que tengan claro que se está cometiendo dentro un delito grave y flagrante». 

DESCARGAR PL DE GARANTÍAS PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANAS FRENTE A LA ‘OKUPACIÓN’ ILEGAL DE VIVIENDAS

Noticias relacionadas:

La instrucción de Interior sobre las ocupaciones ilegales, al completo

Columna de Sonia Reina: El plazo de las 48 horas en la okupación: Una leyenda urbana sin ninguna base legal

Si no hay delito flagrante, optar por la vía penal complica la recuperación de la vivienda ocupada

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política