Aprobado el plan de prevención del suicidio en la Policía Nacional
El Plan incluye asistencia psicológica, que será prestará por un Equipo de Intervención Psicosocial, y entre los objetivos se encuentra la creación de un teléfono de atención especializada las 24 horas. Foto: EP

Aprobado el plan de prevención del suicidio en la Policía Nacional

Más de 160 agentes se han quitado la vida desde 2001, según informa el SUP
|
11/11/2020 12:25
|
Actualizado: 11/11/2020 12:34
|

La Policía Nacional ha aprobado el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la conducta suicida en la Dirección General de la Policía.

El plan tiene como finalidad la mejora del bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional, a través de una adecuada promoción de la salud mental, y pretende conseguir, en última instancia, disminuir la cifra de suicidios en la institución

Se estructura en 14 objetivos generales y establece 45 medidas concretas para alcanzar su finalidad.

La asistencia psicológica será prestará por un Equipo de Intervención Psicosocial, compuesto por siete integrantes, y entre los objetivos se encuentra la creación de un teléfono de atención especializada las 24 horas.

Para su elaboración, se ha contado con la participación de expertos de las organizaciones representativas, tanto a nivel policial como no policial, que han elaborado conjuntamente el documento durante varios años de trabajo.

Se trata de un enfoque netamente preventivo, que parte de la idea de que influyendo positivamente en el bienestar mental de los funcionarios y confrontando los posibles problemas desde estadios leves se van a alcanzar resultados apreciables en la disminución de patologías graves.

El pasado 5 de noviembre, en una reunión extraordinaria de las Comisiones de Seguridad y Salud Policial y no Policial se dio el visto bueno final a este plan en el que se viene trabajando desde 2017 para articular medidas que permitan atajar este drama.

Entre 2001 y octubre de 2020 se han suicidado más de 160 policías nacionales, según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), de acuerdo a los datos oficiales, siendo 2017 el año con más suicidios, con 13.

Un drama que los sindicatos policiales llevan años denunciado.

El SUP viene luchando contra este problema desde 1987, cuando comenzó a denunciar «el manto de silencio oficial que trataba de esconder un problema contra el que se debe luchar hasta lograr que ni un solo policía nacional pierda la vida».

LA ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan establece 14 objetivos generales desplegados en los tres ámbitos de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud: prevención primaria, secundaria y terciaria. Para cuya consecución se han diseñado 45 medidas concretas.

En el diseño de los objetivos y las medidas se ha tenido en cuenta la especial idiosincrasia de la profesión policial y los riesgos a los que los funcionarios policiales se encuentran expuestos, dadas las especiales características de sus tareas.

Por ejemplo, destacar entre los objetivos la prevención de situaciones de vulnerabilidad tras la participación en intervenciones sensibles, la mejora en las capacidades de afrontamiento de los funcionarios que desarrollan determinadas actividades de fuerte impacto psicológico o la atención a las personas más allegadas, sean compañeros o familiares, ante las tentativas o ante suicidios consumados.

EQUIPO DE INVERVENCIÓN PSICOSOCIAL 

Dentro de los objetivos también se encuentra la elaboración de un Protocolo de prestación de asistencia psicológica, a cuyo efecto se creará un equipo de intervención psicosocial formado por facultativos psicólogos, con dedicación preferente a la ejecución de las medidas del Plan.

Estos profesionales atenderán la asistencia que se prestará mediante un teléfono de atención 24 horas, y su principal misión será coordinar las intervenciones ante solicitudes de asistencia o apoyo relacionadas con desregulaciones mentales que pudieran, en un futuro, desembocar en conductas de naturaleza suicida.

Además, se crearán cinco Unidades Básicas de Salud en las Jefatura Superiores de Policía con mayor población policial –Madrid, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Valencia y Galicia- con el fin de realizar tareas preventivas y de apoyo en materia psicológica en su demarcación territorial, que servirán de refuerzo para el equipo de intervención psicosocial.

Por parte de la Dirección General de la Policía, se mantendrán las actuales actuaciones como la realización de pruebas de detección precoz de patologías psiquiátricas mediante reconocimientos médicos –en el pasado año se realizaron más de 18.000-, la retirada del arma cuando se observen estas patologías con el correspondiente seguimiento posterior o la realización de cursos de gestión del estrés, especialmente destinados a personal expuesto a situaciones críticas.

‘EL SUP NO CREE QUE EL TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS POLICÍAS HAYA TERMINADO’

El SUP ha señalado que la aprobación del plan de prevención del suicio supone un hito histórico en la Policía Nacional ya que, «por fin, se establecen las bases normativas que permiten dar un tratamiento a la problemática del suicidio y supone además un punto de inflexión en nuestra Corporación, al establecer los mecanismos que permitan prestar la adecuada asistencia psicológica a todos nuestros compañeros».

No obstante, el SUP «no cree que el trabajo para la protección de la salud y la vida de los policías haya terminado», según ha manifestado a Confilegal el portavoz del sindicato, Carlos Morales.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

«Las líneas de intervención de este primer Plan requieren una materialización, poniendo especial énfasis en la urgente aprobación del concurso que permitirá la dotación de puestos de facultativos y técnicos para implantar un equipo de ayuda psicosocial, en una urgente ampliación del servicio de Prevención de Riesgos Laborales en las plantillas en las que no se cuenta con servicio periférico, en la ampliación de las unidades básicas sanitarias y en el establecimiento de los procedimientos técnico operativos que permitan y regulen la actuación de los psicólogos o la retirada de armas cuando las circunstancias lo aconsejen, entre otros», explica.

Para el SUP, la evaluación de las condiciones psicosociales de todos los puestos de trabajo es una prioridad y afirma que ello debe verse reflejado en la «actualización de un protocolo de acoso laboral que se ha demostrado ineficaz o con la creación de un protocolo de acoso sexual que proteja de conductas indeseables en la Policía Nacional».

‘EN LA POLICÍA HAY MUCHAS MÁS MUERTES POR SUICIDIO QUE EN ACTO DE SERVICIO Y EN ITINERE’

Según ha explicado el Ministerio del Interior, para elaborar el Plan, la Policía Nacional ha llevado a cabo un estudio en el cual se ha aplicado, a diferentes grupos de edad y sexo de la población policial, la tasa de suicidio que suministra el INE para esos mismos grupos de edad y sexo de la población general, obteniendo la tasa de suicidios «esperados» si la población policial se hubiera comportado como la general.

Indica que calculada esta tasa, el número de suicidios registrados desde 2008 en la Policía Nacional «ha venido siendo muy parecido al que cabría esperar en la población española en las mismas franjas de sexo y edad, por lo que, según señala, se puede afirmar que son cifran similares a las del resto de la sociedad».

Según ha informado a Confilegal, Roberto González Rodríguez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, “en la Policía hay muchas más muertes por suicidio que en acto de servicio y en itinere”.

Roberto González conoce de primera mano este drama.

Su padre, Manuel González González, se quitó la vida en abril de 2013, con 73 años. Tenía depresión.

Roberto González Rodríguez, junto a su padre, el día que juró el cargo, en febrero de 2004, en la Academia de Ávila.

“Llevaba mucho tiempo medicado, pero no percibimos nada extraño. Siempre te queda esa pequeña espinita de que si hubiese percibido algo, lo hubiera ayudado; de por qué no he detectado esos síntomas o no he asociado esto a que realmente estaba pasando un mal momento”, cuenta González.

En este colectivo se registra una media de 450 bajas anuales por causas psicológicas, apunta González.

Un vídeo explicativo sobre los sentimientos que tiene una persona que padece depresión:

Tras la pérdida de su padre, Roberto González emprendió una lucha para tratar de erradicar esta lacra en el Cuerpo y junto a Rafael Cid Rodríguez, secretario de servicios del SUP, y José Antonio López Tamarit, policía, psicólogo y psicopedagogo gestó en 2015 ViveCNP, un programa que sirve apoyo psicológico a los agentes.

Sus promotores veían que “realmente había un problema porque no se hablaba de ello” y sabían que en otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -como la Guardia Civil, algunas policías locales y autonómicas- hay medidas preventivas, por lo que aunaron sus fuerzas para cubrir este “vacío” de apoyo psicosocial que ha habido en el Cuerpo Nacional de la Policía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política