La AN rechaza dejar en libertad a Villarejo por el elevado riesgo de fuga
Villarejo lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 investigado por el 'caso Tándem'.

La AN rechaza dejar en libertad a Villarejo por el elevado riesgo de fuga

No ve que peligre la salud del excomisario en prisión por el covid
|
20/11/2020 16:25
|
Actualizado: 20/11/2020 16:25
|

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado hoy mantener en prisión preventiva al excomisario José Manuel Villarejo por la macrocausa Tándem debido al elevado riesgo de fuga existente.

Señala que la pandemia del coronavirus no puede suponer un cambio de su situación, máxime cuando se han adoptado medidas concretas en el centro penitenciario en el que está interno, la cárcel Estremera, en Madrid, donde está siendo «absolutamente atendido y tratado» de sus dolencias físicas y está sometido a control médico permanente.

El tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Tercera) ha desestimado así el recurso de apelación presentado por la defensa de Villarejo el pasado septiembre en el marco de las piezas separadas 2 (Iron) y 6 (Pintor) de este procedimiento contra la decisión del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, de mantenerle en la cárcel.

Villarejo está en prisión preventiva por este caso desde noviembre de 2017, investigado por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, encubrimiento, extorsión y contra la hacienda pública.

El auto ha sido dictado hoy por los magistrados Félix Alfonso Guevara Marcos (presidente), Ana María Rubio Encinas (ponente) y Carolina Rius Alarcó. 

El abogado del excomisario, Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada, solicitaba la modificación de su situación de prisión por la de libertad provisional con diferentes medidas cautelares o con la instalación de un mecanismo de control telemático para su localización permanente en su domicilio de Boadilla del Monte.

El tribunal respalda el auto del instructor del pasado mes de julio, y destaca que «está motivado y resuelve todas las cuestiones planteadas».

«Sostiene el apelante que los razonamientos son imprecisos, excesivamente abiertos y no están actualizados, pero no es así», indican los magistrados.

Y sostienen que el riesgo de fuga «se ve incrementado ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones, que superan los cincuenta años de prisión y la proximidad de la celebración del juicio».

«Sobre este riesgo de fuga habíamos razonado en numerosas resoluciones anteriores, aludiendo al acceso del apelante a documentos de identidad falsos que le facilitarían la huida de la justicia española en caso de querer hacerlo y las conexiones personales e intereses económicos en otros países donde podría refugiarse», indican.

LA PANDEMIA Y EL DERECHO A LA VIDA DE VILLAREJO

El tribunal explica también que la situación de prisión provisional de Villarejo tampoco vulnera su derecho a la vida, respeta a su dignidad personal e integridad física y moral y protege su salud en la situación actual de pandemia.

Los magistrados señalan que la pandemia por coronavirus afecta a todos los ciudadanos y que se ha dictado una orden en relación con medidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Añaden que además de medidas generales para todos los internos, se han adoptado medidas concretas en relación con Villarejo en la cárcel de Estremera, tal y como se recoge en los informes del servicio sanitario de dicho centro a petición del Juzgado de Instrucción 6.

En ellos se señala que el estado de Villarejo es bueno, que dispone de una celda individual de 12 metros cuadrados donde puede realizar su ejercicios de rehabilitación, que en el centro penitenciario se observan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades ante la pandemia y que cualquier circunstancia relevante acerca de la situación del apelante será comunicada al juzgado.

«De todo ello resulta que José Manuel Villarejo está siendo debidamente atendido y tratado en prisión de sus dolencias físicas, que está sometido a control médico permanente que garantiza, en caso de ser necesario, adoptar cualquier medida que su salud requiera, por todo lo cual procede la desestimación del recurso», concluye el tribunal.

En septiembre, el Tribunal Constitucional también inadmitió el recurso de Villarejo contra la prórroga de la prisión provisional por un máximo de otros dos años, hasta el límite de cuatro.

Noticias relacionadas:

Villarejo dice que recibió una oferta en prisión por desvelar supuestas estructuras bancarias en Emiratos relacionadas con el Rey emérito 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales