El acusado ya no tendrá que declarar al principio del juicio y se sentará próximo a su abogado, dice la futura LECRIM
La futura LECRim acaba con una norma de 138 años de antigüedad: que el acusado declare el primero.

El acusado ya no tendrá que declarar al principio del juicio y se sentará próximo a su abogado, dice la futura LECRIM

|
24/11/2020 19:06
|
Actualizado: 24/11/2020 19:06
|

El proyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim), aprobado hoy por el Consejo de Ministros, suprime la obligación de que el acusado declare al comienzo de la vista oral, como viene sucediendo desde 1882 con la actual, y establece que primero declaren los testigos de la acusación y se presenten sus medios de prueba.

«Nunca podrá comenzar la práctica de la prueba con la declaración de la persona acusada, debiendo oírse, en todo caso, previamente a los testigos de la acusación», dice el artículo 657.4 de la futura ley procesal penal, que ahora tiene que ser debatida en el Parlamento. 

«La persona acusada solo prestará declaración, si así lo desea, a instancia de su abogado, en el turno de prueba de la defensa y en el momento que esta considere oportuno», se puede leer en el artículo siguiente, el 657.5.

Y añade: «Esta declaración podrá ser propuesta en cualquier momento del juicio hasta la terminación de la fase probatoria, aun cuando no haya sido incluida en el escrito de defensa. El tribunal en ningún caso podrá rechazarla». 

«Ninguna otra parte podrá solicitar la declaración de la persona acusada y, si lo hiciere, el tribunal rechazará de plano la petición».

Las nuevas normas suponen un evidente reforzamiento de la presunción de inocencia.

EL ACUSADO SE SIENTA JUNTO A SU ABOGADO

Otra de las novedades va a ser el lugar donde se sentará el acusado. La futura LECRim extiende la práctica de los juicios de tribunal del jurado a todos los juicios penales.

De acuerdo con el artículo 648.3, titulado «Disposición de la Sala», bajo el epígrafe «La forma de celebración del juicio oral», «La persona acusada ocupará en la sala un lugar inmediatamente próximo a su defensa, de forma que sea posible la comunicación constante y directa entre ellas durante el desarrollo del juicio». 

En la actualidad, los acusados se sientan en el banquillo, alejados de sus abogados.

La celebración del juicio del proceso separatista mostró lo que debía ser la norma. Los acusados pudieron optar a sentarse detrás de sus letrados, una cercanía fundamental a la hora de que estos encararan los interrogatorios a los testigos, pudiendo indicarles información relevante en aquellos casos puntuales en que fue necesario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial