Condenado a 3 años y medio de prisión un independentista que agredió a dos ‘mossos’
Ocurrió durante una protesta en 2018 en el primer aniversario del 1-O.

Condenado a 3 años y medio de prisión un independentista que agredió a dos ‘mossos’

La AP de Barcelona considera probado que golpeó con un palo a un agente en la barbilla y en la mano, y a otro en el casco
|
30/11/2020 14:13
|
Actualizado: 30/11/2020 14:16
|

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión al activista independentista Adrián Sas por agredir a dos ‘mossos d’esquadra’ durante una protesta en 2018 por el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Le impone tres años y un día de cárcel por un delito de atentado y otros seis meses de prisión por un delito menos grave de lesiones.

Asimismo, lo condena a una multa de 720 euros _dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros- por un delito leve de lesiones, y tendrá que indemnizar a los agentes con 1.514,19 y 371 euros, respectivamente.

Sin embargo, le absuelve del delito de desórdenes públicos del que también era acusado por la Fiscalía y la acusación particular, ejercitada por la Generalitat.

Deberá pagar tres cuartas partes de las costas causadas en el procedimiento, incluidas las de la acusación particular. El tribunal declara de oficio la otra cuarta parte.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2018, a las puertas del Parlamento catalán.

Sobre las 20.00 horas, el condenado se encontraba ante la Cámara catalana, en el Parque de la Ciutadella, de Barcelona, donde se había reunido un grupo de personas con la finalidad de protestar.

Algunos manifestantes lanzaron objetos contra la línea policial de los ‘Mossos d’Esquadra’ y movieron las vallas de protección para acceder al Parlamento.

Según relata el tribunal, el condenado llevaba puesto un pañuelo rojo que le tapaba la parte inferior de la cara, portaba un palo de madera de más de un metro de longitud y varios centímetros de grosor, en el que había una tela a modo de bandera.

Indica que con ese palo golpeó a un agente en la barbilla cuando este fue a tratar de evitar que se desmontaran las vallas.

En una acción posterior, el agente cayó al suelo, y el condenado «le golpeó con el palo en la mano derecha».

También según los hechos probados, posteriormente golpeó con el mismo palo a otro ‘mosso’, impactándole en el casco que llevaba puesto.

Ambos agentes estaban uniformados y formaban parte del dispositivo de prevención que se había establecido ante la expectativa de que iba a producirse una manifestación en aquel lugar.

Como consecuencia de los hechos, el primer agente sufrió una contusión en el dorso de la mano derecha y una herida en el mentón, que requirió de puntos de sutura, y necesitó siete días para curar, durante los cuales no estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. Le ha quedado una cicatriz en el mentón.

El otro agente sufrió una cervicalgia, que curó en siete días, en los que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

La sentencia la firman los magistrados de la Sección Quinta José María Torras Coll (presidente del tribunal), Ignacio de Ramón Fors (ponente) y Rosa Fernández Palma.

Está fechada a 24 de noviembre.

No es firme. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

El juicio se celebró el pasado 17 de noviembre con la Generalitat como acusación particular, representada por el letrado Lluís Conesa Astudillo.

El condenado solo contestó a las preguntas de su abogado, David Aranda Checa, y negó cualquier relación con las agresiones a los ‘mossos’.

La Fiscalía solicitó que se le impusieran dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos; otros dos años por un delito de atentado; tres años de cárcel por un delito menos grave de lesiones; y dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros por un delito leve de lesiones. Asimismo, reclamó que indemnizara a un agente con  1.075 euros; y al otro con 371 euros.

La Generalitat desoyó a los grupos separatistas del Parlamento catalán y mantuvo su petición de prisión para este individuo, de 31 años.

Reclamó un año y tres meses de prisión por desórdenes públicos; tres años y tres meses de cárcel por el delito de atentado; un año de prisión por el delito menos grave de lesiones; y dos meses de multa con una cuota diaria de 14 euros por el delito leve de lesiones. También pidió que indemnizara a un agente con 2.958’46 euros; y al otro con 542’42 euros.

Los diputados del Parlamento catalán Maria Sirvent (CUP), Marc Parés (comuns) y José Rodríguez (ERC) se sumaron el 17 de noviembre a una concentración a las puertas de la Audiencia de Barcelona en protesta por el juicio, y reiteraron la petición de que el ejecutivo catalán se retirara como acusación.

Según informó en su día la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, los servicios jurídicos de la Generalitat pidieron aplazar el juicio para «poder seguir encontrando una solución y un acuerdo en este conflicto», pero la defensa lo rechazó.

Tras el fallo, las plataformas ‘Sas absolució’, ‘Xarxa Baula’ y ‘Alerta Solidàri’ han manifestado en un comunicado que la sentencia es política, y que «estaba escrita antes del juicio».

Sostienen que en el proceso no se respetó el derecho a la presunción de inocencia y que ha sido condenado con pruebas en las que aseguran que tampoco «se respetó la cadena de custodia».

Para hoy han convocado una manifestación de protesta ante los Juzgados de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Acusan al gobierno catalán de haber «traicionado» al ser acusación particular en defensa de los agentes implicados.

Dicen que ERC y JxCat han humillado al condenado.

La CUP también ha criticado la sentencia. Ha publicado un tuit en el que asegura que «la lucha de Adrián no termina aquí» y culpa a la Generalitat por no haber retirado la acusación.

Noticias relacionadas:

Detenido el separatista que presuntamente rompió la nariz a un agente

Condenados a dos años y 8 meses de cárcel cuatro independentistas radicales que atacaron a ‘Barcelona con la Selección’

Los incidentes de odio en Cataluña se multiplicaron por cinco tras la sentencia del ‘procés’, según el Observatorio de la Violencia Política

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales