Golpe de timón en el caso Dentix. El administrador concursal abre la puerta a inversores
Según ha trascendido, el fondo de capital riesgo estadounidense Advent, propietario de las clínicas Vitaldent, estaría ultimando una oferta por la unidad productiva de Dentix. Foto: Menorca.info.

Golpe de timón en el caso Dentix. El administrador concursal abre la puerta a inversores

Asociaciones de Consumidores como la OCU cree que los pacientes lo tienen muy mal para recuperar su dinero invertido
|
08/12/2020 06:50
|
Actualizado: 09/12/2020 09:45
|

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de diciembre ya figura el concurso de acreedores de Dentix. Como dato importante la aparición de un nuevo administrador concursal en la sociedad Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales SLP, operativa desde el 2012 y que desde esa fecha ha gestionado un centenar de concursos. En sustitución de Deloitte, que renunció hace unos días alegando conflicto de intereses.

A este respecto se ha designado para su representación a su socio Eliseo M. Martínez, abogado con notable experiencia en este tipo de asuntos, quién ya ha aceptado el cargo y se encuentra trabajando en el concurso con la colaboración del resto de los socios de la firma.

En estas fechas también ha trascendido el fondo de capital riesgo estadounidense Advent, propietario de las clínicas Vitaldent, estaría ultimando una oferta por la unidad productiva de Dentix.

Este mismo fondo ya lanzó una propuesta por unas 30 clínicas de Dentix a principios de 2020.

Aunque Dentix rechazó la oferta, el fondo norteamericano volvió a la carga el pasado verano.

Esta vez, la firma presentó una propuesta de entre 60 y 80 millones de euros para adquirir el negocio de la cadena en España y que podría alcanzar el volumen de entre 80 y 120 clínicas dentales.

De hecho, desde la administracion concursal, a través de la web dentixenconcurso.com que sirve de canal de comunicación con todos los afectados, ya se están estudiando las diversas ofertas que han llegado desde la máxima confidencialidad.

Este tipo de canales es habitual en algunos concursos, de hecho, en el abierto por el Banco de Madrid, su administrador concursal hizo algo parecido para mantener a todas las partes implicadas en el concurso informadas con las novedades que fueran surgiendo.

Eliseo M. Martínez es el abogado de la sociedad Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales SLP que ha asumido el concurso de acreedores de Dentix después de que Deloitte se retirara.

UN ADMINISTRADOR CONCURSAL CON EXPERIENCIA

Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales SLP es una sociedad de la que participa socios del despacho de abogados Ius + Aequitas y socios de una auditoria americana, ya estuvo presente en otros concursos como administrador en los últimos años.

Entre ellos el de AC HOTEL Santa Cruz de Tenerife presentado en febrero del 2020; el de Gestifinsa en diciembre del 2019; el de Delfos Formación de febrero del 2019 el de las empresas de Ausbanc en mayo del 2017; o el de la “Vértice Trescientos Sesenta Grados, S.A.” (VÉRTICE 360º), por citar algunos.

En estos días de intenso trabajo el administrador concursal, con la colaboración del accionista, del equipo directivo y de sus abogados, del despacho ONTIER, han definido cuál es la situación operativa y financiera del grupo en la actualidad para abordar las posibles vías de solución que pasaría por la búsqueda de financiación y por la reapertura ordenada de una parte importante de las clínicas, ahora cerradas.

LOS AFECTADOS TENDRÁN PROBLEMAS PARA RECUPERAR  SU DINERO

Desde asociaciones de consumidores, como la OCU, se indica que será muy será difícil que los afectados puedan recuperar su dinero en el procedimiento concursal, ya que la Ley sitúa a los consumidores los últimos en la lista de acreedores, con lo que las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas.

Según la ley actual, sólo tendrán oportunidad de recuperar algo de su dinero los trabajadores y aquellos que solicitaron un préstamo para financiar el tratamiento.

Para esta asociación es fundamental y urgente una modificación de los procedimientos concursales para que los créditos a los consumidores gocen de privilegio frente al resto de acreedores. 

Por su parte, ADICAE confirmaba este pasado viernes 4 de diciembre su personación en el procedimiento concursal abierto en el juzgado mercantil 2 de Madrid para defender los intereses y derechos de los afectados y organizar la comunicación de sus créditos antes del 3 de enero de 2021.

ADICAE prepara en paralelo demandas colectivas para lograr la resolución de los contratos de crédito suscritos para afrontar los tratamientos no realizados. Pueden personarse en el concurso, como asociación de consumidores, al tener interés legítimo en dicho asunto. Así podrán informar a sus afectados.

La Asociación, que reitera sus propuestas de modificación de la Ley Concursal para establecer un procedimiento específico para supuestos como el actual, hace un llamamiento a los más de 100.000 afectados por el cierre de Dentix a agruparse y actuar de manera organizada para la defensa de sus intereses.

Ante la admisión a trámite del concurso de Dentix, ADICAE ha resuelto personarse en el día de hoy en dicho proceso a fin de facilitar a todos los consumidores afectados su intervención en el mismo.

Una intervención que comienza con la comunicación de los créditos de cada cliente, para lo que disponen de un plazo que finaliza el 3 de enero de 2021, y proseguirá con la evaluación y votación, previsiblemente, de la propuesta anticipada de Convenio presentada por la cadena de clínicas dentales.

ADICAE recomienda a todos los consumidores afectados realizar ese primer trámite de comunicación de su condición de acreedores, para lo cual canalizará las mismas para todos aquellos afectados que lo deseen, facilitándoles de esta forma la gestión.

La Asociación considera en todo caso que la legislación concursal no se encuentra preparada para afrontar con eficacia concursos masivos como el de Dentix (basta recordar los casos de los concursos de Forum o Afinsa o el de Martinsa-Fadesa), por lo que reitera la necesidad de abordar una reforma.

Esta entidad plante un procedimiento concursal específico para consumidores y aumente las garantías de los consumidores en los concursos con una multiplicidad de afectados, propuesta que ya hizo en las reformas de la Ley Concursal de 2014.

ADICAE recuerda que, según la Ley de Crédito a los Consumidores, el incumplimiento de la prestación de servicios contratados implica automáticamente la finalización de los contratos, así como los préstamos suscritos para la financiación de los tratamientos y la devolución de parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Para todo ello, ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores sus servicios técnico-jurídicos, a través de la plataforma específica que se ha puesto en marcha desde su página web.

Por lo que respecta al área de Consumo de la Comunidad de Madrid, esta ha abierto un espacio para los afectados de Dentix en su web  https://bit.ly/2Is6R5I  donde se explica cómo deben actuar los consumidores.

También se insiste en que se puede pedir a la clínica correspondiente una copia del historial clínico.

Otra cuestión que se indica a este respecto es que, si se negaran a facilitársela, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) e interponer una denuncia. Para más información, puede consultar la Guía para pacientes y usuarios de la Sanidad publicado por la AEPD.

RECLAMACIONES LABORALES EN MARCHA

Sin embargo, pese a las buenas palabras del nuevo administrador concursal, los trabajadores de Dentix ya se están movilizando.

La situación de muchos de ellos en estos momentos también es complicada.

Los cerca de 3.200 trabajadores no cobran sus comisiones, variables, nóminas y derechos desde enero de 2020.  Solo cobraban el salario base.

En marzo ya no pagaron nada y se les incluyó en un ERTE de fuerza mayor.

El pasado 13 de noviembre el dueño mandó un correo electrónico señalando que se cierran todas las clínicas existentes en aquel momento. Había 250 operativas.

Desde Castaño Asociados, uno de los despachos que asesora alrededor de un centenar de trabajadores y extrabajadores, teniendo juicios señalados desde este mismo mes de noviembre, su socio director, Manuel Castaño explica que el cambio de administrador concursal ha aplazado estos juicios.

Manuel Castaño Grande es el socio director de Castaño Asociados; este bufete representa a buena parte de los trabajadores despedidos.

Lo que ha hecho que el primer juicio vaya a tener lugar en el juzgado social 37 de Madrid. En este caso, el trabajador reclama las cantidades que se le deben y se pide la extinción del contrato por el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Según ha podido saber Confilegal, la oferta individual que está haciendo este bufete a cada afectado es un pago inicial simbólico y el 10% de la cantidad recuperada a favor del demandante.

Este servicio incluye todo el procedimiento judicial: redacción y presentación de la papeleta de conciliación; redacción y presentación de la demanda judicial, la asistencia profesional al acto del juicio, la solicitud de la ejecución de la sentencia resultante del procedimiento y, según cada caso, la gestión que haya que hacer ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

Desde Castaño Asociados, informan que la mayoría de los trabajadores, en vista de la gravedad de la situación de la clínica y el incumplimiento grave de la empresa, está solicitando la extinción de la relación de laboralidad, así como el evidente abono de los salarios no percibidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales