Firmas

Sobre la obligatoriedad de las vacunas en la legislación

Sobre la obligatoriedad de las vacunas en la legislación
El abogado José Luis Sariego Morillo, autor de esta columna.
Llega 2021 y las cosas no van a cambiar; mucho me temo lo peor
05/1/2021 06:46
|
Actualizado: 16/1/2024 18:10
|

Al igual que con la obligatoriedad de llevar a los niños al colegio con el único objetivo de no parar la maquinaria económica (los padres deben llevar a los niños al colegio para que ellos vayan a trabajar y pagar sus impuestos). O al igual que tuvimos que estar confinados por una declaración de estado de alarma que, en mi opinión, transgredió –más allá de la alerta sanitaria necesaria–, unos cuantos derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía en su conjunto.

Y ahora nos llega la nueva ocurrencia de gobiernos tan desleales con el Estado de Derecho y que va a levantar ampollas en el mundo jurídico: todo esto va a dejar una herida en nuestras democracias como nunca hubiéramos imaginado hace apenas un año.

Los tintes totalitarios de la reacción de los casi todos los gobiernos de los países occidentales no han pasado desapercibidos, demostrando así la incapacidad de nuestro Estado de Derecho para hacer frente al desafío que ha representado la pandemia de la COVID-19.

Políticos cobardes, ineptos e incompetentes, con una visión “ombliguista” del mundo que les rodea.

Se han olvidado de que gobiernan para todos los españoles y se han dedicado a aprovecharse de este estado excepcional, para usar el BOE a diestro y siniestro, para poner en marcha toda su agenda política llena de dogmas e ideales trasnochados, que no responden a las necesidades que, de verdad, necesitaba este país.

Por el contrario, el gobierno se ha dedicado a promover el enfrentamiento y a apoyarse en el mismo diablo, con tal de seguir en su sillón.

Ni los de un espectro ni de los de otro, sea de un lado o de otro, han estado a la altura del sentido de los hombres de estado, y se han dejado llevar por las circunstancias, semana tras semana.

Los dirigentes más incompetentes y ansiosos de poder, han usado estrategias políticas de todo tipo que me recuerdan mucho a las dictaduras del siglo XX. Incluso a las dictaduras china o venezolana.

Al igual que en el medievo, cuando la clase política rechazaba y sacrificaba a aquellos que usaban el método científico, en 2020 hemos visto pasmados cómo el gobierno de España hizo caso omiso a los avisos de la catástrofe que se nos venía encima. [i]

Se arriesgaron y apostaron por la economía de mercado, y mantener los “mercados de cualquier tipo” abiertos antes de ser tachados de alarmistas. Pese a los avisos de Italia, nuestros gobernantes miraron hacia otro lado [ii], sacrificando a cientos de mujeres que fueron a las manifestaciones del  8M, entre ellas alguna ex diputada. [iii]

Nuestro gobierno de coalición llevaba algo más de un mes en el poder, y nada ni nadie iba a impedir a nuestro presidente (ni a otros muchos presidentes) ser señalados como los que llevaron al país a la ruina económica. Así que decidieron primar su agenda política y la economía frente a su deber de proteger la salud e, incluso, la vida de los ciudadanos.

La diferencia entre un dirigente leal o desleal con sus ciudadanos, es que este último piensa sólo en términos de rédito político propio y el primero piensa en beneficio de la sociedad. Y esta pandemia ha demostrado a lo largo de todo el planeta, que la clase política que hemos conocido hasta ahora está tocada de muerte. Y lo saben.

La reacción de los dirigentes de la UE ha sido calamitosa: han sido incapaces de coordinar a sus miembros cuando desde Italia se lanzaron gritos de auxilio.

Desde Milán, Verona, Trieste, etcétera, en enero de 2020. [iv]

De ahí, que la única salida que les queda es acudir a herramientas usadas en el pasado por políticos que veían peligrar sus sillones y su propia integridad física.

Estamos en una época muy parecida a las fases previas a la Revolución Francesa.

Desde Bruselas lo tienen tan claro y han estado raudos en inyectar miles de millones de euros a sus miembros, para evitar que la nefasta gestión de esta pandemia dé lugar a la aparición de masas ciudadanas, empobrecidas y sometidas, que puedan levantarse contra el poder cuasi-feudal que representa la clase política actual.

Por ello, al igual que los señores feudales o el más pintoresco de los dictadores de la historia, van a morir matando.

¿Y que están matando? Las libertades, los derechos humanos adquiridos y las instituciones.

¿Y cómo lo están haciendo?

En primer lugar, hay que eliminar la cohesión territorial de España y sus figuras (Casa Real), provocando enfrentamientos entre los ciudadanos.

En segundo lugar, está el control de la información y de los medios.

De ahí las importantes inyecciones de dinero a los medios de comunicación tradicionales, y luego creando medios afines al “partido” como en la mejor copia del diario Pravda o el Diario del Pueblo chino, pero dándole una imagen más moderna (Newtral, Maldita lo que sea, Eldiario.es, etc.).

Legalizar la mentira de Estado. Cualquier miembro del gobierno será impune si miente a los españoles.

Establecen leyes para limitar la libertad de expresión. [v]

En tercer lugar, hay que conseguir que el mundo de las grandes empresas estratégicas, se conviertan en cómplices o rehenes del poder [vi]

En cuarto lugar, se ha de controlar la información sensible del Estado con un control absoluto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del espionaje (CNI). [vii]

En quinto lugar, hay que acabar con los jueces disidentes, pero para ello necesitan identificarlos antes de acabar con ellos. [viii]

En sexto lugar, hay que controlar a los futuros ciudadanos a través de planes de estudios nuevos, donde se enseñe el nuevo “espíritu nacional y en qué consiste (ley de educación) [ix]

Y otras muchas cosas más como la ley de la eutanasia, que me recuerda muy mucho a los programas de eutanasia de la Alemania Nazi (Gnadentod, “muerte caritativa”) que se empleó para eliminar a discapacitados mentales y físicos, pero que también se usó para eliminar a disidentes, tras ser sometidos a “experimentos médicos inaceptables” con la anuencia de miles de personal sanitario de todo tipo (foto 1: sindicalista gitano sometido a experimento de falta de oxigeno en campo de exterminio, Museo del Holocausto NY).

Así nos lo recuerda una de las sentencias del Tribunal de Núremberg [x] contra los médicos cómplices del asesinato de cientos de miles de judíos, gitanos, etc. que no era otra cosa que el exterminio de miles de disidentes.

Se repite la historia ahora como entonces, en la que “muchos médicos alemanes aceptaron que las leyes eugenésicas del gobierno nazi estaban concebidas para el beneficio de la nación (Volksgesundheit) y no para el del paciente, si se quería dejar un legado de salud a las generaciones venideras” (Alegato del fiscal en Tribunal de Núremberg, Alemania 12 de diciembre de 1946).

Muchos de nosotros confiamos en que el Estado de Derecho moderno posee unos mecanismos de control frente a los abusos de poder, pero hemos descubierto con esta crisis, que ese Estado de Derecho hace aguas por todos lados y se está yendo a pique.

Veo a mi alrededor a gente de todo tipo en una posición del “sálvese quien pueda”.

Así algunos miembros de los altos tribunales del Estado se ponen de perfil, ante la avalancha de denuncias y querellas contra los abusadores del poder que nos dirigen en este momento. Otros, sin embargo, de forma valiente, hacen cumplir lo que en su día juraron.

He visto el miedo de muchos jueces y abogados a la ideología de género que se ha impuesto en las decisiones judiciales, bajo el noble amparo de la tarea de la defensa de las mujeres maltratas y oprimidas históricamente por los hombres.

No han caído en la cuenta, miles de juristas que defienden esta “perspectiva de género”, que la misma no es más que un ensayo de la puesta en práctica de la más pura obediencia debida del poder judicial y sometimiento de éste al poder político, como en las mejores dictaduras del pasado.

Ahora, ya es demasiado tarde para ofrecer resistencia. Y el que se resista, no sale en la foto, como en el caso de la antigua Jueza Decana de Barcelona o el caso del juez sevillano que terminó en la política. [xi]

He visto a jueces quitarse el problema de encima, cuando unos padres pedían auxilio judicial cuando querían impedir llevar a sus hijos al colegio, y estos fueran usados como conejillos de indias de prueba de “a ver qué pasa” con los contagios de la COVID-19, y rechazaban peticiones de auxilio judicial y mandando a estos padres a la vía contencioso-administrativa .

He visto a jueces dictar sentencias de rebajas de pensiones de alimentos, pero sólo por cuatro o seis meses, porque esto de la pandemia estaba controlado por el portavoz gubernamental de turno (el que se iba de vacaciones).

He visto jueces archivar las denuncias para investigar la posible malversación de fondos públicos durante esta pandemia.

El miedo se ha instaurado en nuestro país en todos los órdenes. En la clase médica vemos a médicos vendidos al poder que decían que las mascarillas no servían para nada[xii] . Colegios de médicos callados como niños miedosos ante las barbaries de la gestión por parte del gobierno de esta crisis sanitaria.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Y ahora nos vienen con una vuelta de tuerca más en la limitación de nuestras libertades: la vacunación obligatoria. [xiii]

El ministro del ramo evita hablar de vacunación obligatoria, pero en cambio sí es asesorado debidamente para avisar a navegantes de que el que no se la ponga, será “anotado en una lista”

tal y como se hacía en la dictadura, como por ejemplo en la AGA 54/9378, carpeta 1, comunicación del Inspector Jefe de la embajada al Director General de Seguridad, n° 175 donde se anotaban la lista de nombres de disidentes españoles residentes en Chile. [xiv]

Pero la ciudadanía está muy desinformada sobre sus derechos, y eso es lo que pretendo con este artículo.

Nuestro país es parte de instrumentos internacionales que prohíben las vacunaciones obligatorias.

Así, por ejemplo, el Código de Núremberg de 1946 [xv] prohíbe hacer experimentos sobre la población y, mucho menos, establecerlo de forma obligatoria.

Tras la publicación del Código de Núremberg, aparecieron los primeros códigos específicos en materia de ética:

1º.- La Declaración de Ginebra (1948).

2º.- El Código Internacional de Ética Médica (1949).

3º.- La Declaración de Helsinki (1964), en la que se incide en que “el bienestar de la persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre todos los otros intereses”.

4º.- El Informe Belmont (1978), donde se recogen los tres principios éticos básicos que deben orientar toda investigación con seres humanos, como son el principio de respeto a las personas y a su autonomía, el principio de beneficencia y el principio de justicia.

5º.- Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos (CIOMS, 2002) de la OMS.

6º.- La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005), en la que se resalta el respeto a la autonomía de las personas capaces de tomar decisiones, la protección de las que no son capaces de hacerlo y de las poblaciones vulnerables.

Debemos recordar en este caso que tanto Pfizer y otras farmacéuticas han reconocido que estamos en la tercera fase de prueba de las vacunas [xvi] y, por ello, no se pueden hacer experimentos con las personas. Así ha habido casos de centros que se han negado a vacunarse, como por ejemplo en el País Vasco. [xvii]

¿Se imaginan que una constructora firme un contrato con un gobierno en el que no se hace responsable de que se caiga un puente o un colegio que han construido?

La ONU (UNESCO) aprobó hace pocos años la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos cuyos artículos reconocen que el derecho del paciente individual está por encima del colectivo, o que nadie puede ser obligado a seguir un tratamiento determinado. Los derechos individuales se garantizan sobre los derechos colectivos. El fin no justifica los medios en este caso. [xviii]

Por último, este gobierno deberá derogar muchos artículos de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que habla de que no se puede obligar a NADIE a vacunarse.

Para terminar, sólo quiero decir que se ha puesto mucha esperanza en las vacunas, cuando en realidad en todo el mundo están muy preocupados sobre cuánto vamos a tardar en vacunar a tanta gente y en quiénes tienen preferencia. [xix]

Frente a las declaraciones del presidente del gobierno de que esto se acaba con las vacunaciones [xx], el otro día hice un cálculo de esta nueva realidad paralela en la que viven nuestros gobernantes y descubrí que hasta mediados de 2023 no habrá podido vacunarse a todos los españoles

Veámoslo en este simple cuadro:

No quiero terminar este articulo sin mencionar que en muchos lugares se niegan a ponerse la vacuna por su inseguridad y efectos secundarios terribles que se están ocultando [xxi] o de casos de fallecimientos provocados por esta vacuna milagrosa que nos venden [xxii].

Por eso, concluyo que vacunarse es una decisión individual y libre. Y nadie puede obligarte a vacunarte, ni emplear métodos de tintes claramente totalitario para obligarte a ello, como son crear listas o pasaportes de COVID-19.

———————————–

[i] https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4780

[ii] https://www.rtve.es/noticias/20200308/feminismo-resiste-coronavirus-calles-machismo-mas-peligroso-mata-mas/2006321.shtml

[iii] https://okdiario.com/espana/muere-coronavirus-ex-diputada-del-psc-que-encabezo-marcha-del-8m-castelldefells-5551018

[iv] https://www.20minutos.es/noticia/4213614/0/oms-ue-alertaron-gobierno-gravedad-covid-enero/

[v] https://confilegal.com/20201231-editorial-confilegal-no-podia-permanecer-callado-ante-lo-que-podria-llegar-a-convertirse-en-una-policia-del-pensamiento/

[vi] https://www.lavanguardia.com/economia/20191107/471440042226/ceoe-congreso-cede-antonio-garamendi.html

[vii] https://www.economiadigital.es/politica/redondo-pone-a-la-policia-bajo-su-control-para-controlar-a-los-medios_20104996_102.html

[viii] https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-02/psoe-y-up-registran-una-ley-para-que-el-cgpj-no-pueda-hacer-nombramientos-en-funciones_2856700/

[ix] https://www.abc.es/sociedad/abci-aprobada-ley-celaa-congreso-minimos-solo-votos-encima-mayoria-absoluta-202011191619_noticia.html

[x] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2352986/

[xi] https://www.abc.es/espana/abci-maria-sanahuja-juez-decana-barcelona-codigo-penal-invadido-ambito-relaciones-personales-hasta-limit-200411070300-963306938120_noticia.html

[xii] https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/los-medicos-sobre-el-uso-de-mascarillas-no-sirven-de-nada-al-aire-libre–5742

[xiii] https://www.publico.es/entrevistas/salvador-illa-final-verano-estara-vacunado-70-poblacion-entraremos-estadio-distinto.html

[xiv] https://core.ac.uk/download/pdf/233943994.pdf

[xv] https://www.bioeticaweb.com/casdigo-de-nuremberg/

[xvi] https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

[xvii] http://euskalnews.com/2020/12/un-centro-de-dia-de-oiartzun-se-niega-a-vacunar-a-sus-usuarios-y-justifica-su-decision-con-evidencias-irrechazables-chapeau-por-aiton-etxe/

[xviii] http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[xix] https://www.nytimes.com/2020/12/05/health/covid-vaccine-first.html

[xx] https://www.lavanguardia.com/vida/20201125/49693578601/principio-del-fin-pandemia-sanchez-cumbre-espana-italia.html

[xxi] https://www.semana.com/international/articulo/hospital-de-chicago-le-pone-tatequieto-a-la-vacuna-de-pfizer-por-reacciones-adversas-de-cuatro-trabajadores/202016/

[xxii] https://www.dw.com/es/una-doctora-en-m%C3%A9xico-es-hospitalizada-tras-recibir-vacuna-de-pfizer-biontech/a-56118530

———————————–

[i] https://www.abc.es/sociedad/abci-aprobada-ley-celaa-congreso-minimos-solo-votos-encima-mayoria-absoluta-202011191619_noticia.html

[ii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2352986/

[iii] https://www.abc.es/espana/abci-maria-sanahuja-juez-decana-barcelona-codigo-penal-invadido-ambito-relaciones-personales-hasta-limit-200411070300-963306938120_noticia.html

[iv] https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/los-medicos-sobre-el-uso-de-mascarillas-no-sirven-de-nada-al-aire-libre–5742

[v] https://www.publico.es/entrevistas/salvador-illa-final-verano-estara-vacunado-70-poblacion-entraremos-estadio-distinto.html

[vi] https://core.ac.uk/download/pdf/233943994.pdf

[vii] https://www.bioeticaweb.com/casdigo-de-nuremberg/

[viii] https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

[ix] http://euskalnews.com/2020/12/un-centro-de-dia-de-oiartzun-se-niega-a-vacunar-a-sus-usuarios-y-justifica-su-decision-con-evidencias-irrechazables-chapeau-por-aiton-etxe/

[x] http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[xi] https://www.nytimes.com/2020/12/05/health/covid-vaccine-first.html

[xii] https://www.lavanguardia.com/vida/20201125/49693578601/principio-del-fin-pandemia-sanchez-cumbre-espana-italia.html

[xiii] https://www.semana.com/international/articulo/hospital-de-chicago-le-pone-tatequieto-a-la-vacuna-de-pfizer-por-reacciones-adversas-de-cuatro-trabajadores/202016/

[xiv] https://www.dw.com/es/una-doctora-en-m%C3%A9xico-es-hospitalizada-tras-recibir-vacuna-de-pfizer-biontech/a-56118530

[i] https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4780

[ii] https://www.rtve.es/noticias/20200308/feminismo-resiste-coronavirus-calles-machismo-mas-peligroso-mata-mas/2006321.shtml

[iii] https://okdiario.com/espana/muere-coronavirus-ex-diputada-del-psc-que-encabezo-marcha-del-8m-castelldefells-5551018

[iv] https://www.20minutos.es/noticia/4213614/0/oms-ue-alertaron-gobierno-gravedad-covid-enero/

[v] https://confilegal.com/20201231-editorial-confilegal-no-podia-permanecer-callado-ante-lo-que-podria-llegar-a-convertirse-en-una-policia-del-pensamiento/

[vi] https://www.lavanguardia.com/economia/20191107/471440042226/ceoe-congreso-cede-antonio-garamendi.html

[vii] https://www.economiadigital.es/politica/redondo-pone-a-la-policia-bajo-su-control-para-controlar-a-los-medios_20104996_102.html

[viii] https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-02/psoe-y-up-registran-una-ley-para-que-el-cgpj-no-pueda-hacer-nombramientos-en-funciones_2856700/

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible