El presidente de BMW Group España declara hoy en juicio frente a una demanda por más de 6,5 millones de euros
Manuel Terroba es el presidente de BMW Group España; declara hoy ante el Juzgado de Primera Instancia 88 de Madrid en una causa en la que se reclama a su compañía 6,5 millones de euros.

El presidente de BMW Group España declara hoy en juicio frente a una demanda por más de 6,5 millones de euros

|
26/1/2021 06:50
|
Actualizado: 26/1/2021 14:25
|

Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal –BMW Ibérica, S.A.–, como máximo representante legal de la empresa, declarará hoy ante la magistrada Esther Lobo Domínguez, titular del Juzgado de Primera Instancia 88 de Madrid, en el marco de la demanda de juicio ordinario interpuesta por Roauto Motor, S.L., que solicita a la multinacional 6,5 millones de euros, en concepto de indemnización, lucro cesante y costas. 

Junto a Terroba también están llamados a declarar Carlos Martínez Fernández, director comercial de BMW Bank, Eduardo Oti, exdirector de desarrollo de la marca, Manuel López, exdirector de ventas de BMW, y Luis María Hernáiz, director de la asesoría jurídica de BMW Ibérica.

Roauto Motor, S.L., una sociedad familiar constituida en 2010 a petición de BMW por los hermanos Juan y Felipe Romero para convertirse en concesionario distribuidor de la marca para Ciudad Real, demanda a la filial española de la multinacional alemana por la resolución unilateral, abusiva, desleal y de mala fe de los contratos de distribución suscritos en 2018, solo unos días después de haber sido renovados. 

En 2017, según la demanda de Roauto, su concesionario ocupaba el número 28 del ranking nacional, compuesto por 63 concesionarios BMW en España, y el número 1 –de 51– a nivel nacional en lo que a la venta de vehículos Mini se refería.

Un año antes, en 2016 BMW había ofrecido a Roauto la concesión de las regiones de Extremadura y Castilla-La Mancha, pero con la condición de tener que hacerse cargo de todas las operaciones financieras de los concesionarios de BMW existentes en ambas Comunidades Autónomas.  

Una condición que Roauto, finalmente no aceptó en julio de 2016. Así se lo comunicó a Jesús Paramio, jefe nacional de concesionarios y planificación de BMW, en una reunión que tuvo lugar en la sede central de la multinacional en España.

Este contestó que «se arrepentirían».

QUERELLA POR COACCIONES Y AMENAZAS CONTRA UN JEFE DE BMW

Lo que devino en una querella, el 13 de diciembre de 2018, que interpuso Roauto por los delitos de coacciones y amenazas contra Paramio, que fue admitida a trámite el 1 de febrero de 2019. Aunque fue archivada provisionalmente, fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

«Y efectivamente así sucedió, porque Don Jesús cumplió su amenaza y el 29 de octubre de 2016 mandó las notificaciones en nombre de BMW en las que se comunicaba sorpresivamente la decisión de no renovar los Contratos de Concesión de 2010«, dice la demanda de Roauto.  

Ese día recibieron una carta resolviendo de forma intempestiva el contrato Motorrad –motos BMW–.

Un año más tarde, el 28 de septiembre de 2017 recibieron otras dos misivas dando por terminado el contrato de vehículos BMW y los Mini. 

«Esta unilateral, extraña y sorpresiva decisión de BMW dejaba a mi parte en una situación precaria. Recordemos que BMW le había prometido una relación duradera en el tiempo, de no menos de veinte años. Para ello, había exigido a Roauto —entre otras cosas— que adquiriera en propiedad del inmueble del anterior concesionario ejecutado judicialmente por BMW Bank», dice la demanda.

«En respuesta a este compromiso, Roauto primero suscribió el préstamo Hipotecario de BMW Bank con un período de amortización de quince años; y, segundo, respondió a la confianza de BMW con unos resultados excelentes, muy superiores a los del anterior concesionario, Azuer», añade.

Roauto se encontró sin contratos de concesión, con mas de veinte trabajadores en nómina, con la obligación de amortizar el Préstamo Hipotecario de Santander y toda aquella maquinaria adquirida para el desarrollo de la actividad de concesión, el estocaje de vehículos y repuestos, los compromisos financieros adquiridos con BMW Bank para el desarrollo del negocio.

Y sin saber qué hacer con el inmueble que BMW le había obligado a adquirir, de enorme extensión y de escaso uso en el caso de que no poderla destinar para la actividad de concesión de vehículos. 

La mercantil se vio al borde del cierre empresarial, con la amanezca de ser ejecutada por los compromisos financieros adquiridos por BMW Bank «a ojos cerrados», con unas condiciones financieras muy por encima del mercado, fruto de la confianza en el contrato de concesión con la multinacional alemana.

Ante esa situación, Roauto promovió también demanda de juicio ordinario contra BMW por falta de transparencia en sus contratos e imposición de cláusulas abusivas contra BMW Bank y BMW Ibérica, que cayó en el Juzgado de Primera Instancia 48 de Madrid y que está pendiente de resolución.

EL GIRO Y CONTRAGIRO DE BMW

Sin embargo, el 19 de julio de 2018, BMW dio un giro de 180 grados. El antecesor de Terroba en el cargo, Guenther Seemann, y Manuel López Martínez, director de Desarrollo del Canal Comercial de BMW, enviaron sendas cartas a Roauto renovando los contratos de concesión de vehículos BMW y Mini por un nuevo periodo de 5 años, desdiciéndose de lo establecido en septiembre de 2017.

Los hermanos Romero paralizaron las medidas emprendidas para cerrar ordenadamente la concesión, empezando por el despido de los trabajadores.

Sin embargo, casi dos semanas después de la aceptación de los contratos de concesión, el 6 de agosto de 2018, Roauto recibió un burofax firmado por Seeman y López Martínez, afirmando que la renovación se había debido a un «error administrativo», desdiciéndose de ella.

Lo que condujo al juicio que tiene lugar hoy que se concreta en los siguientes perjuicios:

«1.- Las inversiones realizadas a petición del concedente desde el 2010, que ascienden s.e.u.o. (salvo error u omisión) a 4.134.156,11 euros 

«2.- Las indemnizaciones por despidos y gastos de cierre sorpresivo del negocio, que son s.e.u.o. en 95.380, euros mas las liquidaciones que judicialmente procedan. 

«3.- Los productos suministrados en estocaje y no vendidos, que ascienden s.e.u.o. a 114.527,38 euros. 

«4.- El fondo de comercio o indemnización por clientela de la que se sirve BMW en la zona conseguido por Roauto.  

«5.- El lucro cesante o expectativa de negocio frustrada por los contratos vigentes en 2018 intespestivamente resueltos«.

En total, son 6,5 millones de euros los que están en juego. Que es lo que la magistrada Esther Lobo Domínguez tendrá que dilucidar tras el juicio de hoy. 

El 1 de  junio de 2019 Terroba sustituyó a Guenther Seemann, que dejó la compañía tras 34 años de servicios. Pero como máximo responsable de BMW Ibérica, o más precisamente, de BMW Group España y Portugal, le tocará responder por lo ocurrido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales