El ministro ratifica lo que ya avanzó Confilegal: La futura LECRim supondrá un recorte de información a medios
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Foto: Eduardo Sanz/EP.

El ministro ratifica lo que ya avanzó Confilegal: La futura LECRim supondrá un recorte de información a medios

|
28/1/2021 13:05
|
Actualizado: 28/1/2021 13:05
|

No lo ha dicho con estas palabras, pero se desprende de ellas. Al pasar la instrucción de los jueces a los fiscales, el control de la información queda en sus manos. Con un doble objetivo, según el ministro Juan Carlos Campo: «compatibilizar y salvaguardar tanto el derecho a informar libremente como el derecho a la presunción de inocencia».

Una aclaración que ha hecho en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos. La futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, ahora anteproyecto, incorpora al proceso penal «la preocupación por la privacidad» regulando «exclusivamente en la fase de investigación meramente preparatoria el establecimiento de canales de información a través del Ministerio Fiscal».

«El fin es claro, compatibilizar y salvarguardar tanto el derecho a informar libremente como el derecho a la presunción de inocencia», ha dicho, durante su intervención en el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

No obstante, el ministro ha confiado en «contar con las aportaciones de los medios de comunicación y sus profesionales», durante la fase de audiencia e información públicas del borrador de la nueva LeCrim, que se inició el pasado martes.

«Nos resultan imprescindibles», ha afirmado.

LO QUE DICE EL ANTEPROYECTO

Confilegal ya lo adelantó en su publicación del 18 de noviembre pasado. 

«Una transmisión indiscriminada de su contenido a la opinión  pública supone un gran atentado para el derecho a la presunción de inocencia. (…) Se busca que el flujo de información se limite a lo esencial, desde el punto de vista del interés informativo y que se transmita de una forma aséptica y objetiva», se puede leer en un resumen del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) distribuido por el Ministerio de Justicia.

«Se busca que el flujo de información se limite a lo esencial desde el punto de vista del interés informativo y que se transmita de forma aséptica y objetiva», añade, evidentemente sin especificar quién decide lo que es de interés informativo.

Se deduce que el Ministerio Fiscal, al que se le encumbra como «cauce oficial de la información».

Todo el cauce informativo que, a día de hoy, producen los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional así como el resto de los juzgados de instrucción del resto de España, amparados bajo el Protocolo de Comunicación de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial, podría quedar mermado sensiblemente.

GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL Y RESTO DE POLICÍAS NO PODRÁN INFORMAR COMO AHORA

Asimismo, se acabaron las informaciones puntuales de portavoces de Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas sobre casos que están siendo investigados.

Lo mismo que las ruedas de prensa multitudinarias sobre casos cuya investigación está en marcha.

Todo tiene que ser autorizado por el Ministerio Fiscal. 

«Salvo autorización del fiscal responsable de la investigación, los órganos gubernativos y policiales no estarán autorizados para transmitir datos relativos al procedimiento en curso», dice el resumen.

«Ha de ser el fiscal director de la investigación el que realice la selección de los elementos que, por su interés informativo, pueden ser transmitidos a la ciudadanía y debe ser él también el que fije los términos en los que se han de consignar los datos correspondientes, asumiendo la responsabilidad derivada de los excesos o errores en que pueda incurrir en esta delicada labor. Los datos que, en general, pueden tener interés informativo, quedan reseñados en el texto articulado», concluye el epígrafe.

El Ministerio asegura que «la regulación propuesta» introduce garantías ajustadas a los cánones marcados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política