La Audiencia Nacional condena a Interior al reingreso del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid
El magistrado Celestino Salgado ha estimado el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la resolución del ministro del Interior por la que se desestimaba el recurso de alzada contra su cese; fue cesado por no informar sobre la causa del 8M.

La Audiencia Nacional condena a Interior al reingreso del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

PP, VOX Y CIUDADANOS RECLAMAN LA DIMISIÓN DE MARLASKA
|
31/3/2021 14:35
|
Actualizado: 31/3/2021 18:29
|

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional (AN) ha anulado y dejado sin efecto el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

El magistrado-juez Celestino Salgado Carrero ha estimado el recurso interpuesto por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del pasado 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad. Rafael Pérez, de 24 de mayo, que dispuso su cese.

La sentencia de Salgado, número 35/2021, lleva fecha de hoy.

No es firme. Contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado explica en la sentencia, de 72 páginas, que se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por la manifestación del 8-M abierta en el Juzgado número 51 de Madrid, del que es titular la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

“Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la magistrada a la UOPJ, se cesó al recurrente ‘por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento’”, indica el magistrado.

Añade que no consta «qué información se consideraba que debería haber comunicado» Pérez de los Cobos en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, por lo que no puede concluir «más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal”.

‘EJERCICIO DESVIADO DE LA POTESTAD DISCRECIONAL’

El magistrado señala que estamos ante «un claro ejercicio desviado de la potestad discrecional que aparece expresamente recogido en el propio expediente administrativo -propuesta de cese y resolución del recurso de alzada-, contra lo que es habitual y que ha motivado que difícilmente sea apreciada la desviación de poder por los tribunales”.

“Es cierto que la decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, por -repetimos una vez más –no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento; unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores», en este caso Pérez de los Cobos, explica.

Es por ello, subraya, que concluye que «aquella motivación es ilegal”.

El magistrado destaca que la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad, sino que, por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad.

“El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en definitiva, estamos sujetos. Es por ello que el ejercicio de las potestades discrecionales está sujeto al control jurisdiccional en los términos expuestos”, concluye.

Pérez de los Cobos fue el coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En aquel momento era el director del gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En abril de 2018 juró su cargo como jefe de la Comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, quien dejó este puesto tras ascender a general.

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el 25 de mayo, y motivó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

PP, VOX Y CIUDADANOS PIDEN LA DIMISIÓN DEL MINISTRO

«La Justicia confirma que Marlaska destituyó ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos. Marlaska ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil», ha manifestado en Twitter el secretario general del Partido Popular Teodoro García Egea, y afirma que «tras esta sentencia debe dimitir».

«Confirmado. La Justicia anula el cese del Coronel Pérez de los Cobos», ha indicado la diputada de VOX Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales, y reclama la «dimisión inmediata del ministro», «por indigno y por prevaricador».

Olona ha recordado que el 27 de mayo le dijo al ministro ante el cese del coronel Pérez de los Cobos: «Usted va a caer por sus subordinados”. Señala que hoy la Justicia declara el cese ilegal por desviación de poder y que «su caída está más cerca».

«La Justicia da la razón al coronel Pérez de los Cobos: su cese ordenado por Marlaska fue arbitrario», ha señalado el portavoz nacional de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, Edmundo Bal.

«El ministro del Interior no tiene más remedio que dimitir ante este escándalo democrático y pedir perdón a todos los servidores públicos», sostiene.

Edmundo Bal ha denunciado en una entrevista en Confilegal que «el Gobierno utiliza las coacciones y las amenazas de los ceses porque quiere una administración servil».

Se pronuncia así en relación a la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, “por pérdida de confianza”, pero también por su propio caso.

Bal era abogado del Estado jefe de lo Penal y fue cesado por mantener la acusación de rebelión en juicio del ‘procés’, «por no firmar un escrito inconveniente para el Gobierno».

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell: Grande-Marlaska ha mostrado lo que es y en lo que solo cree: El poder

La Asociación de Fiscales denuncia el ‘ataque del Gobierno a la separación de poderes’ con el cese de Pérez de los Cobos 

La APIF reclama la dimisión de Marlaska ‘por no respetar la separación de poderes’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales