Covite pide al Defensor del Pueblo del País Vasco que se implique en la eliminación de pintadas y pancartas que ensalzan a ETA
“Urge que las instituciones impulsen políticas pedagógicas de deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA", destaca la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Covite pide al Defensor del Pueblo del País Vasco que se implique en la eliminación de pintadas y pancartas que ensalzan a ETA

Pide explicaciones por una queja que la asociación registró en diciembre de 2019 sobre este asunto y que todavía no está resuelta en su totalidad
|
13/4/2021 10:18
|
Actualizado: 14/4/2021 14:59
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado al ‘Ararteko’ -Defensor del Pueblo del País Vasco- su implicación en la eliminación de más de una veintena de pintadas, pancartas y monolitos que ensalzan a ETA en distintas localidades de Euskadi.

Esta asociación que representa a más de 500 familias víctimas del terrorismo, mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca y con Estatus Consultivo Especial en ECOSOC/ONU, presentó en diciembre de 2019 una queja ante el Defensor del Pueblo del País Vasco -expediente 2561/2019/QC-, en la que documentó decenas de pintadas, pancartas y demás elementos en el espacio público de varias localidades del País Vasco y solicitó la mediación del ‘Ararteko’ para que los Ayuntamientos de esas localidades eliminasen cualquier elemento de exaltación a ETA en el espacio público.

Ante la falta de noticias por parte de los Ayuntamientos de algunas de esas localidades y la aparición de nuevas pintadas y pancartas, solicita de nuevo al Defensor del Pueblo del País Vasco su «ayuda y colaboración».

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, recuerda en su misiva al ‘Ararteko’, enviada ayer, que en su día le instó a que, de conformidad con el artículo 4, b) de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, «iniciara las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos de dichas localidades borrasen o retirasen las pintadas o pancartas en cuestión”.

“Desde entonces, hemos recibido información por su parte de que varios ayuntamientos habían decidido actuar para resolver la cuestión planteada en nuestra queja, concretamente los de Donosti, Oiartzun, Pasaia e Irún, pero no hemos recibido ninguna información sobre qué ha ocurrido con el resto de las pintadas y pancartas que denunciábamos en nuestra queja, ni de la respuesta que han dado muchos de esos ayuntamientos”, expone.

Además, le informa que estas últimas semanas se ha conocido «la colocación de varios carteles insultantes hacia la Ertzaintza en Usúrbil, en los que se les llama “Zipaio”, así como unas pintadas en las que se ensalza a miembros de ETA en Aguinaga y Errigoitia, cerca de Gernika».

Covite ha vuelto a facilitar al ‘Ararteko’ toda la información de pintadas, pancartas y monolitos que ya estaban incluidas en su queja «y por las que seguimos sin obtener contestación por su parte».

«Le ruego, por tanto, que como Ararteko tenga en cuenta este escrito como documento de seguimiento de la queja y realice las actuaciones correspondientes para que las pintadas documentadas en él sean eliminadas, puesto que infringen la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo”, concluye su misiva.

LA CARTA DE COVITE CON LAS IMÁGENES DE LAS PINTADAS

Covite también lleva denunciando desde hace varios años que “España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea y se muestra apoyo y gratitud públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones y para construir un futuro libre de violencia”.

Recuerda que el Parlamento Europeo ha pedido de forma específica a España que “evite que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a terroristas que se han producido en los últimos años en España”.

Consuelo Ordóñez, que es abogada y ha dedicado gran parte de su vida en la lucha contra ETA y su entorno, y la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo (memoria, verdad, dignidad y justicia), advierte que mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, “nuestra libertad seguirá secuestrada”.

“Mientras no hayamos ganado la batalla de la libertad, de la educación en valores y enseñemos la historia reciente que ha vivido este país, ¿quién nos garantiza que ésta no vuelva a repetirse?”, señala Ordóñez.

Covite trabaja para deslegitimar el discurso de quienes justifican el terrorismo, y lo hace promoviendo acciones encuadradas en el activismo y la desobediencia civil.

El Colectivo pretende que estas iniciativas tengan impacto en la ciudadanía y que «logren concienciar a la sociedad de que su implicación es clave para defender los valores por los que las víctimas fueron asesinadas y para desenmascarar a los agentes políticos y sociales que aún no condenan el uso de la violencia».

El pasado 28 de noviembre se cumplieron 22 años del activismo de Covite combatiendo el terrorismo con la palabra.

Noticias relacionadas:

Covite contabiliza 193 actos de apoyo a ETA en 2020 y alerta de su aumento

El terrorismo yihadista dejó al menos 9.748 muertos en todo el mundo en 2020

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política