Desarticulada una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia a ciudadanos extranjeros

Desarticulada una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia a ciudadanos extranjeros

La operación se ha saldado con 38 detenidos

28 / 04 / 2021 16:03

Actualizado el 28 / 04 / 2021 16:05

En esta noticia se habla de:

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia a ciudadanos extranjeros.

Una vez las víctimas obtenían el número de identificación de extranjero (NIE), lo facilitaban a la organización y lo plasmaban en las tarjetas falsas por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La operación, denominada ‘Bacano’, se ha saldado con 38 detenidos.

Seis de ellos formaban la organización y han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, y el resto como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.

La investigación, dirigida por la Brigada Provincial de Extranjería, se inició en 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a traer, de manera ilícita, a ciudadanos de origen colombiano a nuestro país a los que ofrecían la posibilidad de obtener las tarjetas de residencia a cambio de una cantidad económica.

Durante la operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, también constataron que «en algunos casos llegaron incluso a enviarles los pasajes de avión para que pudieran llegar a España».

Tras numerosas averiguaciones, los investigadores comprobaron que el modus operandi consistía en que una vez que las víctimas habían obtenido su NIE, lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar.

«Posteriormente, confeccionaban la tarjeta falsa a cambio de un importe que oscilaba entre los 500 y los 3.000 euros, en función de la capacidad
económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización», explica la Policía.

INTERCAMBIABAN LOS VEHÍCULOS PARA EVITAR ACCIONES POLICIALES  

Informa que actuaban principalmente por el distrito madrileño de Carabanchel y la localidad de Getafe, y utilizaban vehículos a nombre de una colaboradora de la organización para evitar cualquier acción policial sobre ellos.

«Todo ello, dificultó enormemente la investigación junto con el hecho de que cada poco tiempo se intercambiaban los turismos», indica.

Finalmente, a principio de este mes los agentes lograron finalizar la investigación, que se saldó con las detenciones, y dos registros, en Madrid y en la localidad madrileña de Getafe, en los que han intervenido 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, y numerosa documentación a nombre de posibles clientes.

Noticias relacionadas:

Dos profesores, condenados por agredir a varios agentes de Policía Nacional en Chueca asegurando que eran homófobos

Apuñalan a un abogado en su despacho de Oviedo el día que debía intervenir en un macrojuicio por narcotráfico

Tres años vulnerando el artículo 17 de la Constitución por comodidad: el CGPJ obliga a los juzgados a traer en persona a los detenidos

La Policía Nacional confirma en la Audiencia Nacional el volcado de dispositivos de Bárcenas en el marco de la ‘Operación Kitchen’

El exdirector de la Policía niega en la Audiencia Nacional conocer el operativo ‘Kitchen’ y limita su información al caso Gürtel

El magistrado del caso contra el ExDAO solicita los informes psicosociales y psíquicos de la denunciante

Lo último en Tribunales

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida

eutanasia

El Supremo tiene que decidir si un padre puede frenar la eutanasia de su hijo

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática