Ignacio Fuertes, Rentamarkets: «El aumento en la presión regulatoria desde 2008 ha drenado liquidez de los mercados financieros»
Ignacio Fuertes, socio y director de Inversiones de Rentamarkets.

Ignacio Fuertes, Rentamarkets: «El aumento en la presión regulatoria desde 2008 ha drenado liquidez de los mercados financieros»

Con casi 20 años de experiencia, Ignacio Fuertes es gestor de renta fija, socio y responsable de ‘trading’
|
06/5/2021 06:46
|
Actualizado: 05/5/2021 21:34
|

Los objetivos de Rentamarkets, el desarrollo de soluciones en el sector financiero, así como la participación del departamento jurídico en el negocio de la empresa y su relación con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), son algunas de las principales cuestiones que analiza Ignacio Fuertes, socio y director de Inversiones de Rentamarkets, en esta entrevista para Confilegal.

Con 18 años de experiencia en mercados de capitales y ‘trading’, Fuertes comenzó su carrera en el área de Renta fija Institucional en ‘Merril Lynch Capital Markets’ en Londres.

A continuación trabajó en ‘Vega Asset Management’ como responsable de área de ejecución y ‘trader’ en el fondo macro Vega Global. También fue gestor en el fondo ‘Accurate Global Asset’, un vehículo de inversión basado en estrategias algorítmicas de la gestora Próxima Alfa.

Ahora, es gestor de renta fija, socio y responsable de ‘trading’ de Rentamarkets. Además, forma parte del Comité de Inversiones de la gestora Rentamarkets ‘Investment Managers’ junto con José Rodríguez, Ángel Fernández-Pola y Domingo Fernández.

¿Cuáles son los pilares de crecimiento en la estrategia de Rentamarkets?

Los pilares de crecimiento se cimientan en los cuatro principios que nos han guiado desde hace una década y que tan buenos resultados nos están trayendo: coinversión, gestión del riesgo, inversión en talento y tecnología a los procesos de inversión.

A nuestro parecer, es la mejor manera de alinear nuestros intereses y los de nuestros clientes, de tal manera que no se produzcan conflictos de interés.

El mejor reflejo de esto es el éxito que estamos teniendo como compañía, que desde que hemos empezado a aceptar mandatos de gestión y asesoramiento institucionales hace ahora algo más de 4 años (hasta entonces solo gestionábamos capital de socios y compañía principalmente), estamos a punto y sin publicidad de llegar a los mil millones. Esto en los tiempos que corren es todo un éxito.

¿Es un buen momento para apostar por los fondos de inversión?

El incremento en los ritmos de crecimiento de masa monetaria que estamos experimentando a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 está acelerando las tendencias de devaluación monetaria y pérdida de poder de poder adquisitivo que llevamos viviendo en las últimas tres décadas.

Si además tenemos en cuenta la precariedad de las finanzas estatales que, tras un aumento sin precedentes tras la Segunda Guerra Mundial en los niveles de endeudamiento, ponen en tela de juicio el sistema de pensiones, nos hace ser si cabe más conscientes de que hemos de tomar medidas que nos permitan fomentar el ahorro a largo plazo y asegurar una complementariedad ante un débil sistema de pensiones público.

¿Cómo ha evolucionado el negocio en el último ejercicio?

En términos de industria, lo que estamos viendo es que el complejo panorama macro y de inversión se está trasladando a nivel corporativo, con una aceleración en las fusiones e integraciones de entidades, haciendo muy difícil la supervivencia de los más débiles. Débiles tanto en términos de escala, como en términos de calidad de producto.

Desde el punto de vista de Rentamarkets 2020, ha sido un gran año, donde hemos llegado a unos niveles récord de facturación, destacando sobre todo las áreas de clientes institucionales, patrimonial y gestión de activos.

¿Qué impacto tienen los riesgos legales en la estrategia corporativa?

El aumento en la presión regulatoria que observamos desde 2008 (mifid, Basilea, Solvencia, Volcker) ha drenado liquidez de los mercados financieros, elevando la volatilidad a la par que la política monetaria no convencional inflaba las valoraciones.

Esto ha dado lugar a lo que denominamos episodios hiperbólicos, donde alzas y correcciones atípicas son cada vez más corrientes. Desde un punto de vista corporativo, esta presión regulatoria además ha aumentado los requerimientos en la prestación de servicios a las empresas, lo cual siempre acaba trasladándose al cliente minorista, el cual acaba siendo perjudicado en términos de costes y servicios.

¿Creen que ha cambiado el perfil del inversor hacia activos refugio dada la volatilidad y la incertidumbre que se vive en los mercados financieros hoy en día?

En general el perfil del inversor europeo es muy conservador, con un elevado porcentaje de su patrimonio en depósitos a la vista o cuentas corrientes que ofrecen muy bajos rendimientos reales, pudiendo en muchos casos a ser negativos.

En comparativa al inversor anglosajón, que tiene una mayor tradición de invertir en los mercados financieros, mejorando sus rentabilidades a largo plazo, ayudándole a alcanzar sus metas.

Esta inversión de los inversores minoristas en los mercados financieros también facilitaría la financiación a largo plazo de las empresas, haciendo de la economía europea una economía más dinámica y competitiva.

¿Cuáles son los retos post-pandemia a los que se enfrentan como gestores de carteras y patrimonios?

Como ya hemos comentado con anterioridad, el cóctel explosivo que se genera al mezclar el uso de política monetaria no convencional para solucionar problemas estructurales (infla las valoraciones), con el aumento de presión regulatoria (drena liquidez).

Esta combinación de elevadas valoraciones y falta de liquidez en los mercados es una combinación que nos lleva a experimentar escenarios inusualmente atípicos.

Simplemente como muestra, en los últimos cinco años hemos pasado por un Brexit, explosión de volatilidad, crisis de deuda italiana, crisis de correlaciones en el último trimestre de 2018, crisis Covid y barril del petróleo en negativo.

Por tanto, es esencial contar con procesos de gestión diferenciales, con un especial hincapié en la gestión del riesgo, y donde se potencia el uso de la tecnología para aumentar las capacidades cognitivas de los gestores.

Participación del Departamento Jurídico en el negocio de la empresa

¿Qué mueve a Rentamarkets para convertirse en uno de los patrocinadores del Doble Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance?

Desde Rentamarkets, pensamos que contar con un equipo de profesionales con amplia formación, con conocimientos actualizados y con un perfil multidisciplinar es o debería ser una de las principales fortalezas de toda organización que busque innovar y dar un servicio de calidad.

Creemos que titulaciones como el Doble Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance son esenciales para ayudar a la construcción de estos perfiles, de aquí que el fomento de la creación y captación de talento estén detrás de nuestra decisión de patrocinar esta titulación en una institución tan relevante como ISDE.

¿Qué elementos diferenciadores identifica en el Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance?

Valoramos de ISDE que sea una institución académica focalizada en la formación de alto nivel, desde sus inicios basados en la abogacía. A ISDE se le identifica por atraer a jóvenes con talento, que son capaces de conseguir una buena salida laboral casi de forma automática gracias a la formación obtenida en la escuela.

Cabe destacar que los alumnos reciben formación de algunas de las más prestigiosas universidades internacionales, como son Georgetown University o la Universidad de Miami.

Dicho esto, pensamos que los elementos que diferencian al método de formación de ISDE respecto de otras escuelas son, en primer lugar, la adecuación a la empresa, con un programa que incluye prácticas en entidades financieras desde el primer curso, de modo que, cuando acaban el grado después de cuatro años, los alumnos pueden llegar a sumar más de mil horas en prácticas.

También nos gusta que el programa educativo recoja casos prácticos reales desde el comienzo y el enfoque de tratar a los alumnos como si fueran a ser seleccionados para solventar conflictos jurídico–financieros, porque consideramos que el “adaptive method” desarrollado por ISDE es muy efectivo para formar a profesionales que cuenten con recursos para resolver tal tipo de situaciones.

Otro de los elementos que cuidan desde ISDE, y que consideramos esencial, es la formación en idiomas. Los alumnos reciben preparación para alcanzar nivel TOLES (Test of English Skills), que es el estándar de inglés legal que requieren las firmas de abogados y grandes empresas.

Además, en el último curso se realiza un viaje académico (de forma obligatoria) a EEUU para finalizar la carrera. Pensamos que es una experiencia vital que no solo favorece a su formación académica, también al crecimiento personal de los alumnos.

¿Qué valores tienen en común ISDE y Rentamarkets?

Al igual que ISDE, Rentamarkets es una firma que quiere ser pionera en su área de actuación, y para conseguirlo apuesta por utilizar métodos innovadores desarrollados por un equipo multidisciplinar de profesionales ampliamente disciplinados.

Desde Rentamarkets buscamos la excelencia en todo lo que hacemos para trasladar a nuestros clientes productos y servicios de calidad, y mediante la práctica de la coinversión mostramos un alto nivel de compromiso con la consecución de resultados positivos para el cliente final.

¿Por qué cree que es importante dar visibilidad a carreras como Derecho y el Master in Stock Exchange and International Finance?

La titulación es una combinación perfecta para los amantes del derecho y con inquietudes en los mercados financieros. Pensamos que tener una base amplia en torno al derecho resulta de mucha utilidad, cada vez más en los mercados financieros dado el auge de los mercados financieros gracias a las facilidades de acceso que nos proporciona la tecnología, así como por la exposición de las empresas cotizadas a los reguladores y a una evolución constante.

En este contexto, poder comprender la imagen de un problema al completo es una herramienta excelente para solventar situaciones de índole jurídica.

Finalmente, la formación de cuatro años en Derecho que imparte ISDE, complementada con un máster de tal calibre, asegura en cierto modo salidas profesionales y partir con un metro de distancia para incorporarse al mercado laboral.

¿Qué capacidades esperan de los nuevos profesionales de esta área?

El avance de las nuevas tecnologías está generando importantes disrupciones en toda clase de industrias, y la financiera no es ajena a estos fenómenos.

La dimensión jurídica de los cambios que plantea la tecnología es un elemento muy importante, por lo que esperamos que los alumnos del doble grado salgan con suficiente formación para poder abordar y resolver estos desafíos, así como con resiliencia para poder adaptarse a las nuevas olas de cambio regulatorio y financiero y poder guiar a compañías como las nuestras entre estos rápidos cambios.

Al mismo tiempo, los nuevos profesionales que salgan del grado deberán contar con recursos suficientes para atajar las implicaciones legales que plantean la presión regulatoria sobre los mercados, la globalización, el proceso de concentración del sector financiero, la normalidad postCovid y otras tendencias estructurales que afectan a nuestra industria.

¿Por qué es importante invertir en la formación de las nuevas generaciones?

Pensamos que un país es rico no precisamente porque disponga de más o menos recursos naturales, sino porque tiene educación.

La riqueza viene medida por el conocimiento, y si queremos que España sea un país a la vanguardia en la generación de riqueza necesitamos contar con jóvenes que tengan talento y conocimiento para seguir impulsando nuestro desarrollo tecnológico y económico.

Desde Rentamarkets, estamos firmemente comprometidos con estos valores y aspiramos a seguir impulsándolos a través de este nuevo acuerdo con ISDE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores