Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular
En las últimas horas han llegado a Ceuta más de 6.000 inmigrantes de manera ilegal y ya se ha procedido a la devolución de 2.700. Foto: Antonio Sempere/EP

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Sánchez viajará hoy a Ceuta y Melilla y advierte que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera
|
18/5/2021 15:04
|
Actualizado: 18/5/2021 15:21
|

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también «frontera con la Unión Europea», y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada «sin precedentes» que se está registrando desde ayer en la ciudad autónoma.

«La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto», ha señalado la comisaria en un debate sobre migración en el pleno del Parlamento europeo, en el que numerosos eurodiputados han alertado sobre esta crisis migratoria que se está produciendo en la Ciudad Autónoma de Ceuta por la llegada masiva de varios miles de inmigrantes, y que ya ha provocado incluso el fallecimiento de una persona.

PP, VOX, Ciudadanos han pedido que la Comisión Europea se implique en la resolución de esta crisis migratoria.

La portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos, han preguntado esta mañana a la Comisión Europea cómo piensa contribuir a resolver esta crisis mejorando la coordinación con países miembros como España en lo relativo a la gestión de los flujos migratorios y a la seguridad de las fronteras exteriores.

También han preguntado si se piensa aumentar los efectivos de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para afrontar crisis como la actual, y si el gobierno de España ha solicitado a la UE ayuda o una mayor colaboración europea para hacer afrontar ese drama migratorio.

«Marruecos juega con España y con la UE al permitir la entrada masiva de personas a nado por Ceuta, entre ellas 1.500 menores», ha denunciado Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, y ha advertido que «esta bomba social y crisis humanitaria en Ceuta requiere una acción común europea y un modelo de asilo que evite chantajes».

«O civilización o barbarie. Globalismo o Patria», ha expresado el eurodiputado de VOX Jorge Buxadé.

La comisaria de Interior ha informado que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación, que sigue «con mucha atención» junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

Johansson ha destacado que «lo más importante ahora» es que Marruecos cumpla con su compromiso de «evitar salidas irregulares» y que aquellos migrantes que no tengan derecho a recibir asilo sean deportados «de manera ordenada y efectiva».

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de migración, Margaritis Schinas, también ha expresado a través de las redes sociales su «plena solidaridad con España» e incidido en que la frontera española de Ceuta «es una frontera europea».

Además, Schinas ha reivindicado la necesidad de concluir la reforma de la política de asilo y migración que la Unión Europea trata de acordar desde hace años pero choco con las diferencias en esta materia entre Estados miembro.

El vicepresidente ha subrayado que el nuevo pacto migratorio contará con acuerdos con los países terceros, con una protección «robusta» de las fronteras de la UE, con la solidaridad entre Estados miembros y con medidas para una política de migración legal.

SÁNCHEZ EXIGE A MARRUECOS ‘COOPERACIÓN Y RESPETO A LAS FRONTERAS MUTURAS ‘

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará hoy a Ceuta y Melilla para abordar la crisis migratoria y humanitaria, y ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la «máxima celeridad», y que defenderá con «firmeza» la «integridad de España».

Así lo ha afirmado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, en la que ha recordado a Marruecos que para poder resolver esta crisis, es fundamental la «cooperación» y «siempre» el «respeto a las fronteras mutuas».

Además, ha señalado que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una grave crisis para España, pero también para la Unión Europea.

El presidente ha dejado claro que la «integridad» va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea. No obstante, ha considerado a Marruecos como un país «socio y amigo» y ha dicho que así debe seguir siendo.

Sánchez ha informado que ha hablado con el Rey Felipe VI para ponerle al tanto de la situación.

También ha indicado que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité que hará seguimiento de la misma.

En las últimas horas han llegado a Ceuta más de 6.000 inmigrantes de manera ilegal, tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes, y ya se ha procedido a la devolución de 2.700, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska ha defendido la españolidad de Ceuta, una ciudad tan española como Sevilla o Madrid y se ha comprometido a defender la integridad de la frontera con la devolución inmediata de los que entran.

El Gobierno afirma que la «crisis migratoria» que se está produciendo obedece a diversas circunstancias que se están analizando y que hay contactos con el país vecino.

Ni la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el ministro del Interior han entrado a valorar si los últimos acontecimientos serían la materialización de las «consecuencias» de las que advirtió Rabat por la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

REACCIONES POLÍTICAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado hoy con el presidente del Gobierno «para apoyar la soberanía nacional en Ceuta y Melilla y la integridad territorial de España», y pedir el refuerzo de la Policía, Guardia Civil y Ejército para defender la frontera y coordinar con Marruecos la devolución inmediata de los inmigrantes.

También ha hablado con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, «para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma».

Casado ha insistido en que el Gobierno de España «debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país».

«La irresponsable gestión migratoria del Gobierno nos ha traído hasta aquí. En estos momentos, Ceuta, Melilla y las costas andaluzas están en peligro por la amenaza de ocupación africana», ha denunciado VOX, y ha reclamado el despliegue del Ejército en nuestras fronteras.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado en una entrevista en esRadio que los migrantes que han accedido a Ceuta son «soldados que obedecen a un Gobierno que quiere presionar a España» y ha subrayado que la única garantía para que «no pueda entrar más» gente es que el Ejército ofrezca una «respuesta de fuerza».

Abascal ha denunciado que España «no es respetada en África y en Europa». «Hemos visto cómo nos han tratado los socios europeos cuando se ha fugado Puigdemont y en estos momentos dicen que Marruecos actúa en represalia por acoger a un individuo en un hospital español», ha señalado, en alusión a la presencia del líder del Frente Polisario en España.

El líder de VOX ha sostenido que lo «verdaderamente grave» es que España haya acusado su «debilidad histórica» habiendo «rendido la frontera sur en Ceuta, Melilla, las costas andaluzas y del levante». «Hemos lanzado un mensaje de que todo el que llega acaba siendo regularizado», ha lamentado.

La coportavoz estatal de Podemos, Isabel Serra, ha acusado al Gobierno marroquí de utilizar a las personas que huyen del «hambre y la violencia» para su «chantaje diplomático», y ha cargado contra la «ultraderecha» por usar la situación que atraviesa Ceuta para «difundir su odio racista y clasista».

«La mejor respuesta política es la única respuesta humanitaria: garantizar los derechos humanos», ha señalado.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, también ha pedido hoy al Gobierno una «respuesta a la altura de la gravedad de los hechos» que se están viviendo en Ceuta, que ha tachado de «desafío a las fronteras europeas y a la integridad territorial de nuestro país».

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados, Arrimadas ha señalado que en España se necesita “unidad nacional de las fuerzas políticas para hacer frente a este desafío y el Gobierno tiene que liderar la petición en las instituciones europeas para dar repuesta acorde a esta situación».

Arrimadas se ha puesto en contacto con el gabinete del presidente del Gobierno para trasladarle esta necesidad de «unidad nacional» ante esta situación de «extrema gravedad», y ha enviado “nuestra solidaridad con el pueblo de Ceuta» y también «con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«El Gobierno no ha sido consciente del desafío que teníamos encima, una crisis diplomática que afecta a toda Europa» y ante la que «el Ejecutivo debe liderar una respuesta europea, utilizar las vías diplomáticas y de seguridad, pero también la vía europea», ha recalcado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política