La asociación Movimiento 24DOS presentará una querella contra los mandos de la Gendarmería de Fronteras marroquí que permitió la invasión de Ceuta
Adolfo Prego y Nicolás González-Cuéllar, vicepresidente y presidente de la asociación de abogados Movimiento 24DOS, consideran que las autoridades de fronteras son responables de los posibles delitos de homicidio y lesiones por instrumentar a la población en un conflicto político. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La asociación Movimiento 24DOS presentará una querella contra los mandos de la Gendarmería de Fronteras marroquí que permitió la invasión de Ceuta

|
19/5/2021 01:00
|
Actualizado: 19/5/2021 02:05
|

Nicolás González-Cuéllar y Adolfo Prego, presidente y vicepresidente de la asociación de abogados Movimiento 24DOS, están elaborando una querella que interpondrán próximamente contra los mandos de la Gendarmería de Fronteras marroquí por los posibles delitos de homicidio y lesiones al haber facilitado que la población civil se lanzara al mar para pasar a Ceuta, con desprecio de su vida y de su integridad.

González-Cuéllar y Prego son dos reconocidos abogados madrileños y socios directores de las firmas que llevan sus nombres.

El primero, además, es catedrático de derecho procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha y el segundo ha sido magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

«En las pasadas 24 horas hemos visto como, desde el lado marroquí, los gendarmes facilitaban a los ciudadanos de su país acceder a España por los espigones. Como consecuencia de ello un hombre pereció ahogado. También hemos visto como un submarinista de la Guardia Civil impidió que un bebé de pocos meses perdiera la vida. Han utilizado a la población civil con una finalidad política espúrea. Han permitido que ancianos, mujeres, niños, jóvenes, se hayan jugado la vida sin importarles nada», explica González-Cuéllar.

«Los mandos de esas fuerzas de Gendarmería de Fronteras son responables directos. Han instrumentalizado a la población civil en un conflicto político claro. En nuestra querella, que presentaremos ante los Juzgados de Ceuta, pediremos a la Justicia que identifique a esos mandos y que se emita una orden de búsqueda y captura internacional contra todos y cada uno de ellos. ¿Que Marruecos no va a entregarlos? Bien, pero no podrán salir de su país. Porque en cuanto lo hagan tendrán que ser entregados a España y responder ante nuestra Justicia», aclara el abogado y catedrático.

En esta misma línea se pronunció ayer el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda Ortiz.

«Esto es sencillamente un acto criminal. Utilizar a menores en una estrategia de represalia contra España, lanzarlos a un futuro incierto abandonándolos a su suerte y que expongan su vida, es un acto que debería tener respuesta en la Justicia Penal Internacional», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales