El ‘pequeño Nicolás’, condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que un amigo le aprobara Selectividad
Recientemente también ha sido juzgado por supuestamente hacerse pasar como enlace entre el Gobierno y la Casa Real, un caso por el que la Fiscalía pide para él siete años de prisión. Foto: Isabel Infantes/EP

El ‘pequeño Nicolás’, condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI para que un amigo le aprobara Selectividad

Y a una multa de 2.700 euros
|
09/6/2021 11:57
|
Actualizado: 09/6/2021 11:57
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Goméz Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’, a un año y nueve meses de prisión y a una multa de 2.700 euros como autor de un delito de falsedad en documento oficial, por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera Selectividad en  la convocatoria de septiembre de 2012, donde logró una nota de 8,25.

También ha condenado al amigo, Manuel A. S., a un año de prisión y a una multa de 1.800 euros, como cooperador necesario en el mismo delito.

A la funcionaria de la Policía acusada de falsificar el DNI, Olivia P. R., le ha impuesto una multa de 2.700 euros como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.

Los tres han sido condenados también al pago de las costas procesales, excluidas las generadas por la acusación popular.

La sentencia es la número 254/2021, de 2 de junio.

La firman los magistrados de la Sección Séptima Ana Mercedes del Molino Romera (presidenta), Caridad Hernández García y Jacobo Vigil Leví, que ha sido el ponente.

Cuenta con un voto particular discrepante formulado por la magistrada Caridad Hernández.

La magistrada discrepante señala que Olicia A. S. ha sido condenada como autora de una delito de falsedad en documento oficial en su modalidad de imprudente cuando, y ella aprecia que en el juicio se han practicado «pruebas suficientes, válidas y de cargo» para considerar que «es responsable en concepto de autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionaria pública en el ejercicio de sus funciones, previsto y penado en el artículo 390.1.2º del Código Penal».

Entiende que debería haberséle impuesto una pena de 3 años de prisión y una multa de seis meses con cuota diaria de diez euros como autora del delito por el que ha sido condenada, pero sin contemplar la imprudencia grave.

«Es inverosímil que la acusada no advirtiera que la persona que se presentaba ante ella para obtener una refabricación del documento no coincidía con el de la fotografía presentada», señala esta magistrada.

Los tres acusados, ante el tribunal. Foto: A. Pérez Meca/EP. Foto: A. Pérez Meca/EP

El tribunal expone en la resolución, de 51 páginas, que al término de la vista oral ha quedado acreditado que los dos primeros acusados se concertaron para que Manuel A. S. se presentara por Francisco Nicolás G. I. en el examen de la prueba de Selectividad que debía celebrarse a partir del 11 de septiembre de 2012.

Indica que para realizar este propósito resultaba indispensable dotar a Manuel de un DNI que permitiera la suplantación propuesta, siendo la exhibición de dicho documento requisito indispensable para identificarse y realizar el examen.

Según los hechos probados, el 10 de septiembre de 2012, el ‘pequeño Nicolás’ acudió a las dependencias de la Comisaría del distrito madrileño de Tetuán, donde fue atendido por la funcionaria ahora condenada, a la que solicitó la expedición de un duplicado de su DNI e interesó la sustitución de la fotografía por la de Manuel A. S., que hizo pasar como propia.

La funcionaria procedió a registrar la operación como «refabricación por deterioro», incorporando la fotografía que aportó Gómez Iglesias «sin que resulte acreditado que correspondía en realidad a Manuel, pese a que se hallaba en condiciones de hacerlo de haber prestado una mínima atención», relatan los magistrados.

No ha quedado probado, sin embargo, que el ‘pequeño Nicolás’ se concertara con la condenada ni directa ni por persona interpuesta ni que está obrara a sabiendas de la falsedad del documento emitido.

El fiscal pedía cuatro años y medio de prisión y una multa de 36.000 euros para Francisco Nicolás Goméz Iglesias. También solicitó cuatro años de cárcel para los otros dos acusados.

La resolución no es firme. Cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por infracción de ley o quebrantamiento de forma.

LA FISCALÍA PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA ÉL POR SUPUESTAMENTE FINGIR QUE ERA UN ENLACE ENTRE EL GOBIERNO Y CASA REAL

El ‘pequeño Nicolás’ también ha sido juzgado recientemente en la Audiencia de Madrid por presuntamente fingir que era un enlace entre Gobierno y Casa Real durante el viaje que hizo a Ribadeo (Galicia) en 2014 para reunirse con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen.

Gómez Iglesias declaró en el juicio que solo quería «tirarse el pisto» con el empresario para embarcarle en futuros proyectos.

La Fiscalía le imputa los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, y reclama que sea condenado a siete años de cárcel, y a una multa de 81.000 euros.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales