La Fiscalía pide entre 19 y 21 años de cárcel para ‘la manada’ de Callosa
Están acusados de delitos de agresión sexual y cooperación, así como descubrimiento y revelación de secretos; en la imagen uno de ellos a su llegada al juicio, que ayer quedó visto para sentencia. Foto: Joaquín Reina/EP

La Fiscalía pide entre 19 y 21 años de cárcel para ‘la manada’ de Callosa

Los cuatro acusados reconocieron los hechos ante la Audiencia de Alicante en la primera sesión del juicio y pidieron perdón a la víctima
|
09/7/2021 09:51
|
Actualizado: 09/7/2021 09:51
|

La Fiscalía pide penas de entre 19 y 21 años de prisión por delitos de agresión sexual y cooperación para los cuatro acusados de la violación grupal a una joven en Callosa d’en Sarrià (Alicante) el 1 de enero de 2019, un caso conocido como ‘la manada’ de Callosa.

El fiscal les imputa delitos de agresión sexual y cooperación, así como descubrimiento y revelación de secretos.

Inicialmente solicitaba entre 48 y 52 años de cárcel. En sus conclusiones definitivas ha apreciado las atenuantes de reparación del daño y confesión tardía.

No ha estimado la de drogadicción por entender que las facultades de los cuatro jóvenes no estaban mermadas en el momento de los hechos, como sí sostienen tanto la acusación particular como las defensas. Tampoco la de dilaciones indebidas.

El juicio quedó ayer visto para sentencia.

El abogado de la víctima, Francisco González, ha mantenido los términos de un ‘preacuerdo’ al que intentaron llegar el pasado lunes las partes y del que Fiscalía se desvinculó, por lo que ha pedido penas de entre 15 y 18 años de prisión para los cuatro por los mismos delitos.

González ha añadido una tercera atenuante, el reconocimiento parcial de que los agresores estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas en el momento de los hechos, aunque ha alegado que sus facultades no estaban totalmente mermadas, ya que los detenidos eran consumidores habituales de este tipo de sustancias.

Según ha señalado en declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, le parecen «bastante razonables» las penas solicitadas por la Fiscalía. Aún así, ha lamentado que esto se haya producido después de que haya transcurrido la totalidad del juicio y que la víctima tuviera que declarar para asumir la existencia de unas atenuantes que «existían desde el principio y que eran bastante objetivas».

«El fiscal ha hecho un informe brillante y ha justificado bastante bien su petición. Sinceramente, he sentido la tentación procesal de adherirme a la petición, pero se había llegado a un acuerdo con las defensas y he decidido mantener la palabra y las penas recogidas en dicho acuerdo», ha indicado.

Las defensas, por su parte, han añadido una atenuante más, la de dilaciones indebidas, ya que, en su opinión, «se ha producido una demora injustificada en la tramitación de la causa».

Han solicitado la condena mínima por solo un delito de agresión sexual, por lo que han pedido penas de entre tres años y medio y cuatro años y medio.

La letrada de uno de los acusados, Miriam Santamaría, ha precisado en declaraciones a los medios que los cuatro depositaron una fianza de 60.000 euros en concepto de indemnización antes de la celebración del juicio. «Sus familias son de origen humilde y les ha costado mucho reunir esa cantidad de dinero», ha apuntado.

Otro de los abogados de los acusados, José Luis Sánchez Calvo, ha dicho que no entienden por qué la Fiscalía  no ha contemplado que las facultades de los acusados estaban mermadas por ingerir alcohol y drogas en grandes cantidades, puesto que, según ha afirmado, se trata de un hecho probado.

«Al final, la Fiscalía ha recapacitado y se han atenuado las penas; los acusados han querido evitar en todo momento que la víctima, que era amiga suya, reviviera los hechos. Le han pedido perdón y se han arrepentido porque no querían que volviera a sufrir todo el proceso, pero al final no pudo ser por la postura de la Fiscalía», ha señalado.

Los cuatro acusados reconocieron los hechos ante la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Segunda), en la primera sesión del juicio, y pidieron perdón a la víctima.

Los acusados son de nacionalidad ecuatoriana y tenían entre 19 y 24 años en el momento de los hechos.

Según han reconocido, convencieron a la víctima durante una fiesta en Benidorm para que les acompañara al domicilio de uno de ellos, situado en el municipio vecino de Callosa d’En Sarrià, donde se produjo la violación grupal, que fue grabada con sus móviles.

El abogado de uno de los acusados, José Luís Sánchez Calvo, informó que los cuatro mostraron su «arrepentimiento» y sostuvieron que «si no hubieran estado intoxicados por las drogas y el alcohol no hubieran cometido estos hechos, puesto que no eran conscientes».

Según el letrado, «todos y cada uno han reconocido su participación, así como la del resto de acusados».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales