UGT tiene ultimada una «app» para dar un servicio a sus afiliados 24 horas al día, 365 días al año

25 / 07 / 2021 06:50

En esta noticia se habla de:

«Es un servicio por el cual cualquier afiliado podrá contactar con el sindicato y el sindicato, de inmediato o en un tiempo muy breve, dará la respuesta que se precisa. Va a ser un servicio de 24 horas, 365 días al año. Por la noche, de madrugada, no podrá ser en directo pero la respuesta estará por la mañana. Estamos construyendo algo que no se ha hecho aún en ningún país del mundo», revela Pepe Álvarez, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El objetivo, reconoce Álvarez, es captar a las nuevas generaciones de trabajadores. Ya sea en grandes como en medianas y pequeñas empresas. Estas últimas componen el 87 por ciento del empresariado español.

«Nosotros somos el sindicato que tiene más peso en las pequeñas y medianas empresas. Siempre lo hemos tenido. Seguramente porque el empresario nos ve menos agresivos. Nosotros no somos un sindicato de consigna. Al final eso quiere decir que, dependiendo de la empresa en la que se está se es más de una manera o de otra. Eso es una virtud del sindicalismo, porque el sindicalismo al final debe parecerse a la gente a la que representa. Y hay que encontrar instrumentos que permitan a la gente estar en contacto con el sindicato», precisa.

Álvarez también reconoce que el mundo hacia el que vamos la concentración de trabajadores va a desaparecer. De ahí la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la cohesión, la coordinación y la comunicación.

«La concentración de trabajadores va a desaparecer. Tiene tendencia a quedarse en muy pocos núcleos. La empresa como tal, también. Ya lo están haciendo muchas empresas y el sindicato tiene que dar respuesta a todo eso», añade.

«También se la tenemos que dar desde el punto de vista del propio estado. Hay algunos elementos que también tenemos que ir introduciendo, como por ejemplo los ERTE. Si en el futuro, como nosotros queremos, se llega a un acuerdo para que los ERTE sean un instrumento permanente que no siempre este ligado a una crisis económica o productiva de la empresa sino que esté ligado a un cambio de sistema productivo o a una coyuntura producida por circunstancias climatológicas o de otro tipo que obliguen a hacerlo», precisa.

Y pone el ejemplo de Navantia, en Ferrol, una empresa constructora de barcos que hoy solo tiene personal técnico. Los ERTE serían una solución razonable para no perder mano de obra cualificada.

Es lo que el secretario general de UGT describe como capitalismo inteligente.

«Yo creo en el capitalismo inteligente, no en el capitalismo de casino. El que, de verdad, quiere generar riqueza y tener futuro. El capitalismo de casino, el que llega, saca lo que puede y si te he visto no me acuerdo, no es deseable», apunta.

Noticias relacionadas:

Baker McKenzie promociona a Lois Caeiro como nuevo socio de Laboral en España

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

Opinión | Las zonas grises del contrato de sustitución en la empresa

La AN avala 152 despidos en SNB y rechaza que formara grupo laboral con Anapath pese a pertenecer ambas a Eurofins

El Supremo libra a un ingeniero de devolver 34.846 euros por un pacto de no competencia mal redactado

Nace una certificación profesional única para supervisar la expansión y el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»