Cs reclama a la UE prioridad para evacuar a las diputadas y juezas afganas
"Porque están doblemente señaladas: por ser mujeres y por su trabajo por la igualdad", señala. Foto: Jesús Hellín/EP

Cs reclama a la UE prioridad para evacuar a las diputadas y juezas afganas

Pide a las comisarias de Interior e Igualdad que se incluya a estos grupos en próximos planes de evacuación
|
01/9/2021 13:22
|
Actualizado: 01/9/2021 13:22
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la delegación europea del partido han enviado una carta a las comisarias europeas de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli, para que la UE dé prioridad a la evacuación de las diputadas, juezas, funcionarias y demás mujeres afganas «que están doblemente señaladas por los talibán: por ser mujeres y por su trabajo a favor de la igualdad y de los derechos de la mujer».

La iniciativa ha sido promovida por la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, portavoz de Mujer y Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

LA CARTA PARA DESCARGAR

En la misiva se reivindica que los nombres de estas mujeres sean incluidos en los próximos planes de evacuación, ya que hasta ahora no han sido considerados grupos prioritarios, y que la Unión «convierta su compromiso con los derechos de las mujeres en acciones concretas».

Cs recuerda que la mayoría de las 69 diputadas afganas, el 27% de los escaños, «que fueron un orgullo para la UE y la comunidad internacional, no ha podido dejar el país».

En cuanto a las juezas afganas, unas 270, indica que «están señaladas por sus sentencias».

Hace hincapié en que todas ellas, junto a académicas, periodistas, funcionarias, defensoras de Derechos Humanos han tenido un papel relevante en la construcción de una institucionalidad democrática en el país y la UE no puede dejarlas atrás. “Mujeres claramente relevantes por sus funciones y papel social, además de por su actitud valiente”, apunta.

Esta nueva iniciativa se suma a la impulsada la semana pasada por la eurodiputada Soraya Rodríguez para exigir una reunión urgente de los ministros de Igualdad de la UE y que tengan un papel clave en esta crisis, «porque la dimensión de género es innegable: el odio a los derechos de las mujeres y niñas es la expresión del radicalismo talibán».

Esta formación apuesta por «seguir llevando a Europa la situación deplorable de las mujeres afganas, que ha consternado a la comunidad internacional en las últimas semanas y que merece todo nuestro respeto e implicación».

«Especialmente ante declaraciones inadmisibles y ofensivas como las de la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, al comparar la situación de las mujeres en Afganistán y en España, cuando debería ser embajadora de la solidaridad de nuestro país», ha señalado en un comunicado.

Cs, por su parte, seguirá poniendo el foco a nivel internacional «en las violaciones de Derechos Humanos que suponen una gravísima amenaza para la vida de las mujeres afganas, llevando a Europa iniciativas como estas».

Noticias relacionadas:

Las 270 jueces afganas temen por sus vidas bajo el nuevo régimen talibán

Robles, sobre Afganistán: ‘Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir puedan hacerlo’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política