María Emilia Adán recuerda que el control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos lo ejercen los registradores desde hace 160 años y que seguirán haciéndolo
De izquierda a derecha: Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Alfonso Candau, decano autonómico de los Registradores de Castilla y León, y Augusto Cobos, delegado Territorial de la Junta, momentos antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Registradores celebrado en Valladolid.

María Emilia Adán recuerda que el control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos lo ejercen los registradores desde hace 160 años y que seguirán haciéndolo

|
19/9/2021 06:47
|
Actualizado: 19/9/2021 06:47
|

La decana-presidenta del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, recordó cuál es la función principal de los registradores desde hace 160 años: «el control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos que tienen lugar tanto en el mundo rural como en el urbano, la protección del medioambiente, y la conservación del patrimonio artístico y cultural desde las oficinas registrales diseminadas en todo el territorio nacional».

«Una obligación y un compromiso que seguiremos ejerciendo con más eficacia, si cabe, apostando por la tecnología, con la Carta de Derechos Digitales como referente principal» afirmó.

Y añadió: «para evitar la creación de desigualdades o las limitaciones al ejercicio de los derechos».

Fue durante su intervención en el cierre del VI Congreso Nacional del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que se ha celebrado en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, entre el miércoles y el viernes pasado con la existencia de más de 300 personas y bajo el lema «Humanismo y Tecnología al servicio de la sociedad».

A lo largo de los tres días los registradores debatieron sobre la conjunción necesaria entre el humanismo y la tecnología, con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio público a la sociedad.

El evento fue clausurado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que resaltó “la intensa colaboración que desde la Junta se mantiene con los Registros de la Propiedad y Mercantiles, especialmente en el medio rural”.

Mañueco concluyó poniendo en valor «la profunda vocación de servicio público que caracteriza a la profesión registral”.

El decano autonómico del Colegio de Registradores en Castilla y León, Alfonso Candau, por su parte, destacó la colaboración de los registradores con el Gobierno autonómico en el impulso de proyectos comunes, entre ellos el de concentración parcelaria, y agradeció la presencia de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, por su implicación durante los tres días del Congreso.

La directora general en su intervención hizo un símil entre el Congreso y el Teatro Calderón, y destacó “como la Ley Hipotecaria en este caso nos ha servido de excusa para forjar relaciones humanas”.

Finalizó describiendo el Congreso “como una invitación a pensar y reflexionar para ser mejores”.

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, en un mensaje grabado emitido en el acto de la clausura, señaló la coincidencia del lema del Congreso, «Humanismo y Tecnología al servicio de la sociedad», con la Carta de Derechos Digitales aprobada recientemente por el Gobierno, y pidió a los registradores que trasladen en el ámbito de su profesión estos principios.

En este mensaje, Calviño destacó que la digitalización es sinónimo de desarrollo, de modernización y de generación de oportunidades para contribuir a una recuperación económica más justa y sostenible, y crear empleos de calidad.

Para finalizar, Adán anunció la sede del VII Congreso Nacional, que se celebrará dentro de dos años en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, y animó a los registradores a caminar con decisión hacia un futuro tecnológico más humano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial