Ciudadanos plantea una ‘solución integral’ al problema de los funcionarios interinos
Ciudadanos propone un plan integral, hoy ha detallado en qué consiste, y lo presentará la próxima semana, cuando culmine el plazo de presentación de enmiendas al denominado 'icetazo'; en la imagen el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

Ciudadanos plantea una ‘solución integral’ al problema de los funcionarios interinos

Recuerda que el abuso de temporalidad en las administraciones públicas ha motivado hasta dos condenas del TJUE a España
|
23/9/2021 14:41
|
Actualizado: 23/9/2021 14:41
|

Ciudadanos (Cs) plantea una «solución integral» al problema de los funcionarios interinos en España. Se trata de un «plan integral» con propuestas, que ha venido anunciado en el Congreso de los Diputados en estas últimas semanas, y que hoy ha detallado.

Lo presentará la próxima semana en la Cámara Baja, cuando culmine el plazo de presentación de enmiendas al denominado ‘icetazo’.

Ciudadanos denuncia que los funcionarios interinos en España llevan muchos años padeciendo «la desidia y el desamparo de los sucesivos gobiernos», y que «ya están en una situación límite».

«Hablamos de personas que, en algunos casos, llegan a encadenar decenas de contratos en un sólo año, o que acumulan hasta 20 y 30 años en una situación de temporalidad», señala el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

¿En qué se traduce esto? «En que los interinos tienen la peor combinación de condiciones posible: la dedicación de un fijo, y el sueldo y las condiciones de un contrato temporal», explica.

Recuerda que desde la Unión Europa, concretamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «nos han dado ya varios tirones de orejas por el abuso de esta situación respecto a nuestros funcionarios interinos, así como por la cantidad de empleados que hay en situación de fraude», en alusión a que «el abuso de temporalidad en las administraciones públicas» ha motivado hasta dos condenas del TJUE a España.

Para Ciudadanos, lo primero que hay que hacer es «escuchar a los funcionarios interinos», algo que, según denuncia, «no han hecho nunca ni PSOE ni PP cuando han gobernado».

El partido liderado por Inés Arrimadas destaca que hay que determinar «cuántos hay en situación de fraude y no sacar a concurso público sus plazas».

Señala que «esta situación requiere una reforma completa», y que Cs la tiene estudiada.

«De momento, con la tramitación del ‘icetazo’, que salvaron los nacionalistas, vamos a trabajar para evitar que salga adelante la chapuza e intentar mejorarlo», manifiesta.

LAS MEDIDAS DE CS

Partiendo de que para Cs todo funcionario que supere el límite máximo de tres años ocupando una plaza en régimen de interinidad incurre en una situación de abuso en la temporalidad, «para poder resolver el problema de los interinos que a día de hoy están sufriendo este abuso», Ciudadanos ofrece dos vías para que puedan llegar a ser fijos:

a) Para los que lleven entre 3 y 10 años en situación de abuso, crear la figura legal de “personal fijo a extinguir”: mismos derechos que los funcionarios de carrera, pero sin adquirir tal condición.

b) Para los casos más graves de abuso, a partir de los 10 años: concurso de méritos restringido para que consigan la condición de funcionarios de carrera.

Por otra parte, plantea que los interinos en situación de abuso, los que lleven más de tres años, reciban una indemnización automática hasta que termine su situación de abuso. «Esa indemnización será la más alta posible, equivalente a la del despido improcedente, para asegurar que a la Administración no le sale a cuenta el abuso de la temporalidad», precisa.

También propone que el Estado tenga un año para poner solución a la interinidad desde que comienza la situación de abuso. «Si pasado ese año no se le da una plaza fija, debe cesar inmediatamente para evitar más abusos», indica.

Ciudadanos también pone el foco sobre la lacra de la corrupción, «la culpable de que, mientras se enchufa a dedo, los funcionarios interinos de carrera sigan esperando su plaza fija». Por eso, este partido quiere que los gestores públicos y políticos responsables de esta situación «respondan ante los tribunales su negligencia».

Otra de sus medidas es poner fin a privilegios a políticos respecto al común de los funcionarios.

Denuncia que es «una anomalía» que un diputado, por el mero hecho de pasar por el Congreso, regrese a su puesto de funcionario de carrera en la administración con privilegios económicos respecto a sus compañeros, y asegura que forzará una votación al pleno para ponerle fin.

Recuerda que «actualmente, reciben un complemento salarial equivalente al de los funcionarios del nivel más alto de la Administración cuando vuelven al servicio». «Acabaremos con ese privilegio», afirma Ciudadanos.

Noticias relacionadas:

El TSJM declara por primera vez indefinida no fija a una interina de la Comunidad de Madrid cuyo contrato estaba vinculado a un concurso de traslados

Abogados de interinos, expectantes ante la tramitación del proyecto de ley, piden a trabajadores en fraude que demanden

Cerca del 70% de los interinos podrían quedar fuera de la reforma del proyecto de ley si éste no se hace retroactivo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política