LOURDES ARASTEY: «La MEDIACIÓN ES JUSTICIA RESTAURATIVA»
Sucede a Rosario Silva de Lapuerta, la primera mujer que se convirtió en abogada del Estado en España y también la primera en convertirse en juez del TJUE. Foto: Confilegal.

Lourdes Arastey Sahún toma posesión como juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para el periodo comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2027

8 / 10 / 2021 06:47

Lourdes Arastey Sahún ha tomado posesión como juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un acto celebrado en el tribunal de Luxemburgo en el que  también han tomado posesión otros ocho miembros para el periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de octubre de 2027.

Sucede a Rosario Silva de Lapuerta, la primera mujer que se convirtió en abogada del Estado en España y también la primera en convertirse en juez del TJUE, un puesto que ha ocupado durante 19 años, los cuatro últimos como vicepresidenta.

Nacida en 1959 en Tarragona (España), Lourdes Arastey Sahún estudió en la Universidad de Barcelona y obtuvo la licenciatura en Derecho en 1983, antes de ingresar en la Escuela Judicial para formarse como juez de 1984 a 1985.

Entre 1985 y 1989 ejerció como juez de primera instancia e instrucción en el Juzgado de Distrito 2 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y en el Juzgado de Distrito 18 de Barcelona.

En 1989 fue destinada durante un año al Juzgado de lo Social 7 de Barcelona, incorporándose posteriormente a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde permaneció hasta 2009. Ese año fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

De 2013 a 2021 también ha desempeñado el cargo de juez del Tribunal Administrativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Paralelamente a su carrera judicial, Arastey Sahún se ha consagrado también a la docencia. De 1998 a 2008, fue profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona.

Igualmente ha sido profesora ayudante en centros nacionales de estudios judiciales, concretamente en España (de forma regular), Bulgaria (2008) y Rumanía (2008), así como en la Escuela Juan Carlos I de Centroamérica y el Caribe (2006).

Imparte conferencias y participa en seminarios en numerosas universidades. También ha sido miembro de diversos organismos que actúan en los ámbitos del Derecho de la Unión, de la formación y la evaluación de las competencias de los jueces, y de los métodos alternativos de solución de conflictos.

En el acto también han tomado posesión como jueces Zoltán Csehi (Hungría), Octavia Spineanu-Matei (Rumanía), Miroslav Gavalec (Checoslovaquia) y Dimitrios Gratsias (Grecia).

Todos ellos fueron nombrado en sustitución de Endre Juhász, Camelia Toader, Daniel Šváby y Michail Vilaras, respectivamente.

Con estos nombramientos el TJUE ha vivido una renovación parcial de sus miembros, ya que los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea renovaron, para el período comprendido entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de octubre de 2027, los mandatos de otros siete jueces.

Se trata de Koen Lenaerts, Lars Bay Larsen, Siniša Rodin, François Biltgen, Eugene Regan, Niilo Jääskinen y Küllike Jürimäe.

Además, también se han incorporado como abogados generales del TJUE Anthony Michael Collins (Estados Unidos), en sustitución de Gerard Hogan; Laila Medina (Letonia), en sustitución de Henrik Saugmandsgaard Øe; Nicholas Emiliou (Chipre), en sustitución de Michal Bobek y Tamara Ćapeta (Croacia), en sustitución de Evgeni Tanchev.

Por su parte, los mandatos de tres abogados generales, Manuel Campos Sánchez-Bordona, Athanasios Rantos y Juliane Kokott se han renovado para el período comprendido entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de octubre de 2027.

Noticias relacionadas:

Rosario Silva Lapuerta dejará de ser juez y vicepresidenta del TJUE el 1 de octubre: El proceso de sustitución está en marcha

Berberoff y Arastey, magistrados del Supremo, se presentan a las entrevistas para ser juez del TJUE por España

Noticias relacionadas:

El TJUE limita las fianzas electorales: no pueden excluir a partidos minoritarios ni candidatos con menos recursos

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

Opinión | ¿Para quiénes somos molestos los jueces?

Opinión | Un pasaporte hacia la nada

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»