Asufin: ‘El TC abre el camino a reclamar todas las plusvalías impuestas injustamente por los ayuntamientos’
Patricia Suárez, presidenta de esta asociación, destaca que podrán reclamarse todas las autoliquidaciones de los últimos cuatro años y la asociación estudia recursos extraordinarios de nulidad para las liquidaciones que se impugnaron en su momento.

Asufin: ‘El TC abre el camino a reclamar todas las plusvalías impuestas injustamente por los ayuntamientos’

|
27/10/2021 10:21
|
Actualizado: 04/11/2021 09:11
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) valora muy positivamente que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado «por fin» el impuesto de la plusvalía por su cálculo erróneo, lo que, en su opinión, abre la puerta a todas las reclamaciones de autoliquidaciones efectuadas en los últimos cuatro años.

Esta asociación ha denunciado ante los consistorios este tributo que «genera un agravio entre los consumidores», y ha realizado esta valoración a la espera de conocer la sentencia en sus términos exactos. 

Según Asufin, esta resolución afectará también a las daciones en pago, una cuestión que la asociación lleva años denunciando porque las entidades las articulan como compraventas; así como a las herencias. «En estos casos, la plusvalía se suma a otros impuestos generando una sobreimposición tributaria», señala.

Los abogados de la asociación están estudiando la posibilidad de un recurso extraordinario de nulidad para aquellos consumidores que se les notificó la liquidación y que no impugnaron en su momento.

Asufin ha pedido en reiteradas ocasiones la supresión de este impuesto «que perjudica a tantos españoles que tienen en la vivienda la mayor inversión de sus vidas».

«No es la primera sentencia de plusvalía del Tribunal Constitucional, y mucho nos tememos que no será la última; sin embargo, los ayuntamientos de nuestro país seguirán sin acatar la sentencia», denuncia en Confilegal la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Recuerda que las sentencias del Tribunal Constitucional son de obligado cumplimiento y no necesitan que se modifique la ley para que el Ayuntamiento la acate. Lamenta que, sin embargo, «son miles los ciudadanos que llevan años peleando con toda la plusvalía y teniendo que irse a un contencioso-administrativo que finalmente ganan, pero después de años».

«Desde Asufin seguiremos peleando para que los afectados puedan recuperar su dinero, no sólo de aquellos que vendieron su casa por menos dinero del que pagaron en su momento, sino que con esta sentencia -a falta de leerla con detenimiento- se anula el método de cálculo y, por tanto, ninguna plusvalía podrá ser cobrada. Tampoco las cobradas por beneficio en la venta», concluye.

Asufin fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de “cambiar la cultura bancaria de nuestro país”.

Centra su actividad en la “prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros”. Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros.

Forma parte de ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs’ (BEUC), la organización que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa, de la ONG internacional ‘Finance Watch’, y desde principios de este mes del grupo de la Comisión Europea para «atacar» la morosidad derivada de la Covid-19.

Este grupo desarrollará la futura directiva que creará un mercado secundario común de préstamo dudoso para sanear el balance de los bancos, en el que Asufin considera imprescindible que la protección del consumidor esté garantizada.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) otorgaron a Asufin el pasado mes septiembre el Premio Finanzas para todos en la categoría de “mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera”, destacando el “compromiso asumido con la protección del consumidor financiero”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores