Los candidatos a magistrados del TC comparecen mañana ante la Comisión de Nombramientos del Congreso
Sobre estas líneas, los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ambos propuestos por el PP; Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez son los del PSOE. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal.

Los candidatos a magistrados del TC comparecen mañana ante la Comisión de Nombramientos del Congreso

1 / 11 / 2021 06:49

En esta noticia se habla de:

Los cuatro candidatos pactados por el PP, PSOE y Unidas Podemos comparecerán mañana ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Un paso obligado, y previo, a la votación del Pleno de la Cámara Baja, prevista para el 11 de noviembre en la que los tres partidos cuentan con una mayoría holgada de 248 diputados –38 por encima de los necesarios; 210–.

El abogado y catedrático de derecho constitucional, Enrique Arnaldo, ha sido convocado para las 9.30 de la mañana. Concepción Espejel, magistrada y presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo hará una hora más tarde; a las 10.30. Los dos han sido propuestos por el PP.

La comparecencia de Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, está prevista para las 11.30. Y la de Ramón Sáez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a las 12.30.

Montalbán ha sido propuesta por el PSOE y Sáez –que ya fue vocal del Consejo General del Poder Judicial por Izquierda Unida entre 1996 y 2001– por Unidas Podemos.

Las cuatro intervenciones se podrán ver en directo, vía «streaming», a través de la web del Congreso de los Diputados.

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los diputados está presidida por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, y está compuesta por los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Por el PSOE Héctor Gómez Hernández. Por el PP Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo. Y por el grupo Confederal de Unidas Podemos-
En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique Robba.

Ninguno de estos tres representantes –se supone– tratará de poner en dificultades a sus cuatro candidatos.

El resto de los grupos políticos tendrán las manos libres para preguntar. Iván Espinosa de los Monteros, por VOX, Inés Arrimadas por Ciudadanos, Gabriel Rufián, por ERC, Mertxe Aizpurua Arzallus, por EH Bildu, Aitor Esteban, por EAJ-PNV, Míriam Nogueras i Camero, por el Grupo Plural –en el que están integrados Junts per Catalunya, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva CAnarias, PRC, Teruel Existe y BNG– y Pedro Quevedo Iturbe, por el Grupo Mixto, formado por la CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Tras pasar este examen público, el Pleno del Congreso votará las cuatro candidaturas.

Al día siguiente, el 12 de noviembre, está previsto que el Pleno del Tribunal Constitucional realice el trámite de validación de los candidatos, un requisito cuasi burocrático y formal en el que se analiza si los magistrados designados cumplen con los requisitos de ser juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo.

Noticias relacionadas:

Opinión | La Justicia no es fango

Ábalos, Koldo y Aldama declaran como acusados el miércoles próximo, en la recta final del juicio de las mascarillas

Opinión | La política que se esconde en los tribunales

El Gobierno aumentará en un 25 % la plantilla de inspectores y subinspectores de trabajo para 2027

Fernando Santiago: “Los pequeños negocios no levantan cabeza: uno de cada veinte ha cerrado en solo seis meses”

Opinión | La serie de “The diplomatic”, todo un manual sobre cómo operar bajo «falsa bandera» en el ámbito geopolítico

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita