La exjefa de ETA ‘Anboto’ acepta 15 años de cárcel por un atentado contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) en 1996
Es el noveno juicio en la Audiencia Nacional a la histórica exdirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', desde que fue entregada en 2019 por Francia para responder por 12 procedimientos abiertos contra ella en España. Foto: Pool/EP

La exjefa de ETA ‘Anboto’ acepta 15 años de cárcel por un atentado contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) en 1996

Por un delito de estragos terroristas
|
15/11/2021 12:25
|
Actualizado: 15/11/2021 12:31
|

La exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, ha aceptado 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas al acometer, como líder del comando ‘Kattu’, el atentado contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava), perpetrado en 1996 y que no dejó víctimas mortales.

‘Anboto’ ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que hoy ha sido ratificado en el juicio ante el tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Alfonso Guevara.

‘Anboto’ reconoce los hechos recogidos en el escrito de conclusiones del Ministerio Fiscal que la sitúan como coautora del ataque, que fue ejecutado por Kepa Arronategui y Eneko Gogeaskoetxea Arronategui.

Según se desprende del mismo, la que fuera jefa de la organización terrorista habría trazado una estrategia de atentados contra «el aparato de justicia de España» en protesta por el proceso que se seguía contra los miembros de la Mesa nacional de Herri Batasuna.

La Fiscalía explica que ‘Anboto’ señaló como objetivo del comando la nueva sede en construcción del Palacio de Justicia de Amurrio y proporcionó a los miembros del comando el material explosivo que habrían de utilizar, que fue recogido por ellos mismos en Francia.

Después de conseguir los materiales, los ya condenados Kepa Arronategui y Eneko Gogeaskoetxea Arronategui confeccionaron el artefacto explosivo en el caserío Olagorta, situado en el barrio Natxitua de la localidad de Ea, en Vizcaya.

Estaba compuesto por una base de cloratita y contaba con un multiplicador de exolita, una serie de «potentes explosivos» que introdujeron en un recipiente de plástico que debía activarse de forma electrónica a través de un detonador y un temporizador.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de noviembre de 1996, en torno a la una de la madrugada, cuando trasladaron y colocaron el explosivo en la parte trasera del edificio. El artefacto casero tardó 18 minutos en explosionar, provocando cuantiosos daños materiales que fueron tasados en 6.085,06 euros.

Los investigadores localizaron un año después, en la detención de Arronategui en el caserío Olagorta, una gran cantidad de material explosivo y útiles para confeccionar artefactos que no habían sido utilizados y procedentes de las diversas entregas de material realizadas a ambos miembros del comando.

La fiscal ha destacado en la vista que, como han declarado agentes en la vista, la explosión causó daños materiales, pero pudo matar a personas que hubieran pasado por el lugar cuando se produjo.

SIETE CONDENAS PESAN SOBRE ELLA

Esta exjefa de ETA acumula una larga lista de condenas, entre ellas una de 122 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cotizo Alonso, y suministrar el material explosivo para confeccionar el artefacto con el que se cometió el atentado, ocurrido en León en 1995; una sentencia que ya es firme. Por este crimen también fue condenado a 110 años de cárcel el etarra Sergio Polo Escobés.

Este fue el primer juicio al que Anboto se enfrentó en España tras ser entregada por Francia, donde estuvo 16 años en prisión por pertenencia a organización terrorista.

‘Anboto’, en una imagen de archivo

También ha sido condenada a 39 años de prisión por el asesinato del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez, cometido en junio de 1985. La AN consideró probado que en 1985 Iparaguirre se encontraba integrada en el Comando ‘Araba’ de ETA, y que junto con Juan Carlos Arruti y Jose Javier Arizcuren Ruiz, ya condenados por estos hechos, acordaron dar muerte al cartero de Amurrio.

A estas penas se suma otra de 61 años de cárcel por dos atentados. Uno, contra policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, cometido en enero de 1995, en el que murió un agente y otro resultó gravemente herido, y otro, contra una entidad bancaria de Gecho (País Vasco) en 1994.

Además, pesa sobre ella otra condena de 46 años de prisión por dos asesinatos frustrados y un delito de estragos, por la colocación en mayo de 1987 de una bomba trampa a las puertas de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.

El pasado mes de septiembre, ‘Anboto’ aceptó una pena de 15 años de prisión por haber dado la orden de atentar contra Juan Carlos I con ocasión de su asistencia a la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. Esta acción frustrada también contó con el sello del ‘comando Kattu’ y de los otros dos condenados en este proceso, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui y Kepa Arronategi Azurmendi, que también habrían seguido las directrices de ‘Anboto’.

Iparraguirre fue detenida en el país galo en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era máximo responsable del aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’.

Éste último quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir como ella casi dos décadas de prisión por integración en organización terrorista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales