«Sensaciones muy positivas» del Sindicato de Abogados Venia tras la reunión con la viceconsejera de Justicia de la CAM
La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en el centro, con Rosa María Herrnaz, a la izquierda, y Belén García, a la derecha, ambas del Sindicato de Abogados Venia.

«Sensaciones muy positivas» del Sindicato de Abogados Venia tras la reunión con la viceconsejera de Justicia de la CAM

|
27/11/2021 06:48
|
Actualizado: 09/3/2022 13:03
|

«Nuestro primer encuentro con la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, doña Yolanda Ibarrola, nos produjo sensaciones que fueron muy positivas. Entiendo que la idea de un sindicato de abogados, como el nuestro, pueda chocar en un principio, pero es que buena parte de los abogados son asalariados. Son trabajadores. Dicen que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad. Nosotros vemos esta realidad, por eso existimos», explicó Belén García, la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia.

El encuentro de esta nueva organización sindical –la primera de esta clase en la historia de España– tuvo lugar en la sede de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia está semana.

García y su compañera de sindicato, Rosa María Herranz, explicaron a la viceconsejera Ibarrola cuáles son los objetivos de su organización.

Durante la reunión le contaron que había un descontento generalizado entre sus afiliados, todos ellos colegiados, ante la inoperancia de los colegios de abogados en defensa de sus derechos, el trato desconsiderado que sufren en los juzgados y el trabajo mal pagado en el ejercicio del turno de oficio.

«Le comunicamos a la viceconsejera nuestra disponibilidad a colaborar con todas las instituciones públicas o privadas que busquen la protección de nuestro colectivo», añadió la secretaria general.

Concretó sus reivindicaciones en los siguientes puntos:

• Obligatoriedad de suspensión de juicios ante bajas médicas de abogados debidamente justificadas.

• Largas e innecesarias esperas en pasillos de juzgados y, en general, desconsideración absoluta de nuestro tiempo.

  • • Actualización de baremos en el turno de oficio y abono de actuaciones que exigen trabajo y que no se encuentran ni siquiera mínimamente remuneradas; como recursos frente a autos de prisión o frente a autos que acuerdan o deniegan órdenes de protección, o aquellas que, en general, podrían justificarse como “piezas separadas”, debiendo abonarse de forma independiente.
  • • Necesidad de dar de alta en Seguridad Social a los abogados durante el turno de guardia (de forma similar a las altas de los jueces sustitutos), teniendo en cuenta que, durante esas 24 horas, el abogado está a disposición exclusiva de la Administración (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Juzgados).
  • • Regulación de la posibilidad de que un abogado pueda estar dado de alta en el turno de oficio de Colegios distintos en el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a trabajar y a la libertad de deambulación.

«La viceconsejera se comprometió a dar respuesta a nuestras peticiones. No dudo en que habrá futuras reuniones para tratar otros muchos temas que nos preocupan, como la privatización de los servicios de orientación jurídica y otras cuestiones. Sin duda hubo conexión, de lo que nos alegramos mucho», concluye la secretaria general de Venia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales