Alejandro Abascal seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, casi con toda seguridad
Sobre estas líneas Alejandro Abascal, quien, tras el giro que ha supuesto la marcha de Mercedes del Molino al Ministerio de Justicia, seguirá en su puesto hasta el regreso de su primer titular, Francisco de Jorge. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Alejandro Abascal seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, casi con toda seguridad

|
06/12/2021 14:09
|
Actualizado: 06/12/2021 14:32
|

La inesperada decisión de la magistrada Mercedes del Molino de fichar por el Ministerio de Justicia como asesora de planta deja al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional sin titular y en una situación, como poco, delicada.

Por ello, parece haber consenso, tanto en la Audiencia Nacional como en el Consejo General del Poder Judicial, en prolongar la comisión de servicio de Alejandro Abascal al frente del Juzgado Central de Instrucción.

De hecho, la Sala de Gobierno de ese órgano judicial, que se reúne mañana, va a acordar esta propuesta que enviarán a la Comisión Permanente del CGPJ, la cual se haya en la misma frecuencia de onda.

Para unos y para otros no tiene sentido volver a sacar a concurso dicha plaza. Porque no se sabe si su titular, Francisco de Jorge Mesas, va a regresar en junio o en diciembre de 2022.

Actualmente es uno de los máximos responsables de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que tiene su base en Viena, Austria, donde se halla implementando el «Programa mundial de refuerzo de la capacidad de los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia organizada y los delitos graves».

De poner la plaza en concurso otra vez –un proceso por el que se tardarían tres meses en cubrirlo–, podría ocurrir que el nuevo, solo estuviera dos o tres meses escasos. Si De Jorge volviera en junio.

Además, el vacío de los tres primeros meses tendría que cubrirlo Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, quien tendría que llevar los dos órganos judiciales de forma simultánea.

Abascal, que había venido siendo magistrado de apoyo de Manuel García-Castellón en el Central de Instrucción 6, fue asignado al frente del Central de Instrucción 1 en junio pasado por la Comisión Pernante, que decidió un solo periodo de seis meses en ese destino.

El giro inesperado de los acontecimientos, con la marcha de Del Molino al Ministerio, ha cambiado el estado de cosas que, a tenor de las informaciones recabadas por Confilegal, va a seguir como está.

A los dos magistrados de apoyo del Central de Instrucción 6, Joaquín Gadea y Daniel González Uriel, también se les prolongará su comisión de servicio durante seis meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial