El presidente del TC asegura que se resolverán con rigor las recusaciones interpuestas por los líderes independentistas
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, en el acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Congreso celebra este lunes el 43 aniversario. Foto:Eduardo Parra/EP.

El presidente del TC asegura que se resolverán con rigor las recusaciones interpuestas por los líderes independentistas

|
06/12/2021 14:30
|
Actualizado: 06/12/2021 14:32
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha afirmado que se resolverá de forma «diligente y rigurosa» las recusaciones planteadas contra miembros del órgano por parte de líderes independentistas ante el recurso a la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’.

Así se ha pronunciado tras acudir al acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución al ser preguntado sobre si teme una avalancha de recusaciones sobre integrantes del alto tribunal, una vez que el presidente de ERC Oriol Junqueras, y los exconsejeros Raul Römeva y Dolors Bassa –los tres condenados por sedición y malversación de fondos públicos e indultados por el Gobierno después– hubieran solcitado apartar de dicha deliberación a los nuevos magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, al entender que ambos adolecen de sesgo ideológico.

Sobre la cuestión, González-Trevijano ha dicho que debe ser «extraordinariamente prudente» sobre este asunto y recalcar que, sobre este asunto que ya está encima de la mesa, se resolverá «en tiempo y forma».

También ha subrayado que el clima actual en el alto tribunal es razonablemente «bueno» y tiene por delante varios retos.

Uno de ellos, a su juicio, ya está conseguido al estar «todas las sensibilidades representadas», como atestiguan las designaciones por unanimidad del presidente y vicepresidente en la institución.

Junto a ello, ha dicho que trabajarán para «consensuar» aquellas «sentencias importantes que están encima de la mesa», que son conocidas y que «no se pueden dilatar a calendas graecas» (expresión latina que alude a un plazo que nunca se cumple).

Uno de los asuntos pendientes del TC, además del dictamen sobre el fallo del ‘procés’, es el recurso contra la Ley del Aborto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales