Air Europa, condenada a indemnizar con 780 euros a un pasajero por el retraso en la entrega de su equipaje
En reclamador.es, la cantidad media reclamada en los últimos dos años por los pasajeros aéreos que sufren problemas con su equipaje es de más de 750 euros. Foto: Jorge Guardia/EP

Air Europa, condenada a indemnizar con 780 euros a un pasajero por el retraso en la entrega de su equipaje

El afectado tuvo que comprar ropa y varios productos imprescindibles, además de regalos navideños, pues los mismos se encontraban dentro de su equipaje desaparecido
|
05/1/2022 06:59
|
Actualizado: 04/1/2022 14:04
|

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca ha condenado a la aerolínea Air Europa, de Globalia, a abonar a un pasajero 787,86 euros por el retraso en la entrega de su equipaje. Además, ha impuesto las costas a la aerolínea.

Este pasajero, que realizó un vuelo de Tel Aviv (Israel) a Madrid en diciembre de 2020 aprovechando las fiestas navideñas, se encontró con la sorpresa de que a su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas su maleta no aparecía, por lo que se dirigió a la oficina de equipajes de Air Europa y procedió a rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

SIN ROPA Y SIN REGALOS NAVIDEÑOS

El afectado «tuvo que comprar ropa y varios productos imprescindibles, además de regalos navideños, pues los mismos se encontraban dentro de su equipaje desaparecido», informa reclamador.es. Pese a las numerosas llamadas que hizo a la compañía, según explicó posteriormente el viajero a los abogados de esta plataforma de reclamaciones ‘online’, no tuvo respuesta alguna.

La maleta le fue entregada al cabo de siete días, el 28 de diciembre. «Ante la indefensión que estaba sufriendo», contrató los servicios de reclamador.es para hacer valer sus derechos.

El caso lo ha llevado el abogado Jorge Ramos Guerra.

La sentencia es la número 352/2021, de 22 de julio, fue notificada a finales de septiembre. Reclamador.es ha informado recientemente de ella, y el letrado del afectado la analiza en Confilegal.

La firma el magistrado-juez Francesc Lacueva Abad, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza, en régimen de comisión de servicios en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma.

El letrado Jorge Ramos Guerra, colegiado del ICAM, está especializado en transporte aéreo y mediación, y trabaja en reclamador.es desde enero de 2016.

Reclamador.es destaca que «si llegado el momento de recoger el equipaje, el viajero comprueba que éste está defectuoso, dañado o se ha extraviado, se debe acudir al mostrador de la compañía con la que se contrata el vuelo y hacer una reclamación a través del PIR, como hizo este pasajero».

Se trata de un formulario en el que se rellenan los datos personales y se deja constancia de la queja. El afectado dispone de 21 días para presentarla.

El abogado de este pasajero intentó llegar a un acuerdo con la aerolínea, «pero no obtuvo respuesta», por lo que tuvo que iniciar la vía judicial. Air Europa contestó a la demanda alegando que «a este pasajero no se le tendría que abonar dinero, pues no se aprecia ni daño material ni daño moral».

El juez ha condenado a Air Europa a abonar al pasajero el total solicitado, 787,86 euros, pues valora una cuantía de 60 euros de indemnización por día perdido de la maleta, además del importe que tuvo que desembolsar el afectado para realizar las compras extras de ropa y regalos.

«La compensación económica por los días de retraso se debe calcular computando a 60 euros el día de extravío. Concretados un total de 7, la cantidad resultante es de 420 euros. Por aplicación del principio dispositivo resulta viable la cantidad de 400 euros», explica el magistrado.

Añade que los gastos asumidos por parte del demandante «han sido correctamente probados gracias a la documental aportada en
autos», y en consecuencia, la aerolínea debe satisfacer al pasajero con 787,86 euros, «más los intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial», efectuada en enero de 2021.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno. Es firme.

DAÑO MORAL

“Esta sentencia es muy relevante, ya que además del daño material que se produce al pasajero por no recuperar su equipaje en determinados días, pues tiene que adquirir artículos de primera necesidad, el juez, muy acertadamente, aprecia la existencia del daño moral, que cuantifica en 60 euros por cada día de pérdida de maleta, porque independientemente del valor de las cosas, siempre hay una angustia, impotencia y ansiedad por no tener tu equipaje al llegar a un destino en avión, y ha de compensarse ese sufrimiento”, señala Jorge Ramos.

Reclamador.es aconseja a todos los pasajeros que hayan tenido un retraso o pérdida en la entrega de su equipaje, acudir a profesionales para defender sus derechos, pues afirma que «las aerolíneas suelen hacer caso omiso a las solicitudes que se les interponen cuando suceden
tales circunstancias».

Según indica, en reclamador.es, la cantidad media reclamada en los últimos dos años por los pasajeros aéreos que sufren problemas con su equipaje es de más de 750 euros.

El abogado que ha llevado este caso «celebra esta sentencia, ya que aerolíneas como Air Europa se niegan a llegar a acuerdos en asuntos de equipaje cuando resulta evidente que hay tanto daños materiales como morales, lo que hace colapsar aún más los juzgados». Valora que la cantidad de 60 euros concedida por este juez por día de pérdida de equivaje es «una cuantía bastante razonable» y espera que otros jueces apliquen esa misma cantidad.

Noticias relacionadas:

Air Europa, condenada por temeridad y mala fe al obligar a un viajero a acudir a los tribunales

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales