Las asociaciones de fiscales reclaman a la ministra Llop que convoque la mesa de retribuciones
Piden que se convoque para ello a la totalidad de las asociaciones fiscales y judiciales. Foto: Ministerio de Justicia.

Las asociaciones de fiscales reclaman a la ministra Llop que convoque la mesa de retribuciones

Recuerdan que desde que se aprobó la ley especial, hace casi 20 años, las retribuciones no han sufrido revisión alguna
|
11/1/2022 06:47
|
Actualizado: 11/1/2022 00:05
|

La Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) reclaman a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la convocatoria de la mesa de retribuciones.

Así lo manifiestan en un comunicado en el que dirigen esta solicitud a la titular de Justicia «en cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal«.

Piden, asimismo, que se convoque para ello a la totalidad de las asociaciones fiscales y judiciales.

Estas tres asociaciones recuerdan que la ley 15/2003 establece que «la garantía de un Estado democrático y de derecho reside, entre otras cosas, en una auténtica independencia económica de los jueces y de los fiscales, integrados en el poder judicial con autonomía funcional».

«Retribuciones adecuadas de jueces y fiscales y medios materiales suficientes, serán, al fin y a la postre una garantía para el Estado, una garantía de independencia, de incorruptibilidad y de efiicienca; retribuciones que deberán basarse en criterios de objetividad, equidad, transparencia y estabilidad, atendiendo para su fijación a la dedicación a la función».

La ley fija que para faciiltar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal se constituirá una comisión, que se reunirá quinquenalmente al objeto de elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, propuestas de revisión de las retribuciones.

En 2008, tal y como explican en el comunicado, se convocó desde Justicia la comisión, pero tras varios meses de reuniones, y pese a recoger en un documento diferentes propuestas, finalizó sin revisión retributiva, «por lo que en la práctica no se llevó a cabo el mandato legislativo».

Posteriormente, en 2017 se iniciaron negociaciones y tras múltiples reuniones con los sucesivos equipos ministeriales «no se consiguió la revisión demanda unánimemente por todas las asociaciones fiscales y judiciales».

Por tanto, destacan, «desde que se aprobó la ley especial, hace casi 20 años, no solo las retribuciones de unos de los poderes del Estado no han sufrido revisión alguna, ni tan siquiera ha sido objeto de valoración por parte de los diversos sectores implicados, sino que a consecuencia del Real Decreto 8/2010, las retribuciones básicas, formadas por el sueldo y la antigüedad de jueces y fiscales, se redujeron un 9,73% del sueldo y trienios (excluyendo pagas extras), asimismo se redujo el 6% de las retribuciones complementarias a fiscales y magistrados y en cuantía del 5% a abogados fiscales y jueces».

Sin embargo, apuntan el pasado 30 de diciembre se publicó la resolución por la que se hace público el acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia para la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Por ello, reclaman a Llop la convocatoria de la mesa de retribuciones de la Carrera Judicial y Fiscal.

Noticias relacionadas:

Manuel Olmedo, secretario general de Justicia: “Pido tiempo, trabajo, compromiso y lealtad”

El CNLAJ rechaza el acuerdo del Ministerio de Justicia con los sindicatos sobre la adecuación salarial

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial