Firmas

Así recuperó NAMA, el SAREB irlandés, la deuda «tóxica»: Lo que no supo hacer el SAREB español

Así recuperó NAMA, el SAREB irlandés, la deuda «tóxica»: Lo que no supo hacer el SAREB español
Guillermo Rocafort es doctor en economía y profesor universitario.
20/1/2022 06:48
|
Actualizado: 20/1/2022 00:29
|

Irlanda, al igual que España, también tiene su propio SAREB, llamado NAMA allí, creado en el 2007 con el objetivo de sanear los activos tóxicos de las cinco principales entidades bancarias irlandesas afectada por la crisis crediticia e inmobiliaria (AIB, Anglo, BOI, EBS e INBS).

La operación requirió una financiación total de 31.800 millones de euros con los que se compraron créditos tóxicos de las citadas entidades bancarias en crisis con un valor nominal de 74.000 millones de euros, lo que suponía un descuento del 57% sobre dicho valor nominal.

Es decir, por los créditos tóxicos, las entidades bancarias recibieron el 43% sobre la deuda nominal pendiente de pago y traspasada al NAMA.

Los importes de los créditos tóxicos que se traspasaron al NAMA, las cantidades recibidas a cambio y los descuentos aplicados a cada una de las entidades bancarias son los detallados en el siguiente cuadro:

Toda esta información está extraída de la web del NAMA www.nama.ie y en este cuadro podemos obtener toda la información por entidad rescatada en Irlanda que, por ejemplo, desconocemos para el caso de las entidades españolas rescatadas aquí; los créditos tóxicos trasladados por entidad, las cantidades recibidas a cambio y el descuento aplicado, con lo que a este respecto Irlanda le ha dado a España una verdadera lección de transparencia, claridad y síntesis.

En el caso de una de las mayores entidades financieras irlandesas rescatadas, el Anglo Irish Bank, según esta información, traspasó al NAMA una cantidad de créditos tóxicos de 34.100 millones de euros y recibió un efectivo de 13.400 millones de euros, lo que significa una tasa de descuento del 61%, la mayor de todas por el nivel de deterioro de su cartera crediticia.

DEVOLVIÓ LA DEUDA ANTES DE PLAZO

Al igual que con el SAREB, la operación del rescate y traspaso de activos tóxicos al NAMA se hizo mediante una macrooperación de financiación con deuda que venía avalada por el Estado Irlandés, pero allí, a diferencia de España, la Deuda ha sido cancelada completamente y además, mucho antes de lo previsto.

Se emitieron títulos de Deuda Senior (pagarés con un tipo de interés del Euribor a seis meses que cotizaban en la Bolsa de Irlanda) por un valor del 95% del importe total (30.200 millones de euros) y títulos de Deuda Subordinada (bonos a tasa fija a las instituciones participantes que no cotizaban en un mercado) por el 5% restante (1.593 millones de euros).

En cuanto a la Deuda Senior, estaba prevista su amortización total en el 2020 pero se consiguió tres años antes, en el 2017, según el cuadro siguiente obtenido de la web del NAMA, y la Deuda Subordinada, de mucho menor importe, ha sido cancelada en el 2020.

EL NAMA: UN BANCO «MALO» QUE DA BENEFICIOS

A diferencia del SAREB de España que acumula unas pérdidas acumuladas de 8.000 millones de euros desde su creación en el 2012 hasta el momento presente, que la tienen completamente descapitalizada y en potencial causa de disolución, el NAMA irlandés ha sido capaz de generar beneficios, en concreto, según el saldo contable a 31 de diciembre de 2020, de más de 1.500 millones de euros.

El NAMA ha llegado, en colaboración con las autoridades locales, a entregar 2.641 viviendas sociales a ciudadanos irlandeses en situación vulnerable.

Por otro lado, según viene en la sección de noticias de su web, el 16 de diciembre de 2021 ha completado un programa de transferencias de superávit a Hacienda de 1.000 millones de euros para 2021 y desde su creación ha pagado 3.400 millones de euros al Tesoro Público.

DIFERENCIAS DEL NAMA CON RESPECTO AL SAREB

Los activos que adquirió el NAMA a las entidades rescatadas estaban correctamente valorados, frente a la sobrevaloración y la valoración muy deficiente que se hizo con los activos traspasados al SAREB, según denunció la Agencia Bloomberg en el siguiente enlace:

https://www.bloombergquint.com/business/bad-bank-assets-are-a-tough-sell-in-spain-just-ask-goldman

El NAMA adquirió 11.500 terreros y préstamos en total (desconocemos este detalle para la SAREB), trabajó estrechamente con los deudores creándose una verdadera estrategia para la devolución de los préstamos, a diferencia del caos español, y se forzaron las máquinas  de ventas tendentes a una pronta devolución de la deuda obtenida para financiar la operación y así evitar su conversión en deuda pública, que es lo que ha pasado en España por un valor de 35.000 millones de euros, hasta el punto de que el NAMA ha incluso finalizado miles de nuevas viviendas y ha desarrollado nuevos espacios comerciales y residenciales en Irlanda. Vemos además que la información y la transparencia es total con el NAMA, a diferencia con el SAREB que no quiere aportar información ni de su seguimiento por las autoridades competentes ni de los propietarios de su deuda, como he podido denunciar en Confilegal.

Se puede concluir que el NAMA irlandés ha sido un dinamizador de la economía de su país que ha contribuido a que su mercado inmobiliario gane en eficacia y eficiencia, mientras que el SAREB en España ha sido un completo caos cuyas consecuencias penales empezarán en breve a emerger por el horizonte.

Es preciso que se informe lo antes posible de qué entidades financieras son las propietarias de los bonos del SAREB, pues son ellas las grandes beneficiarias de esta nacionalización, así como que se clarifique los negocios que han tenido los Fondos Buitre a la hora de llevarse sus mejores inmuebles.

Por cierto, en Irlanda hay una Ley que regula a los Fondos Buitre y en España tampoco. Quizá esto explique en parte lo que ha pasado con el NAMA y con la SAREB.

Otras Columnas por Guillermo Rocafort:
Últimas Firmas
  • Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
    Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
  • Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
    Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?