En 2022 la inversión en el sector inmobiliario será de 13.000 millones de euros, un 2,4 % más que en 2021
La recuperación de la inversión inmobiliaria fue un hecho este 2021 al alcanzar los 12.700 millones de euros, un 32,3% más que en 2020 y un 1,6% más que en 2019. Foto: EP.

En 2022 la inversión en el sector inmobiliario será de 13.000 millones de euros, un 2,4 % más que en 2021

Los sectores hotelero, “living” (residencial, viviendas en alquiler, residencias de estudiantes, “co-living” y “senior living”) e industrial-logístico los más pujantes
|
25/1/2022 01:00
|
Actualizado: 25/1/2022 00:46
|

La inversión en el sector inmobiliario en España se situará en los 13.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año pasado, según desvela la consultora inmobiliaria CBRE, en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2022’.

Los sectores hotelero, living (residencial, viviendas en alquiler, residencias de estudiantes, co-living y senior living) e industrial-logístico tirarán de la inversión este año.

No obstante, habrá un aumento de la actividad tanto en oficinas como en ‘retail’, según Lola Martínez, directora de ‘Research’ de CBRE España.

La recuperación de la inversión inmobiliaria fue un hecho este 2021 al alcanzar los 12.700 millones de euros, un 32,3% más que en 2020 y un 1,6% más que en 2019.

En concreto, el 46% de la inversión fue a los sectores hotelero (23%) y living (23%). Además, un 19% fue al sector de oficinas y un 17%, al sector industrial-logístico. Por su parte, los sectores ‘retail’ (8%) y ‘healthcare’ (8%) acapararon el 16% de la inversión total.

El sector demuestra su solidez

Orson Alcocer, socio responsable del área de derecho inmobiliario de DLA Piper, reconoce que aunque la pandemia ha impactado duramente al sector inmobiliario, sobre todo debido al cierre de actividades y a las limitaciones de movilidad que han afectado muchísimo a la generación de rentas, «esta crisis también ha demostrado la solidez del sector”.

A su juicio, queda claro “que el crecimiento sostenido que se ha vivido estos últimos años no es una burbuja comparable a la que se vivió antes de la crisis de 2008, y que las inversiones y financiaciones que se han llevado a cabo están plenamente fundamentadas”.

Sobre el techo del sector inmobiliario reconoce “que es muy difícil hablar de techo de la inversión inmobiliaria, porque creo que sigue habiendo posibilidad de crecimiento”.

Orson Alcocer, socio responsable del área de derecho inmobiliario de DLA Piper.

«No me refiero solo a nuevos tipos de activos como ‘Data Centers’ u hoteles alternativos, sino que sectores como el industrial-logístico o el de oficinas todavía tienen mucho recorrido”.

“Estas oportunidades están surgiendo en un momento de muchísima liquidez, y además coinciden con la recuperación que se prevé cuando se consiga salir de la pandemia. Todo esto nos lleva a pensar que ese eventual techo de la inversión inmobiliaria está todavía lejos”, comenta.

En cuanto a las operaciones que se están realizando, Alcocer destaca que “estamos viendo muchísima actividad de promoción en el sector logístico-industrial, lo que implica también operaciones de compraventa futura de activos».

«Es muy difícil hablar de techo de la inversión inmobiliaria, porque creo que sigue habiendo posibilidad de crecimiento”, Orson Alcocer.

Este modelo de ‘forward purchase’ lo estamos encontrando también en temas residenciales de ‘build-to-rent’ y de oficinas. En temas de ‘hospitality’, seguimos viendo operaciones de ‘sale and lease back’ por parte de grupos hoteleros, aunque ya hay operaciones de promoción de nuevos tipos de activos hoteleros como los hostels”.

“Pienso que vamos a ver incrementarse el número de operaciones de ‘retail’retail, porque son activos que a pesar de todo lo que llevan sufriendo incluso antes de la pandemia están aguantando muy bien y tenemos que empezar a ver más operaciones en el mercado”.

Un sector preparado para afrontar la crisis

Para Javier Colino, socio de Inmobiliario y Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, ante la crisis de la pandemia “a diferencia  de lo ocurrido en 2008, la crisis ocasionada por la pandemia ha sido afrontada por un sector inmobiliario completamente renovado”.

«La llegada de inversores sofisticados y fondos institucionales durante la anterior crisis sirvió para implementar políticas de transparencia y  acometer renovaciones de los esquemas corporativos de las principales empresas del sector”, aclara.

Para este jurista, “hemos confrontado una recesión sin que la construcción residencial sea un detonante de la crisis o un factor que la potencie. Podemos afirmar que la crisis ha sido consecuencia de las restricciones impuestas en la oferta para contener el contagio de la epidemia, sin público no hay negocio—y España es, desde hace muchos años, un país netamente de servicios”.

Javier Colino: «La rehabilitación y promoción de viviendas tiene la capacidad de generar entre tres y cuatro empleos directos por cada vivienda».

Colino indica que “además del apetito renovado de los capitales extranjeros presenciado estos últimos meses, también se prevé que contribuirá significativamente a la recuperación del sector los Fondos de Recuperación o Next Generation EU, a través de los cuales España se beneficiará de una inyección de 750.000 millones durante los próximos 4 años”.

A su juicio, “gran parte de estos fondos serán canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTR) a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana”.

“Según las voces autorizadas del sector, la rehabilitación y promoción de viviendas tiene la capacidad de generar entre tres y cuatro empleos directos por cada vivienda. Ante estas cifras, muchas comunidades autónomas se han dado cuenta del potencial de nuestro sector y van a fomentarlo todavía más como un método de reducción de las cifras de paro”, comenta.

En cuanto a las operaciones que se están realizando “estamos viendo un interés renovado en todos los segmentos de la industria (en particular, en el sector hotelero y el “co-living”), pero los polos de mayor atracción inversora este último semestre han sido, sin lugar a dudas, el sector residencial y el logístico”.

Javier Colino, socio de Inmobiliario y Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

“En este sentido, la construcción de viviendas para alquilar (“built-to-rent”) está siendo uno de los principales focos de inversión para los promotores, SOCIMIs y fondos de inversión”, aclara.

Colino también destaca que “la aceleración del e-commerce en el sector de la distribución y los proyectos de ‘last mile’ en polígonos industriales, han reactivado con fuerza el sector logístico donde hemos participado en varias operaciones pioneras del sector asesorando tanto a inversores internacionales como a los operadores de las naves”, subraya.

Un mercado estable que aguanta la crisis

Ramón Castilla, socio de inmobiliario de Squire Patton Boggs en Madrid, explica que el mercado inmobiliario en España está consolidado y es estable, lo que ha contribuido a que haya resistido el impacto de la mayor crisis económica de los últimos 80 años. Durante la pandemia se ha producido la mayor tasa de ahorro en España.

A su juicio, “esta situación, junto con los bajos tipos de interés (incluso negativos), y el hundimiento de la rentabilidad de las acciones y los intereses que se pagan por la deuda y el hecho de que la rentabilidad de la vivienda (alquiler) no se haya visto afectada por esta situación, ha llevado a que la inversión inmobiliaria se haya consolidado como la inversión refugio y que los inversores (tanto pequeños inversores como grandes entidades), estén centrando sus inversiones en el mercado inmobiliario”.

“En tanto se mantengan las ayudas estatales y los tipos de interés sigan bajos, el mercado inmobiliario continuará siendo uno de los mayores elementos dinamizadores de la economía”, afirma Ramón Castilla.

Castilla señala que “junto a lo anterior, cabe destacar que a diferencia de lo que sucedió en crisis pasadas, la crisis originada por la pandemia ha supuesto la adopción por los Gobiernos de baterías de medidas extraordinarias tales como los Ertes, Préstamos Covid, etc., cuya finalidad ha sido tratar de mantener la economía tanto a nivel doméstico (hogares) como a nivel empresarial. Estas ayudas están contribuyendo notablemente al mantenimiento e incluso incremento de los precios, originado por la diferencia entre la oferta y la demanda cada vez mayor”.

A su juicio, “en tanto se mantengan las ayudas estatales y los tipos de interés sigan bajos, el mercado inmobiliario continuará siendo uno de los mayores elementos dinamizadores de la economía”.

Sobre el techo de este sector cree que “es complicado poder determinar donde se encuentra el techo en el mercado inmobiliario”.

Ramon Castilla es socio de Inmobiliario del despacho internacional Squire Patton Boggs.

“Es cierto que los precios están evolucionando al alza en casi todos los mercados y en la mayor parte de los activos Inmobiliarios y que hay cierto rumor de que pueda estar originándose una nueva burbuja inmobiliaria, pero en tanto los tipos de interés sigan en niveles como los actuales (muy bajos o incluso negativos) y siga existiendo un gran volumen de liquidez en el mercado, no es previsible que el techo del mercado inmobiliario pueda estar próximo”, indica.

En este 2022 cree que el sector logístico y el residencial seguirán su consolidación como motores del sector inmobiliario. Adicionalmente en 2022 se espera una reactivación de sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia, tales como el sector de oficinas y el hotelero”.

Para Castilla,el sector de ‘retail’ continuará adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores que cada vez optan por la compra a través de internet y menos por la tienda física, si bien esta situación no va a suponer la desaparición de las tiendas físicas que siempre mantendrán su espacio y una parte importante en el mercado ‘retail’”.

Un mercado muy atractivo

Javier Galán, socio responsable de Fieldfisher Jausas en su oficina de Madrid, cree que el techo del sector inmobiliario a nivel inversor se encuentra “en la capacidad de absorción de operaciones por cada sector. Hay apetito inversor pero es necesario que los operadores de cada sector (hotelero, retail, residencial, etc.) determinen cual es el objetivo de retorno que buscan y éste ajuste los precios”.

A su juicio, “la capacidad de inversión en inmobiliario por parte de inversores nacionales y extranjeros es enorme, solo necesitamos hacer que el mercado sea atractivo y cumpla sus expectativas”.

Javier Galán, socio responsable de Fieldfisher Jausas en su oficina de Madrid.

En cuanto a las operaciones que se realizan, recuerda Galán que “estamos viviendo la época dorada de co-living y senior living. Nosotros estamos viendo operaciones en curso y tenemos varios clientes con operaciones en ‘pipeline’. Estoy seguro de que vamos a volver a ver algún P2P en el sector sanitario y que habrá operaciones interesantes de reconfiguración de modelos de negocio de hospitales”.

“Ademas vuelve a retomar fuerza el sector retail y se perciben las ganas de ‘family offices’ y pequeños inversores por mover el capital”, comenta.

A su juicio, “en algunos casos los operadores de centros comerciales están planteando estrategias de ocupación que tienen sentido y los activos residenciales core están generando expectativas de inversión continuada en el tiempo en inversores particulares extranjeros”.

Javier Galán: «Vuelve a retomar fuerza el sector retail y se perciben las ganas de ‘family offices’ y pequeños inversores por mover el capital”.

Para este jurista, la resiliencia del sector inmobiliario se basa en su enorme capacidad de adaptación a los ciclos económicos.

“Hemos pasado del sector inmobiliario basado en la creación de vivienda residencial que existía desde finales de los años 90 hasta 2007 a un sector dinámico e innovador, que apuesta por importar a España modelos de negocio que triunfan en otros mercados (co-living, senior living, hotelling y co-working, build to rent, etc) pasando por la restructuración bancaria y regeneración completa del sector entre 2010 y 2014”, aclara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política