Los vocales de la AF presentan un recurso ante el TSJM contra Delgado por negarles la información solicitada en el caso Stampa
Lo presentado los cinco vocales de forma individual, como corecurrentes, y lo dirigen Delgado general en su calidad de presidenta del Consejo Fiscal. Foto: Isabel Infantes/EP.

Los vocales de la AF presentan un recurso ante el TSJM contra Delgado por negarles la información solicitada en el caso Stampa

Tras no haber podido constatar si la investigación a este fiscal se alargó de forma indebida, entre otros motivos
|
03/2/2022 17:06
|
Actualizado: 04/2/2022 09:01
|

Los vocales electivos del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales (AF) han presentado hoy el anuncio de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por negarles la información que habían pedido del caso Stampa. 

El recurso ha sido presentado por los cinco vocales, pero de forma individual, pero conjunta. Lo dirigen contra Delgado en su calidad de presidenta del Consejo Fiscal.

Estos cinco vocales, Concepción Talón Navarro, Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, Juan Francisco Ríos Pintado, María Rosario Lacasa Escusol y María Rosa Rubio Ramos, querían constatar si la investigación a este fiscal, Ignacio Stampa, se prolongó de forma indebida para llegar con ella abierta al Consejo Fiscal en el que estaban en juego ocho plazas en Anticorrupción a las que Stampa concurría.

Los cinco vocales electivos de la AF en el Consejo, de izquierda a derecha: Rosario Lacasa, Juan Andrés Bermejo, Concepción Talón, Juan Ríos y Rosa Rubio.

La APIF solicitó al Consejo Fiscal, y en especial a Delgado, aclaraciones sobre el caso Stampa.

Entonces, los vocales de la AF pidieron explicaciones a la fiscal general y ésta incluyó un punto en el orden del día del siguiente Consejo Fiscal.

Las explicaciones que dio, según afirman, no fueron suficientes, pues no se les dio traslado del expediente íntegro, ni se les facilitó el listado de abogados que intervienen en el caso Tándem, los fiscales que han llevado las diligencias desde su incoación, ni se les informó de si el despacho Ilocad, de Baltasar Garzón, pareja de la fiscal general del Estado, ha ejercitado la defensa de alguno de los investigados. 

También pidieron el expediente de abstención de Delgado, si lo hubiera, en relación a estas diligencias, pues consideran que la fiscal general del Estado debió abstenerse al ser parte afectada.

Delgado manifestó que si no se había entregado parte de la documentación que solicitaban era porque tenía que autorizarla el afectado.

Respecto a la información sobre los letrados del caso Tándem, les emplazó a informarse en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso, extremo que no comparten estos vocales, pues consideran que es obligación de Delgado suministrar estos datos en su condición de presidenta del Consejo Fiscal.

Noticias relacionadas:

Delgado no da plaza en Anticorrupción al fiscal Stampa, que ha llevado la investigación sobre Villarejo

La AF rechaza que haya injerencias en las funciones de los vocales del Consejo Fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales