Salvador Viada, fiscal del Supremo, es el portavoz de esta Asociación. Riesgos laborales para los fiscales: Es preciso un plan, según APIF
La APIF ha registrado hoy un escrito dirigido al órgano consultivo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pidieron aclaración sobre estos comportamientos.

La APIF pide al Consejo Fiscal aclaraciones sobre el caso Stampa

Esta asociación considera "muy grave" el trato profesional que se ha infligido a dicho fiscal por parte de la Fiscalía General del Estado

11 / 11 / 2021 15:11

Actualizado el 11 / 11 / 2021 15:19

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) pide al Consejo Fiscal que se pronuncie sobre una serie de cuestiones relacionadas con la reclamación por mal funcionamiento de la Administración de Justicia que realiza el fiscal Ignacio Stampa, como consecuencia de los hechos que determinaron su apartamiento en el ‘caso Tándem‘, también conocido como ‘caso Villarejo’, que se sigue en la Audiencia Nacional.

Según ha informado en un comunicado esta asociación que preside el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada Bardají, la APIF está asistiendo con estupor a las noticias que desvelan hechos relacionados con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que determinaron el apartamiento de Stampa del citado caso, abierto contra diversas personas por supuestos graves delitos de corrupción política y policial, en el que el despacho profesional de la pareja sentimental de Delgado, Baltasar Garzón Real, ejercía la defensa de varios investigados.  

La APIF entiende que el asunto presuntamente está «plagado de irregularidades» y «causa un daño muy grave a la institución», por lo que pide al Consejo Fiscal que informe sobre una serie de cuestiones que le plantea en un escrito.

«En la APIF nos preocupa de este asunto , sobre todo, la capacidad de la jerarquía de la institución de remover a un fiscal de la dirección de un asunto sin que las causas para ello sean explícitas y lícitas», explica a Confilegal el presidente de APIF.

«También nos preocupa que si se quiere atribuir a la Fiscalía la investigación de los delitos, no se revista de garantías la asunción por un fiscal jefe de un asunto, especialmente en los casos en los que la actuación del fiscal encargado no ofrece reproche alguno», añade.

Viada advierte que «si no es así, el cambio procesal va a suponer una grave merma de garantías para el ciudadano».

LAS PREGUNTAS DE LA APIF

La APIF pregunta si conocía el Consejo Fiscal en la votación del 27 de octubre de 2020 sobre determinadas plazas en la Fiscalía Anticorrupción, a una de las cuales concurría Stampa, que en la citada macrocausa, en la que este intervenía por la Fiscalía, ejercía la defensa de varios implicados el despacho de la pareja sentimental Delgado, y que él mismo había intervenido en alguna diligencia en defensa de alguno de los investigados.

También quiere saber si es cierto que el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, «en al menos dos ocasiones, por medio de «sugerencias» por escrito», se dirigió al instructor de las diligencias de investigación número 32/2020 abiertas a Stampa en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid «para hacerle reconsiderar su propuesta de archivo de las actuaciones e instándole a practicar nuevas diligencias».

Otras de sus preguntas es si conoce el Consejo Fiscal que la denuncia que dio lugar a dichas diligencias de investigación 32/20, por las que se acuerda la investigación a Stampa, provenía de una denuncia contra dos fiscales, y solo se investigó a uno de ellos.

Esta asociación también quiere saber si es cierto que esos escritos del fiscal jefe de la Secretaría Técnica «sugiriendo» al instructor la continuidad de la investigación han sido eliminados del expediente de las citadas diligencias de investigación penal, a pesar de ser la razón por la cual las diligencias se prolongaron más allá del 27 de octubre de 2020.

Asimismo, la APIF quiere se le aclare si es cierto que cuando el Instructor de dichas diligencias de investigación se negó a seguir prolongando la investigación, el fiscal jefe del TSJ tomó para la dirección del asunto. ¿Se dio cuenta al Consejo Fiscal de que fueron esas supuestas «sugerencias» de la jefatura de la Secretaría Técnica las que determinaron la avocación?, ¿lo solicitó así Stampa?, ¿considera el Consejo Fiscal que no atender a «sugerencias» debe determinar el apartamiento de un fiscal del conocimiento de un asunto?, son otras de las preguntas que formula.

La APIF también solicita que el Consejo se pronuncie sobre si ha tenido información de esas «sugerencias» realizadas supuestamente por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, y que informe del título jurídico que permite a un fiscal jefe hacer «sugerencias» a otro fiscal no subordinado a él en el ejercicio de sus funciones.

Por último, pregunta si tenía el fiscal jefe de la Secretaría Técnica el beneplácito de Dolores Delgado para hacer esas «sugerencias» a un fiscal que dirige una investigación contra otro fiscal.  

La APIF denuncia que estamos ante un asunto «de la máxima gravedad», y considera que el Consejo Fiscal debe pronunciarse sobre estos hechos, «que han tenido una repercusión inmediata en un caso muy serio de corrupción política y policial, produciendo, además, un perjuicio directo a un fiscal al que finalmente todas las causas abiertas contra él (administrativas y penales) han terminado archivadas, habiendo incluso escuchado por televisión cómo el anterior teniente fiscal del Tribunal Supremo pedía públicamente en los medios de comunicación disculpas a dicho fiscal por las declaraciones realizadas contra él sobre datos que supo después como completamente falsos», en referencia a Stampa y a las declaraciones que hizo sobre él Luis Navajas.

Noticias relacionadas:

Delgado no da plaza en Anticorrupción al fiscal Stampa, que ha llevado la investigación sobre Villarejo

Salvador Viada, nuevo presidente de la APIF: ‘Voy a luchar para que nuestra Justicia se despoje de vínculos políticos y las trampas no salgan gratis’

Juan Antonio Frago: ‘Los fiscales veteranos siempre serán postergados si no están en la línea de quien gobierne la carrera’

Noticias relacionadas:

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

La AN condena a 3 años de prisión a Villarejo por un delito de revelación de secretos en el ‘caso Dina’

El jefe del CNI en tiempos del espionaje a Bárcenas llega al banquillo de los testigos de la ‘Operación Kitchen’

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

Luis Bárcenas declara hoy como testigo en el juicio por la Operación Kitchen

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años