Bárcenas dice que en los ordenadores destruidos había recibís de pagos irregulares a dirigentes del PP
Toda la supuesta operación se montó para hacerse con la infornación que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, poseía sobre el caso Gürtel. Bárcenas prestará hoy testimonio sobre lo que él sabía. Foto: EP.

Luis Bárcenas declara hoy como testigo en el juicio por la Operación Kitchen

20 / 04 / 2026 05:43

El juicio por la ‘Operación Kitchen’ en la Audiencia Nacional entra en su tercera semana con los testimonios más esperados del proceso.

Hoy están citados el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias, que actúan como acusación particular.

Ambos son piezas clave del caso: la operación presuntamente fue diseñada para robarles documentos comprometedores. También declarará un inspector de la Policía Nacional especializado en delitos económicos.

El jueves será el turno del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

El miércoles comparecerán Ignacio López del Hierro —exmarido de Cospedal—, un exalcalde madrileño y un abogado.

El martes, una decena de agentes policiales.

Rajoy y Cospedal aseguran ante su partido que actuará contra los usuarios de las 'tarjetas B'
La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declararán el jueves. Foto: EP.

¿De qué trata el caso?

La ‘Operación Kitchen’ fue, según la acusación, una trama policial ilegal montada desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Rajoy para sustraer información sensible que Bárcenas guardaba sobre el PP.

En sesiones previas del juicio trascendió que el comisario Villarejo —uno de los principales acusados— se refería a Rajoy en sus conversaciones como «El Asturiano» o «El Barbas», y se jactaba de tener información comprometedora sobre él con la que podría presionarle.

También salió a la luz que Bárcenas habría intentado destruir desde prisión grabaciones de conversaciones con el expresidente.

Los acusados y las penas solicitadas

Entre los procesados figuran el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, su secretario de Estado Francisco Martínez y varios altos cargos policiales, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel.

Para Villarejo solicita 19 años, y para el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, 12 años y cinco meses.

El juicio, con cerca de 150 testigos, se prolongará previsiblemente hasta el 30 de junio.

Noticias relacionadas:

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

La Audiencia Nacional recibe el Premio Convivencia y Tolerancia de la Procura a las puertas de cumplir 50 años

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rectifica: ahora sí ve jurisdicción para investigar a Julio Iglesias por lo ocurrido en Bahamas y República Dominicana

El Consejo General de la Procura distingue a la Audiencia Nacional con su premio anual en el 50 aniversario de su nacimiento

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Lo último en Tribunales

PSOE-pagos-metalico

El PSOE pide más tiempo a Pedraz para entregar los contratos con sus abogados y alega secreto profesional

Esperanza Aguirre

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

meta nuevo méxico

Meta, condenada a la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los consumidores

humedades alquiler

Tener humedades en la vivienda no te permite dejar de pagar el alquiler, pero sí reducir la cuota

Inspectores de Hacienda: el fallo del TS que impide a ayuntamientos practicar diligencias de embargos obstaculiza la lucha contra el fraude

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores