El abogado del periodista español detenido en Polonia acusado de espiar para los rusos pedirá la intervención de la Cruz Roja
Actualmente Pablo González está ingresado en prisión provisional de la cárcel polaca de Rzeswów.

El abogado del periodista español detenido en Polonia acusado de espiar para los rusos pedirá la intervención de la Cruz Roja

|
07/3/2022 06:47
|
Actualizado: 12/7/2022 11:57
|

Gonzalo Boye, abogado de Pablo González, periodista español detenido en Polonia acusado de supuestamente espiar a favor de la inteligencia rusa, ha informado que solicitará la intervención del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para que proteja a su cliente.

González se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów. La Fiscalía le acusa de un delito de «actividades de inteligencia extranjera» contra el Estado polaco, contemplado en el artículo 130.1 del Código Penal de ese país. Podría ser condenado hasta a diez años de cárcel.

«En derecho no existen los limbos jurídicos y la situación y trato que está recibiendo Pablo es inadmisible, por ello solicitaremos a la CICR que, con independencia de que consideramos que se trata de acusaciones infundadas, le den a Pablo la protección que establecen las Convenciones de Ginebra en caso de conflicto armado (guerra)», han informado fuentes de la defensa a Europa Press.

De acuerdo con Boye, ya ha informado al Consulado español en Polonia del «próximo paso» que va a dar ante el «silencio» de esa oficina y la «falta de cualquier tipo de información» sobre González, incluso sobre la posibilidad de visitarlo.

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, confirmó que se acusa a González de espiar para Rusia: «El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)».

CONSEJO AL CONSULADO

La defensa ha pedido «consejo» al Consulado sobre la opción de dirigirse a la CICR para establecer las «bases de la protección» y señala que esta posibilidad se baraja debido a «las autoridades polacas no están respetando los derechos» del periodista.

Igualmente, ha señalado a la falta de «garantía alguna» sobre su integridad física y psíquica a partir de su detención, así como de la posibilidad de realizar una visita «a los efectos de estructurar inmediatamente su defensa» como otros motivos de evaluar esta opción.

También, han apuntado a la «campaña de desprestigio» contra González que han iniciado las autoridades polacas acusándole de espiar para los rusos.

Asimismo, Boye ha pedido al Consulado que en caso de no considerar una «buena alternativa» el acudir a la CICR, «provea de la oportuna autorización» para visitar a González «a más tardar este próximo miércoles 9 de marzo».

La defensa ha manifestado también su preocupación por el estado de salud de González y por los «riesgos reales de sufrir un trato inhumano y degradante».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales