Un 60% del Cuerpo de Letrados secunda la huelga, según UPSJ, entre proclamas de ‘Tontxu, dimisión’ ante el Ministerio
Concentración de letrados de la administración de justicia -antes denominados secretarios judiciales- ante el Ministerio de Justicia.

Un 60% del Cuerpo de Letrados secunda la huelga, según UPSJ, entre proclamas de ‘Tontxu, dimisión’ ante el Ministerio

UPSJ no da marcha atrás en la huelga convocada hasta que el Ministerio de Justicia haga frente a las reclamaciones de negociación colectiva propia y adecuación salaria "de una manera justa y adecuada"
|
09/3/2022 16:37
|
Actualizado: 31/3/2022 11:18
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) cifra en un 60% el seguimiento de la huelga convocada para hoy por esta asociación en todos los órganos judiciales de España, donde sirven 4.300 miembros del Cuerpo de Letrados, y que ha apoyado la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ).

El Ministerio de Justicia todavía no ha informado de sus cifras de seguimiento.

La UPSJ califica de «éxito» esta nueva movilización por la negociación colectiva propia y la adecuación salarial, que se suma a la del pasado 26 de enero, que fue «secundada por el 70% de compañeros», y a la que seguirá una nueva jornada de huelga mañana, 10 de marzo, y los días 5, 6 y 7 de abril.

A las 12.00 se ha efectuado una concentración a las puertas del Ministerio, al grito de grito de «Tontxu, dimisión», en referencia al secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo. A la concentración ha asistido Fernando de Rosa, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Frente al Ministerio se han congregado aproximadamente 155 letrados, según estimaciones de la UPSJ.
En el centro, con el pulgar hacia arriba, Fernando de Rosa.

Uno de los letrados que encabezaba la concentración era Luis Gómez Loeches, miembro del Comité de Huelga de UPSJ, quien ha señalado que aún no han pedido la dimisión de manera formal, pero no la descartan.

Según explica, el secretario de Estado «no ha creado un clima de entendimiento y ha tenido comportamientos con los que ha faltado el respeto a los letrados y a la UPSJ».

Gómez Loeches ha hecho referencia a la reciente comparecencia de Rodríguez en la Comisión de Justicia del Senado. «Decir que la huelga que estamos efectuando es de orgullo y rencor, nos ofende, tanto a los letrados como a la propia UPSJ», manifiesta.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia asegura que «está en manos del Ministerio acabar con este conflicto encarando la resolución del problema con buena voluntad y perspectiva de futuro».

Hasta el momento, según manifiesta, lo único que han recibido por parte del Departamento de Pilar Llop ha sido «un intento infructuoso y desesperado de parar la huelga a través de supuestos acuerdos».

La UPSJ reclama negociación colectiva propia, adecuación salarial «a las competencias asumidas hace más de 12 años» y no da marcha atrás en la huelga convocada «hasta que el Ministerio haga frente a estas reclamaciones de una manera justa y adecuada».

Noticias relacionadas:

UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril: no le valen los anuncios del Ministerio y el CNLAJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial